Unas 145 escuelas y más de 33.000 alumnos de Córdoba participan en actividades de 'eduCaixa' durante el curso

  • Un total de 145 escuelas y 33.065 alumnos de Córdoba han participado en las actividades de 'eduCaixa' durante el curso 2016-17, una iniciativa de la Obra Social La Caixa para complementar la educación formal con recursos y actividades que ayuden a ampliar los conocimientos de los estudiantes para propiciar su desarrollo personal durante la etapa escolar.
Proyecto eduCaixa de la Obra Social La Caixa
Proyecto eduCaixa de la Obra Social La Caixa
EUROPA PRESS/OBRA SOCIAL LA CAIXA
Proyecto eduCaixa de la Obra Social La Caixa

De este modo, según ha informado la entidad en una nota, se pone a disposición de las escuelas 'eduCaixa', una propuesta que engloba toda su oferta educativa, como fruto "de la experiencia y el compromiso que la Obra Social La Caixa tiene con el mundo educativo".

Se trata de un complemento "único e innovador" a la educación formal de las escuelas que pretende promover el crecimiento personal a través de la educación en valores, divulgar el arte y la cultura, despertar vocaciones científicas y fomentar la educación financiera y emprendedora.

Los profesores también disponen de otros de materiales que pueden utilizar para trabajar con los alumnos en el aula. A través del portal 'eduCaixa.com', la comunidad educativa cuenta con recursos multimedia y materiales descargables con propuestas de interés social, cultural y científico. Un espacio en el que los profesores pueden aportar sus opiniones y votar o compartir actividades con sus colegas de profesión a través de las redes sociales.

Asimismo, pueden solicitar en cualquier momento materiales educativos en forma de 'kits' de aprendizaje para realizar actividades con sus alumnos y fomentar el trabajo en equipo. El año pasado, 12.067 alumnos y docentes cordobeses accedieron a estos contenidos 'online'.

Además, 'eduCaixa' cuenta con una variedad de 'kits' físicos que disponen de materiales fáciles de utilizar, polivalentes y atractivos. Entre ellos, el 'KitCaixa Hábitos Saludables', creado y desarrollado de la mano de la Fundación SHE, presidida por el cardiólogo Valentín Fuster, para fomentar a los niños de educación infantil la reflexión sobre sus acciones cotidianas.

A partir distintas actividades se trabaja la alimentación, el descanso, la importancia de tener una vida activa, el conocimiento de las partes del cuerpo, los sentidos y las emociones. Durante el curso 2016-2017 lo han trabajado 2.443 alumnos cordobeses de hasta seis años.

Destaca también el 'KitCaixa Valores', cuyo principal objetivo es fomentar la autoestima y el reconocimiento de las cualidades de los alumnos, así como el aprendizaje del respeto a las normas, el valor de la diversidad, la tolerancia, el diálogo y el compromiso. Este 'kit', que ha llegado a 2.264 alumnos de Córdoba en el pasado curso, se complementa con otros recursos 'online' que tratan sobre la educación socioemocional.

ASTRONOMÍA, EMPRENDIMIENTO Y CONCIERTOS

Por otro lado, dentro de los recursos físicos se dispone del Planeta móvil, una cúpula inflable con capacidad para unas 20 personas, de cinco metros de diámetro y altura. Esta actividad pretende que los alumnos se acerquen al mundo de la astronomía y la biología. Han participado en el Planeta móvil 6.402 escolares cordobeses de los últimos cursos de primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y profesores.

Para los estudiantes de secundaria, 'eduCaixa' impulsa el Programa Jóvenes Emprendedores que tiene como prioridades trabajar sobre el concepto de emprendimiento y descubrir a los alumnos las características y los valores de una actitud emprendedora. Talleres, 'kits' físicos para trabajar en el aula y numerosos recursos educativos en forma de vídeos e interactivos son las herramientas que ofrece el programa en materia de emprendimiento y educación financiera. Un total de 585 escolares cordobeses lo han trabajado durante el curso pasado.

Por otra parte, un total de 3.447 escolares cordobeses han presenciado los conciertos dirigidos a alumnos desde 2º de educación infantil hasta ESO, con el objetivo de acercar a los escolares a músicas de diferentes épocas, estilos y procedencias. Y a las exposiciones itinerantes que acercan el arte, la ciencia y la cultura a todos los públicos han asistido 1.285 alumnos de Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento