Junta urge la puesta en marcha del eje Caparacena-Baza-La Ribina para tres proyectos de generación eléctrica

  • El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Almería, Miguel Ángel Tortosa, ha señalado este lunes que existen tres proyectos de generación eléctrica pendientes de la ejecución del eje Caparacena-Baza-La Ribina para su puesta en marcha, lo que conllevaría una inversión superior a los tres millones de euros y la producción conjunta de 339 megavatios anuales.
El delegado de Economía y Endesa se reúnen con alcaldes de Almería
El delegado de Economía y Endesa se reúnen con alcaldes de Almería
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El delegado de Economía y Endesa se reúnen con alcaldes de Almería

En declaraciones a los periodistas, el delegado ha apuntado que la consecución de esta red eléctrica comprometida por el Ministerio de Energía ante el Gobierno andaluz permitiría dar servicio "a media provincia y a la zona de Vera sobre todo", donde existe una importante demanda energética, según ha comentado.

Así, Tortosa ha explicado que el pasado 1 de agosto, el Ejecutivo autonómico remitió al Ministerio "toda la documentación" que le fue requerida a la Consejería para estudiar las inversiones. "Ahora el que tiene que mover ficha es el Ministerio, por parte de la Consejería todas las exigencias que se pidieron se han presentado", ha explicado el titular provincial de Innovación.

El delegado ha detallado que las tres iniciativas energéticas a desarrollar en Almería cuentan con sus respectivas autorizaciones administrativas prácticamente finalizada con su aprobación a la espera que contar con un "punto de enganche a una línea donde verter toda esa energía", ya que en caso de no disponer de este canal de evacuación, "terminarán yéndose a otra comunidad autónoma o provincia".

Por otra parte, Tortosa ha señalado que mantiene abiertas las conversaciones con la compañía Endesa incluya entre sus proyectos de red eléctrica nuevas infraestructuras que mejoren la capacidad de los pueblos de interior de la provincia "como Serón, Purchana o Urrácal" ante la "carencia de energía" que sufren pese a contar con una "industria floreciente" en el sector cárnico que "a veces tiene problemas" para mantener la producción, si bien ha señalado que su proyección depende de Red Eléctrica de España.

"INVERSIÓN FUERTE" PARA NÍJAR

El delegado también ha indicado que a principios de este mes se mantuvo una reunión con Endesa y el Ayuntamiento de Níjar para abordar un plan específico para el municipio, de forma que, según ha avanzado, se prevé una "inversión fuerte" para 2018 por parte de la eléctrica para la mejora de la línea de San José.

Tortosa ha apuntado como principal problema en el deterioro de la red en Níjar la "salinidad del aire", que "afecta bastante al cableado". "Estamos intentando corregir desde Endesa y la Delegación las deficiencias que se han detectado en la zona", ha remarcado el delegado en relación a la zona donde a finales del pasado mes de junio se produjo un incendio que afectó a 70 hectáreas de terreno en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) a consecuencia de una avería en el tendido eléctrico.

Por otra parte, el titular provincial de Economía ha abordado con miembros de Endesa y representantes de Alboloduy, Alhabia, Alsodux, Gádor, Santa Fe de Mondújar y Terque el corte de suministro eléctrico que tuvo lugar en la noche del pasado 4 de agosto ante las quejas de sus ayuntamientos con el fin de conocer el motivo de la avería.

La compañía eléctrica ha explicado, según ha indicado la Junta en una nota, que el origen del corte de suministro eléctrico estuvo en una avería producida a las 23,00 horas del día 4 en el centro de transformación 'Cañada Mochuelo', ubicado en el término municipal de Gádor, y posteriormente también en un problema en la electrónica de control en la Subestación Naranjos, de la Línea Santa Fe.

Una vez confirmada la falta de suministro eléctrico, el centro de control empezó a proporcionarlo a través de otras líneas, hasta que finalmente a las 4,00 horas del 5 de agosto quedó reparada la avería en el centro de transformación.

Para el delegado territorial, "se trató de un problema electrónico inusual, y hasta que no se tuvo conocimiento de las deficiencias que estaba ocasionando no se pudieron empezar a poner las medidas correctoras". La reunión ha servido también para exponer los problemas vecinales en materia de energía, con lo que se ha acordado que la comunicación de estos problemas sea canalizada a través de la delegación territorial para que queden incluidos en los planes de trabajo de Endesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento