El PP acusa a Espadas de "incumplir" sus compromisos en materia de medidas contra el calor

  • El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Rafael Belmonte ha acusado este lunes al alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), de "incumplir" sus promesas y los objetivos institucionales en materia de medio ambiente y de acondicionamiento de la ciudad contra el palpable aumento de las temperaturas estivales que está sufriendo la ciudad en los últimos tiempos.
Rafael Belmonte en la ponencia en la rueda de prensa sobre la ola del calor.
Rafael Belmonte en la ponencia en la rueda de prensa sobre la ola del calor.
EUROPA PRESS/ PARTIDO POPULAR
Rafael Belmonte en la ponencia en la rueda de prensa sobre la ola del calor.

En rueda de prensa, Rafael Belmonte ha expuesto que el calor estival se ha convertido en un "grave problema" para la ciudadanía, porque al progresivo recrudecimiento del calor durante el abrasador verano hispalense se suma "la escasez de sombra por toda la ciudad, materiales arquitectónicos inadecuados, exceso de hormigón, pocas zonas verdes, insuficientes puntos de agua y un diseño urbano que fomenta los grandes espacios sin sombra, las llamadas plazas duras".

A tal efecto, ha señalado el caso del nuevo espacio urbano del paseo de Marqués de Contadero, fruto de la construcción del Centro de Atención Integral al Visitante, un enclave "sin sombra y de hormigón", cuyo diseño achacan los socialistas precisamente al anterior Gobierno local del PP, en cuya etapa fue promovido este proyecto. Al respecto, Belmonte ha defendido que el PP trabajaba en "la instalación de pérgolas con abundante vegetación y fuentes" para mejorar la habilitabilidad de este espacio, pero según el edil popular, el actual Gobierno local socialista ha "abandonado" dicha iniciativa.

Igualmente, y entre otros ejemplos, Belmonte ha señalado el nuevo espacio ajardinado creado en el entorno de la calle Juan Antonio Cavestany, una zona que la Red Sevilla por el Clima ve "escasamente sombreada". "Numerosas calles como las de Asunción o Virgen de Luján, en Los Remedios, carecen de soluciones para combatir el sol, como toldos o árboles adecuados", ha abundado Belmonte, según el cual el anterior Gobierno local del PP "tenía dos opciones de proyectos de sombra" para la céntrica avenida de la Constitución, "que finalmente no pudieron ser llevado a cabo al final del mandato".

LOS COMPROMISOS

En ese sentido, ha rememorado que en su programa electoral, Espadas se comprometió a "hacer de Sevilla una ciudad cada vez más habitable, saludable y sostenible", con 26 medidas "en su mayoría incumplidas" a día de hoy. Y es que según el edil del PP, pese a que el alcalde se comprometiese a promover "menos ladrillos y más árboles y agua", la ciudad carece de "proyectos en los que se piense más en el agua y en lo verde, que en el ladrillo y el empaste duro". "Lo único que hemos visto de momento es la instalación de algunas fuentes por el centro de la ciudad, pocas. Y casi ninguna en los barrios", ha lamentado.

Todo ello, según Belmonte, cuando el pleno del Ayuntamiento ha aprobado una propuesta para que Sevilla aspire a ser declarada "capital verde europea" en 2019, con sus consecuentes compromisos en materia de medidas en favor del clima sostenible, y ya en 2015 aprobó la adhesión de Sevilla al Pacto de autoridades locales por el clima. "Espadas viajó a París y se hizo la foto en el marco de la firma de dicho pacto, pero no se aprecian en la ciudad medidas concretas que lleven a la sostenibilidad medioambiental, y que cristalicen en más agua, más verde y más sombra", ha lamentado el edil del PP.

Por eso, reclama que el alcalde "se tome en serio estas cuestiones y tome la iniciativa para, entre todos, establecer un verdadero plan de mejora medioambiental y climática en la ciudad de Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento