Cronología: Los pasos de la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils

Miembros de las fuerzas seguridad, en la zona del atentado en Cambrils (Tarragona).
Miembros de las fuerzas seguridad, en la zona del atentado en Cambrils (Tarragona).
EFE
Miembros de las fuerzas seguridad, en la zona del atentado en Cambrils (Tarragona).

La célula yihadista que atacó en Cataluña preparaba bombas y ya había escrito un borrador adjudicándose la autoría de un atentado, cuando una deflagración fortuita en su guarida la dejó sin explosivos y mató a dos sospechosos.

Los restantes miembros del grupo, improvisaron un plan rudimentario y en las horas siguientes lanzaron ataques en zonas turísticas de Barcelona y Cambrils, otra localidad costera de Cataluña (noreste de España), usando vehículos como armas letales. Dejaron 15 muertos y más de 100 heridos.

Esta es la reconstrucción de los ataques, según documentos judiciales, autoridades y entrevistas realizadas por la AFP.

Abril de 2017

La célula yihadista se instala en una casa de Alcanar, a unos 200 kilómetros de Barcelona.

Una vecina, la francesa Martine Groby, explica a AFP que eran "discretos, demasiado discretos. Tenían las ventanas cerradas, no había música, ni niños, ni mujeres".

Martes 1 de agosto/miércoles 2 de agosto de 2017

Los sospechosos compran al menos 500 litros de acetona y otros ingredientes para fabricar explosivos.

Miércoles 16 de agosto

Dos de los sospechosos, Driss Oukabir, de 28 años, y Mohamed Hichamy, de 24, alquila cada uno una camioneta.

20.25 horas

Los sospechosos compran 15 fundas de almohadas y bridas, unos componentes metálicos para sellar explosivos. Ya poseen todo lo necesario para poner a punto las bombas.

23.30 horas

Martine Groby recoge la mesa después de la cena cuando una explosión ocurrida en la vivienda vecina la tira al suelo. "La nube en forma de hongo que se produjo tras la explosión" fue visible "a kilómetros de distancia", según un documento judicial.

Tres miembros de la célula se encontraban en la vivienda. Mueren el imán marroquí, Abdelbaki Es Satty, figura considerada clave porque se sospecha que radicalizó a los jóvenes y el segundo se cree que es Youssef Aalla, aunque sus restos aún deben ser identificados.

El tercer hombre, Mohamed Houli Chemlal, sobrevive a la explosión porque se encuentra en el porche.

Jueves 17 de agosto

16.00 horas

La policía limpia los escombros de la vivienda en Alcanar, cuando ocurre una segunda explosión. Seis policías y dos bomberos, así como el operador de una excavadora, resultan heridos.

16.50 horas

Una camioneta blanca recorre a toda velocidad y haciendo eses unos 700 metros de la zona peatonal de Las Ramblas, la más turística de las avenidas en Barcelona. Mueren 13 personas y quedan heridas más de 120.

Al volante del vehículo va Younes Abouyaaqoub, de 22 años. Luego del recorrido, desciende de la camioneta y huye por el popular mercado de La Boquería.

18.10 horas

Abouyaaqoub recorre a pie 6 kilómetros y llega a la unversidad de Barcelona. Asesina a Pau Pérez, para robarle el coche. Instala el cuerpo en la parte trasera y huye conduciendo. Se salta un control policial, hiriendo a un agente. Los otros policías abren fuego contra el vehículo, que escapa.

19.45 horas

Agentes examinan el Ford Focus abandonado en Sant Just Desvern, en las afueras de Barcelona. Encuentran el cadáver y en un principio creen que ha muerto por los disparos. Luego se dan cuenta que ha sido acuchillado.

21.50 horas

Estado Islámico reivindica el atentado en las Ramblas

23.00 horas

El jefe de los Mossos d'Esquadra (policía catalana), Josep Lluís Trapero, anuncia que la explosión de Alcanar está conectada con los hechos de Las Ramblas.

Driss Oukabir y Salh El Karib son detenidos en Ripoll (norte de Cataluña), Mohamed Houli Chemlal en el hospital donde se recupera de las heridas de la explosión.

Viernes 18 de agosto

1.15 horas

Cinco individuos, Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, Omar Hychami, Said Aalla y Hussain Abouyaaqoub, se abalanzan por el paseo marítimo de Cambrils a bordo de un Audi A3.

El vehículo se estrella contra una patrulla de policía y vuelca. Los cinco salen del Audi, vistiendo falsos cinturones de explosivos y con cuchillos y un hacha. Matan a una mujer. Los cinco atacantes son abatidos. La policía detiene a Mohamed Aalla en Ripoll.

Sábado 19 de agosto

El grupo Estado Islámico reivindica, también, el ataque en Cambrils.

Lunes 21 de agosto

17.00 horas

Una patrulla rural se topa con Younes Abouyaaqoub escondido entre los viñedos, quien grita "Alá es grande" y se abre la chaqueta dejando a la vista un cinturón de explosivos, que resulta ser falso. La policía lo abate a disparos.

Martes 22 de agosto

Los cuatro detenidos son presentados ante la Audiencia Nacional en Madrid, jurisdicción especializada en terrorismo.

Chemlal y Driss Oukabir son imputados por "asesinato terrorista" y encarcelados. Reconocen que preparaban atentados contra "monumentos".

Mohamed Aalla, dueño del Audi, queda en libertad provisional, luego de alegar que el coche estaba a su nombre pero que realmente era su hermano Said, abatido en Cambrils, quien lo usaba.

El juez se da tres días más para determinar la suerte del cuarto detenido, Salah El Karib, gerente de un locutorio de llamadas al exterior en Ripoll.

Documentos judiciales revelan que entre los escombros de la vivienda de Alcanar la policía halló un papel manuscrito en árabe dentro de un libro de color verde, que dice: "Breve carta de los Soldados del Estado Islámico en la tierra del Ándalus para los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores". Al Andalus es el nombre de los territorios españoles bajo dominación musulmana hasta 1492.

Jueves 24 de agosto

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decreta libertad provisional para Salah El Karib al no encontrar indicios sólidos. El hombre, de 34 años, había sido detenido por regentar el locutorio desde el que se compraron los billetes de avión a Driss Oukabir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento