Marbella ultima la orden para que el Boletín de la Provincia publique la adaptación del PGOU de 1986 a la LOUA

  • La concejal de Urbanismo de Marbella (Málaga), Isabel Pérez, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento mandará en los próximos días la orden para que el Boletín Oficial de la Provincia (Bopma) publique el documento inicial para adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), de rango autonómico.

El equipo de gobierno tuvo que recuperar el PGOU de 1986 después de que el Tribunal Supremo anulara el PGOU de 2010 con una sentencia emitida a finales de 2015.

La adaptación del PGOU de 1986 a la norma autonómica y la aprobación del texto refundido del propio Plan es la "hoja de ruta" que ha marcado el equipo de gobierno para devolver la estabilidad al urbanismo hasta la consecución de un nuevo Planeamiento.

"El camino se va andando de manera cuidadosa y con pie firme. De lo que se trata es de garantizar el día a día del urbanismo y los resultados y pruebas de que eso facilita la inversión son los datos de visado -que ofrece el Colegio de Arquitectos de Málaga- y licencias urbanísticas -que dependen del Ayuntamiento-, que se han visto incrementados y cuya previsión es que aumenten durante el resto del año", ha señalado la edil, que ha comparecido ante los periodistas junto al alcalde, José Bernal.

Pérez ha asegurado que "los pasos que hemos andado están consolidados y tenemos garantizado el camino para asegurar el día a día del urbanismo con unos documentos de trabajo fáciles y seguros".

Asimismo, la concejal ha asegurado que se han "sentado las bases" para obtener el PGOU que reemplace al Plan de 1986 gracias a "la cartografía del municipio que está en realización y con el informe jurídico que elaborarán grandes figuras -del urbanismo y del derecho-, lo que es una garantía de futuro".

Pérez ha instado al equipo de gobierno que regirá el Ayuntamiento si prospera la moción de censura, que se debatirá en un pleno previsto para el 29 de agosto, a que "aproveche y use las bases que hemos sentado y que piense en el interés general de la ciudad".

Por su parte, el alcalde, José Bernal, ha asegurado que "no ha habido ni la más mínima sospecha en materia de urbanismo" durante los dos años de su gobierno. "No todos los que han sido alcaldesa ni alcalde ni los que aspiran a serlo pueden decir los mismo", ha agregado el regidor en alusión a Jesús Gil y Ángeles Muñoz, que le reemplazará al frente del Ayuntamiento si se consuma la moción de censura.

Fuentes municipales han señalado a Europa Press que el equipo de gobierno firmará, previsiblemente, este martes la orden para que el Bopma publique el documento inicial de la adaptación del PGOU de 1986 a la LOUA. A partir del momento de la publicación del texto, comenzará un periodo de dos meses de duración para presentar alegaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento