Participa critica la "poca transparencia" sobre los viajes institucionales de Espadas y sus concejales

  • Julián Moreno, concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, ha lamentado este lunes la "poca transparencia" del Gobierno local socialista sobre los viajes institucionales de los miembros de su equipo, avisando de que el portal de transparencia municipal ofrece "información ininteligible, incompleta y desactualizada" sobre los viajes del alcalde, Juan Espadas, y el resto de concejales delegados.

"La transparencia del Ayuntamiento de Sevilla todavía tiene mucho en lo que mejorar y esto es buen ejemplo. Durante la última ordenanza de transparencia, Espadas se negó a que se conociera la agenda de los delegados y a que se realizara un registro de lobbies. ¿Por qué? ¿Quieren esconder algo?", ha preguntado retóricamente Julián Moreno, que solo se explica la poca información que se ofrece sobre los viajes en que "alguien quiere esconder a qué se ha destinado esos gastos".

Por otro lado, Moreno ha denunciado la "falta de actualización" de los datos que se ofrecen, ya que toda la información que se muestra se refiere al año 2016, aunque el documento esté publicado en mayo de 2017. "¿En todo lo que va de año no se ha producido ningún gasto en este capítulo? Nos consta, por la prensa, que no es así", ha apuntado el edil, que exige a Espadas la urgente actualización de todos los datos y garantizar la utilidad del portal de transparencia.

Participa Sevilla también ha criticado que la información que se ofrece sobre los gastos de viajes del Gobierno de Espadas se exponga en formato pdf. "Datos abiertos y pdf son incompatibles. Aunque cualquiera podemos leer esos datos, son muy difíciles de interpretar para un ordenador. Esto dificulta la reutilización de estos datos", ha manifestado Moreno.

Moreno, al hilo, ha aprovechado para recordar que recientemente, Transparencia Internacional publicaba un informe, en el que Sevilla perdía 1,2 puntos en el ranking de transparencia con respecto a 2014 y pasaba así del quinto puesto al décimo de los 110 principales ayuntamientos españoles. "La transparencia del Ayuntamiento de Sevilla ha mejorado en los últimos años, pero todavía queda mucho por hacer como demuestra la información sobre los viajes del Gobierno, en el que se abusa de los pdf o se publica información totalmente indescifrable", ha concluido Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento