PSCyL, escéptico, recuerda que la Junta tiene el apoyo de los grupos y de expertos para negociar financiación autonómica

  • REAL SITIO (SEGOVIA), 22 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Virginia Barcones, ha recordado que la Junta tiene el apoyo de los distintos grupos políticos de la Comunidad y del grupo de expertos para negociar el nuevo modelo de financiación autonómica, unos "buenos mimbres para hacer un cesto" que, sin embargo, no elimina cierto "escepticismo" entre las filas socialistas.

Así lo ha reconocido Barcones durante su visita a la Judiada celebrada este martes en el municipio segoviano de Real Sitio, donde ha lamentado que antes de comenzar la negociación "ya haya incumplimientos", puesto que "se precisó que no podía haber negociaciones bilaterales" entre autonomías, cosa que "a la primera de cambio" se ha hecho, a su juicio, entre el Partido Popular y el PNV para aumentar en 5.000 millones el denominado cupo vasco a cambio del apoyo de la formación nacionalista a los Presupuestos Generales del Estado.

Ante esta situación, Barcones ha reiterado su apoyo al Ejecutivo regional para que defienda un nuevo modelo de financiación autonómica que cubra las necesidades de la Comunidad de acuerdo con su "población envejecida y dispersa".

En declaraciones recogidas por Europa Press, la número dos del PSCyL se ha referido a la situación que viven los agricultores castellanoleoneses por la grave sequía que afecta al país, al hilo de lo cual ha alabado su "esfuerzo" para "sacar adelante sus cultivos" a pesar de las condiciones meteorológicas y de una Consejería de Agricultura y Ganadería "que está de vacaciones doce meses al año".

Por último, Virginia Barcones ha respondido a la portavoz del Gobierno regional, Milagros Marcos, que en materia de Ordenación del Terriorio su partido ha estado "desde el minuto cero" con los 900.000 vecinos del medio rural, después de que ésta justificara la ampliación del plazo para culminar la puesta en marcha del nuevo modelo a fin de "dar más tiempo" a los socialistas.

En este sentido, ha advertido de que las dos últimas prórrogas han sido solicitadas por el PP y que la única pedida por el PSCyL se debió a la muerte de Carme Chacón. "No nos tienen que esperar", ha sentenciado Barcones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento