Desarticulada la célula terrorista, ¿qué incógnitas le quedan por resolver a la investigación?

Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir, Salah El Karib y Mohamed Aallaa, trasladados a la Audiencia Nacional.
Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir, Salah El Karib y Mohamed Aallaa, trasladados a la Audiencia Nacional.
EFE
Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir, Salah El Karib y Mohamed Aallaa, trasladados a la Audiencia Nacional.

La célula yihadista que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils ha quedado desarticulada: "Las doce personas o están muertas o detenidas", dijo el lunes el máximo jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep LLuís Trapero, poco después de que los agentes abatieran en un viñedo barcelonés al hombre más buscado de Cataluña, Younes Abouyaaqoub, autor material del atropello de la Rambla. Pero acto seguido Trapero añadió: "Lo cual no excluye que pueda haber relaciones que se puedan investigar en un futuro".

Y es que, identificadas las 15 víctimas del atentado, con ocho terroristas muertos, varios arrestos en Marruecos en relación con los ataques y dos detenidos en prisión —Driss Oukabir y Mohamed Houli—, la investigación entra en una segunda fase que deberá esclarecer, entre otras, varias de las siguientes incógnitas.

¿Quién fue el ideólogo de los ataques?

Las primeras líneas de investigación apuntan al imán Abdelbaki Es Satty como el hombre que adoctrinó a un grupo de jóvenes, entre ellos varias parejas de hermanos, de la localidad gerundense de Ripoll. Algunos medios de comunicación han señalado que llevaba cerca de un año reuniendo a la célula, medio año con los preparativos de los atentados y dos meses, desde junio, en Alcanar fabricando los explosivos. Sin embargo, faltaría por saber si Es Satty seguía órdenes de alguien superior.

Se cree que el imán llevaba la voz cantante por tratarse del adulto de más edad, 45 años, ya que el resto de los terroristas tenían entre 17 y 24 años. Las investigaciones deberán necesariamente hacerse en Cataluña, pero sin descartar los enlaces que puedan encontrar los agentes con Bélgica, país donde Es Satty pasó tres meses y cuyas autoridades preguntaron a las españolas sobre sus antecedentes cuando sospecharon de sus intenciones de trabajar como imán. Con Francia, donde los radares fotografiaron el 12 de agosto a uno de los vehículos que utilizaron los terroristas, el Audi A3, el que volcó en Cambrils. De hecho, el ministro de Interior de Francia confirmó este martes que el grupo de terroristas estuvo en París. "Este grupo vino a trabajar a París, pero volvieron rápidamente", ha señalado sin dar más explicaciones. O incluso con Marruecos, a donde había viajado recientemente uno de los detenidos, Driss Oukabir. Y donde ya se han producido varias detenciones por su relación con miembros de la célula yihadista de Cataluña.

¿Cuál fue su vía de financiación?

La preparación del atentado en una vivienda ocupada ilegalmente, aprovechando que estaba desocupada y que pertenecía a una entidad bancaria, denota que la célula quiso pasar desapercibida y ahorrarse gastos. Además, utilizaron compañías 'low cost' para el alquiler de los vehículos utilizados. Según ha publicado diversos medios, a unos 50/60 euros el día cada una de las tres furgonetas. Y elementos de bajo coste, acetona o bombonas de butano, para preparar los explosivos. El grupo tenía, sin embargo, varios pisos francos en Ripoll y otra masía cerca de Cambrils donde preparaban el atentado. Falta saber si costearon estos gastos con sus propios sueldos o recibieron algún tipo de financiación de extremistas nacionales o extranjeros.

¿Tenían conexiones internacionales?

El jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, rechazó el lunes toda pregunta de los periodistas sobre las presuntas conexiones internacionales de la célula yihadista. En los últimos días se ha filtrado que la Policía española ha pedido a sus homólogos de Francia, Bélgica o Marruecos información sobre movimientos de los ahora abatidos o detenidos. El cruce de informaciones, los nueve registros domiciliarios o de los vehículos y, sobre todo, el testimonio de los detenidos deberá ayudar a dilucidar si existe o no trama internacional de la célula yihadista catalana. En este sentido, uno de los testimonios más relevantes será el de Mohamed Houli Chemlal, el hombre herido en la explosión de Alcanar cuando manipulaba los elementos químicos para la preparación de explosivos.

¿Cuál era el plan original de los terroristas?

Es sabido que la explosión en Alcanar el miércoles a última hora, en la que murieron dos terroristas y uno más quedó herido, precipitó los planes de atentar de la célula terrorista. Los planes originales siguen siendo una incógnita, aunque fuentes de la investigación han filtrado a los medios que su pretensión fue llenar de explosivos un camión y empotrarlo en algún o algunos monumentos icónicos de Barcelona algún día de finales de agosto. La falta de un carné de conducción de camión de gran tonelaje frustró esa idea. De ahí que tuvieran que alquilar tres furgonetas. Una vez más, el testimonio de los detenidos será clave para averiguar las estrategias sobre la gestación del grupo (¿cómo consiguió un imán convertir a unos chicos integrados en terroristas?) y el cambio de planes que afrontaron en las horas posteriores a la explosión de Alcanar.

¿Tuvo Abouyaaqoub cómplices en su huida?

La pregunta que se hace mucha gente es cómo llegó Younes Abouyaaqoub, el hombre más buscado de Cataluña, hasta Subirats, la zona del Penedés, en la provincia de Barcelona sin que fuera detectado en tres días. La Vanguardia publica que lo hizo caminando, por la noche, que se había cambiado de ropa pero estaba sucio y parecía un ermitaño. Más interrogantes: ¿esperaba a alguien que iba a salir en su auxilio? Hay vecinos que dicen que le descubrieron silbando a una vivienda en la que un año atrás residía una familia magrebí. ¿Tenía un escondite para los cuchillos y el cinturón de explosivos falsos que portaba en el momento de su muerte? Cada interrogante abre nuevas preguntas...

La célula yihadista gestada en Ripoll y Alcanar podrá estar desarticulada, pero la investigación que ayude a mejorar la prevención de cara posibles futuros intentos de atentado está lejos de culminar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento