La célula esperaba a que se secaran los explosivos para atentar en la Sagrada Familia, más iglesias y monumentos

Exterior de la basílica de la Sagrada Família de Barcelona
Exterior de la basílica de la Sagrada Família de Barcelona
SAGRADA FAMÍLIA
Exterior de la basílica de la Sagrada Família de Barcelona

La célula yihadista a la que se atribuyen los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils estaba esperando a que se secaran los explosivos que tenían preparados para atentar contra monumentos e iglesias, entre ellas la Sagrada Familia, según declaró a los Mossos Mohammed Houli Chemlal, el herido en la explosión de Alcanar.

Según fuentes jurídicas, en la segunda declaración que prestó este detenido ante los Mossos d'Esquadra, que el martes ratificó ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu antes de ingresar en prisión, afirmó que los miembros de la célula le dijeron que los explosivos aún no estaban listos porque se tenían que secar.

Una vez secos, los iban a trasladar en furgonetas para hacerlos luego explotar en varias iglesias y hablaron de la Sagrada Familia como uno más de esos templos, ya que era el monumento más conocido de la capital catalana.

Mohamed aseguró a los Mossos que los yihadistas le hicieron creer que, según el Islam, destruir monumentos estaba bien y le convencieron de que, como era el más ignorante de todos en materia religiosa, no sabía que atentar era algo bueno.

El imán planeaba inmolarse

Los cuatro sospechosos detenidos en España por su relación con la célula de los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) declararon el martes ante la Audiencia Nacional. Tras sus declaraciones, la Fiscalía ha pedido su ingreso en prisión incomunicada y sin fianza, pero el juez solo ha mandado a prisión a Houli Chemlal y a Driss Oukabir.

Mohammed Houli Chemlal, que proporcionó información clave a los Mossos para la investigación de los atentados, no implicó en la célula a más miembros que los doce que ya baraja la policía. El presunto terrorista afirmó además que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, muerto también en la casa, quería inmolarse con explosivos.

En el interrogatorio de hora y cuarto de Chemlal, el primero de los cuatro terroristas en comparecer, explicó al juez que la célula, que la policía ya da por desarticulada, estaba intentado fabricar explosivos en la casa de Alcanar que la madrugada del pasado jueves quedó derruida por una explosión, con el fin de atentar en monumentos de la capital catalana.

El terrorista imputado, al que se preguntó especialmente por sus actividades y las del resto de la célula en los meses previos al atentado, señaló además que, personalmente, su intención era llevar a cabo los atentados de noche, de forma que causaran los menores daños personales posibles.

Por otro lado, el único superviviente de la explosión de Alcanar explicó que en el momento de la detonación se encontraba en el porche de la vivienda recogiendo los platos de la cena que había mantenido con otros integrantes de la célula, razón por la que se sospecha que no murió.

Tres de los cuatro detenidos se desvinculan

Driss Oukabir, de 28 años y primer detenido por los Mossos d'Esquadra por el atentado de Barcelona, reconoció posteriormente en la Audiencia Nacional que alquiló dos furgonetas que fueron utilizadas por los terroristas pero pensando que eran para hacer una mudanza, desvinculándose así de la célula yihadista, asegurando que no sabía nada sobre ella.

En su declaración, de casi una hora, explicó que simplemente alquiló dos furgonetas porque así se los pidieron para hacer una mudanza. Corroboró, además, que primero dijo a la policía que su hermano pequeño, Moussa —abatido en Cambrils—, podría haberle robado su documentación para alquilar las furgonetas por miedo, pero luego contó la verdad.

Preguntado por el papel que tuvo el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, muerto en la casa de Alcanar (Tarragona) en la que hubo una explosión, dijo que no sabía que estuviera adoctrinando a jóvenes del pueblo, aunque sí se había percatado de que cada vez tenía relación con más jóvenes de la localidad. Sobre un viaje a Marruecos de nueve días que hizo, alegó que se trasladó hasta allí porque tenía una orden de alejamiento de su pareja. Apodado la Comadreja, pasó en 2012 un mes en la cárcel de Figueres (Girona), en calidad de preventivo, acusado de un delito de abusos sexuales.  Oukabir solo se mostró preocupado por la cárcel a la que iría y por si allí correría peligro.

Otro de los detenidos es Salah El Karib, de 34 años y que regenta un locutorio. El arrestado reconoció que compró por internet billetes de avión para Driss Oukabir con destino a Marruecos y también para el imán, pero que lo hizo a cambio de una comisión, cosa que hacía habitualmente para clientes de su negocio que no tenían tarjeta de crédito.

El cuarto arrestado, Mohamed Aallaa, de 27 años, detenido en Ripoll y hermano de Sadi Aallaa, que también murió abatido en Cambrils, fue preguntado por el coche marca Audi a su nombre que usaron los terroristas en el atentado del paseo marítimo de Cambrils y con el que previamente habían viajado a París. El detenido ha dicho que el coche era en realidad de su hermano, puesto que él ya tiene uno, y que figura como titular por una cuestión de seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento