Aliaga (PAR) insta a los partidos reticentes firmar el pacto antiyihadista para que "no haya ni una fisura"

  • El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha instado a quienes tienen reticencias al pacto antiyihadista a que firmen este acuerdo "para que no haya ni una fisura en la unidad política".
Reunión de las fuerzas políticas por el pacto antiyihadista
Reunión de las fuerzas políticas por el pacto antiyihadista
EUROPA PRESS
Reunión de las fuerzas políticas por el pacto antiyihadista

Arturo Aliaga ha realizado estas declaraciones a Europa Press tras participar en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista que se ha celebrado este lunes, 21 de agosto, a las 12.00 horas en el Ministerio de Interior en Madrid y que ha estado presidido por el titular de esta cartera, Juan Ignacio Zoido.

Aliaga ha defendido la unidad internacional frente a la violencia terrorista y ha recordado que el PAR se sumó al pacto antiyihadista para "derrotar al terrorismo desde la fuerza de la unidad y de los valores democráticos y de respeto a la vida".

El PAR es el único partido aragonés con presencia en la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista y no es la primera vez que ha sido llamado a tomar parte en estas reuniones, ya que su presencia también se ha podido constatar en diciembre de 2015 cuando se convocó por el Gobierno central a raíz de los atentados en Kabul contra la embajada española.

Un mes antes, en noviembre de 2015 el PAR se une al pacto antiyihadista junto con otras formaciones políticas. Aliaga ratifica entonces en la sede del Ministerio del Interior en Madrid la adhesión de la formación aragonesista al Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista al argumentar que "la unión" de las fuerzas políticas es "contundentemente clave" para afrontar la "lacra" del terrorismo yihadista.

GRAN ACUERDO

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido a los partidos que se mantienen como observadores del pacto antiyihadista, como Podemos o los independentistas catalanes, que se sumen con su firma porque este es "un gran acuerdo" y su presencia en la reunión celebrada este lunes en el Ministerio del Interior "habla bien" del propio pacto.

Tras la reunión este mediodía, Hernando ha calificado de positiva la "imagen de unidad" que se transmite a la sociedad española porque el objetivo del terrorismo, ha dicho, es entre otros romper la convivencia y destruir las relaciones democráticas. "Unidos seremos capaces de derrotar este tipo de terrorismo", ha dicho.

Rafael Hernando ha considerado muy positivo que algunos partidos que no habían participado en estos encuentros hayan acudido hoy al Ministerio del Interior. "Este es un buen mensaje a los españoles y a los europeos. En torno a la unidad está una de las formas de ofrecer una respuesta contundente a estas atrocidades", ha añadido.

QUE SE ANIMEN

Ha pedido a los observadores a pasar a ser firmantes y ha esperado que con esta reunión "se hayan dado cuenta" de que el pacto es positivo. "Espero que se animen a participar de forma activa".

Hernando también ha respaldado la petición de Ciudadanos de que se realice un informe en el que se plasmen qué ha funcionado y qué no en la investigación de los atentados y en la prevención del terrorismo yihadista, una vez cerrada la operación policial y para que el propio Pacto lo analice.

ABSOLUTA CONFIANZA

El PSOE, impulsor del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista que suscribió con el PP en febrero de 2015 y al que posteriormente se unieron otros partidos, ha salido satisfecho por la "unidad" percibida entre las fuerzas políticas asistentes a la reunión convocada por el Ministerio del Interior para informar a los partidos acerca de la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Al término del encuentro, que se ha prolongado por más de hora y media, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha explicado que los socialistas no han puesto sobre la mesa ninguna propuesta para reforzar la lucha contra el terrorismo yihadista, porque considera que son los técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los que compete sugerir este tipo de medidas.

Robles ha incidido en que el PSOE tiene absoluta confianza en las fuerzas de seguridad, por lo que desde el partido que dirige Pedro Sánchez nadie va a escuchar "la más mínima crítica ni exigencia", ni siquiera cuando haya "fallos, que los puede haber". Pero en ese escenario, ha opinado, los cauces de discusión deben quedarse en el "nivel técnico", por lo que las fuerzas políticas deben ser "prudentes" sobre la información que trasladan a la opinión pública.

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha enumerado varias propuestas como redactar un informe de la lucha antiterrorista en España y trasladar al ámbito europeo un acuerdo político como el que funciona en España. Eso sí, ha pedido "mayor compromiso" a los partidos que se mantienen como observadores, en referencia a Unidos Podemos y los independentistas catalanes.

El PNV se compromete a prestar "su colaboración más absoluta para intentar ayudar a acabar con el terrorismo", pese a que, en la actualidad, "no puede" suscribir "la totalidad" del Pacto Antiyihadista, al no compartir algunas medidas que lo integran, entre otras, la 'prisión permanente revisable', "un eufemismo de la cadena perpetua".

AMPLIO CONSENSO

Igualmente satisfechos con el mensaje de unidad se han mostrado formaciones de menor tamaño también firmantes del pacto. La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, se ha preguntado qué hubiera pasado de no haber fallado los preparativos de los terroristas en la casa de Alcanar.

Por parte de UPN, el portavoz en el Congreso Iñigo Alli ha reclamado "unidad real" contra el terrorismo mediante la adhesión al Pacto de los partidos que permanecen como oyentes y que a corto plazo se aborde una revisión del Código Penal y se tomen otras medidas para reforzar la seguridad contra el yihadismo.

UPYD MÁS CRÍTICO

A la reunión ha acudido tambén UPyD, partido firmante del Pacto y cuyo portavoz, Cristiano Brown, que ha sido más crítico que el resto de comparecientes hoy tras el pacto.

Ha asegurado que su partido echa en falta más presencia pública y mediática del trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en estos atentados, ha criticado la "ambigüedad" de los partidos que quieren estar en las reuniones del pacto sin firmarlo y ha pedido que la "tensión" entre el Gobierno y la Generalitat no impida investigar si ha habido responsabilidades políticas al tomar medidas contra el terrorismo.

REHÚSAN

El secretario de Podemos sobre Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, ha rechazado la plena integración de Podemos en el pacto contra el terrorista yihadista y ha defendido el derecho a disentir con lealtad.

Por su parte el Partido Demócrata de Catalunya y ERC han rehusado aclarar si piensan firmar el Pacto Antiyihadista y dejar de ser observadores porque creen que "hoy no toca" abrir este debate, según el primer partido, ya que "quizá distorsionaría", en palabras de Esquerra, la unidad demostrada en la reunión celebrada este lunes en el Ministerio del Interior y a la que han acudido ambas formaciones.

ORIGEN

El pacto antiyihadista es el acuerdo que suscribieron PP y PSOE en febrero de 2015, tras los atentados contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Su objetivo era actualizar las medidas de la lucha antiterrorista para adaptarlas al nuevo terrorismo yihadista, con fenónemos como el de los combatientes extranjeros o los 'lobos solitarios'.

Este pacto de Estado, al que se adhirieron posteriormente otras fuerzas políticas, permitió un endurecimiento del Código Penal para poder condenar por terrorismo sin que fuera necesario pertenecer orgánicamente a una banda, tipificar la radicalización a través de Internet o los viajes a países en conflicto como Siria e Irak con la intención de hacer la yihad.

A día de hoy, son también firmantes del Pacto Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y el Partido Aragonesista. Unidos Podemos, PNV, ERC y el PDeCat se mantienen como observadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento