Barcelona instaló bolardos solo en Navidad porque Interior lo pidió, según el partido de Colau

Imagen de archivo, implantación de maceteros en la calle madrileña de Preciados durante la pasada Navidad.
Imagen de archivo, implantación de maceteros en la calle madrileña de Preciados durante la pasada Navidad.
JORGE PARÍS
Imagen de archivo, implantación de maceteros en la calle madrileña de Preciados durante la pasada Navidad.

El Ministerio del Interior pidió en diciembre de 2016 a los municipios la "instalación provisional" de bolardos y grandes maceteros en los accesos a grandes eventos navideños, algo que el Ayuntamiento de Barcelona aceptó.

BComú ha difundido vía Twitter una carta del Ministerio del Interior a los jefes superiores de la Policía Nacional -recogida por Europa Press- en que pide al cuerpo policial reunir las juntas locales de seguridad para aplicar esta medida desde los ayuntamientos.

La carta instaba a esta protección para evitar atentados similares a los de Niza y Berlín "especialmente en días tan señalados como Navidad, Nochevieja" y la Cabalgata de Reyes.

Además, potenció la coordinación entre la Policía Nacional y los cuerpos de seguridad locales "en aras de impedir que tenga lugar un ataque" en estos eventos, en los que se pidió permitir únicamente el acceso controlado de vehículos debidamente autorizados.

BComú -que lidera la alcaldesa, Ada Colau- ha resaltado en la red social: "¡Basta ya de intoxicar! La carta del Ministerio recomendaba obstáculos disuasorios temporales exclusivamente en periodo navideño. Y así se hizo".

Fuentes municipales han recordado en declaraciones a Europa Press que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat y el Gobierno central han insistido en que esta recomendación fue específica para la época navideña, y que en ningún caso el consistorio ha desoído ninguna recomendación general de instalar este tipo de barreras.

El Ayuntamiento tomó estas medidas de seguridad en actos como Fin de Año y la Cabalgata de Reyes, durante la que, además, se restringió la circulación de camiones de más de 3.500 kilos, ya que los ataques de Niza y Berlín se perpetraron con este tipo de vehículos de grandes dimensiones.

El alcalde de Alcorcón (Madrid), David Pérez, ha acusado en Twitter a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de "allanar el recorrido a los asesinos" al no haber instalado bolardos en La Rambla, crítica que también hizo el cura de la parroquia de Cuatro Caminos de Nuestra Señora de los Ángeles de Madrid, Santiago Martín.

Tras los atentados del jueves, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió el sábado a los ayuntamientos que valoraran, conjuntamente con las juntas locales de seguridad, la colocación de bolardos o de grandes maceteros en lugares concurridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento