Muere John Abercrombie, una leyenda de la guitarra y el 'jazz'

  • Grabó con artistas de la talla de Gil Evans, el saxofonista Gato Barbieri o Barry Miles, pero comenzó a destacar realmente cuando entró en la banda de Billy Cobham.
  • A lo largo de las décadas de 1990 y 2000 Abercrombie siguió marcando tendencia y mantuvo un amplio calendario de actuaciones y giras.
El guitarrista John Abercrombie, en 2008.
El guitarrista John Abercrombie, en 2008.
WIKIMEDIA COMMONS / Jmreymond
El guitarrista John Abercrombie, en 2008.

El guitarrista John Abercrombie, conocido por ser una de las leyendas de la guitarra del jazz contemporáneo, ha fallecido este martes a los 72 años en la localidad de Cortland, Nueva York.

"Con profunda tristeza su familia confirma que el legendario guitarrista de jazz John Abercrombie falleció esta tarde, el 22 de agosto ", decía la página oficial del artista en Facebook.

"La familia aprecia la efusión de amor y el apoyo y respetuosamente pide privacidad este momento tan difícil", añadía el escueto comunicado.

Abercrombie creció en Greenwich, Connecticut, donde comenzó a tocar la guitarra a los 14 años. Como muchos adolescentes de la época, comenzó imitando a Chuck Berry, pero la música de Barney Kessel lo condujo al jazz.

En 1962 se matriculó en el Berklee College of Music de Boston. Estudió bajo la dirección de Jack Peterson e inició una carrera como acompañante y solista. En aquella época se unió a otros estudiantes para tocar en los clubes y bares locales.

En el Jazz Workshop vio actuaciones de John Coltrane y Thelonious Monk. Durante su periodo de estudiante, también se unió a los Brecker Brothers y pasó a formar parte del sueño de ese grupo, una de las bandas más destacadas de jazz rock de finales de los años 60 y principios de los años 70.

En Nueva York grabó con artistas de la talla de Gil Evans, el saxofonista Gato Barbieri o Barry Miles, pero comenzó a destacar realmente cuando entró en la banda de Billy Cobham.

Abercrombie apareció en varios álbumes de Cobham, incluyendo Crosswinds, Total Eclipse, Shabazz, y apostó por un nuevo camino en el jazz fusion, aunque luego se dio cuenta de que ese no era el camino que le interesaba y regresó hacia planteamientos más clásicos.

A lo largo de las décadas de 1990 y 2000 Abercrombie siguió marcando tendencia y mantuvo un amplio calendario de actuaciones y giras hasta poco antes de su muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento