La Policía belga sí advirtió a un jefe de los Mossos d'Esquadra sobre el imán de Ripoll

Un grupo de Mossos en un registro en Ripoll.
Un grupo de Mossos en un registro en Ripoll.
EFE
Un grupo de Mossos en un registro en Ripoll.

Bélgica sí sospechó del imán de Ripoll. La Policía Local de Vilvoorde, el municipio en el que Abdelbaki Es Satty pretendía instalarse, al menos temporalmente, escribió un correo electrónico en marzo de 2016 al segundo de la oficina de análisis estratégicos de la comisaría general de información de los Mossos, según ha podido saber El País de fuentes de la lucha antiterrorista.

Este miércoles, Policía, Guardia Civil, pero también los Mossos negaban haber recibido comunicación alguna, de manera oficial, por parte de autoridades belgas que les pudiera haber puesto sobre la pista de Es Satty, presunto ideólogo de los recientes atentados en Cataluña.

El mosso consultado sería Daniel Canals, según el citado medio, que habría contestado a su homólogo belga por correo electrónico. En dicha comunicación le asetguró que "no era conocido" Es Satty por conexiones yihadistas, si bien un primo suyo sí había sido procesado en una operación antiterrorista.

Después de negar que se hubiera producido esa petición de información, el departamento de Interior catalán precisó que la comunicación se produjo fuera de los cauces oficiales, entre dos agentes que se conocían previamente.

A pesar de que la Policía Nacional y la Guardia Civil desmintieron haber tenido constancia de haber recibido ninguna pregunta de Bélgica sobre el citado Imán, el alcalde de Vilvoorde, Hans Bonte, aseguró a varios medios de comunicación que preguntó por Es Satty, que se presentó, entre enero y marzo de 2016, en la mezquita de Diegem, una localidad próxima a Vilvoorde, pidiendo trabajo como imán pero sin documentación que lo acreditara.

Expulsado de Bélgica

Abdelbaki Es Satty, considerado el cerebro de los atentados de Cataluña y adiestrador de los terroristas, despertó recelos en la propia comunidad musulmana de la zona, por lo que Bonte decidió expulsarle de la mezquita, y desveló que a comienzos de 2016 se preguntó a las autoridades españolas si tenía vínculos con el terrorismo islámico, algo que, según Bonte, se le negó.

El imán de la población de Diegem, cercana a Vilvoorde, estaba interesado en saber si existían antecedentes policiales sobre el imán de Ripoll, ya que tenía dudas de su historial previo, al no responder además el hombre a preguntas sobre su pasado.

"El imán de la vecina localidad de Diegem vino a preguntarnos por él, al vivir en Vilvoorde. Les parecía un hombre extraño, que decía que venía de España porque allí no tenía futuro y que se autoproclamaba imán, aunque no tenía ningún papel para acreditarlo", explicó Bonte sobre Es Satty, que vivió a principios de 2016 en esta pequeña localidad del Brabante flamenco a 12 kilómetros de Bruselas.

El imán de la vecina localidad de Diegem vino a preguntarnos por él, al vivir en Vilvoorde "Pese a que no había pruebas ni antecedentes, la comunidad musulmana de la zona decidió expulsarle de la mezquita", explicó Bonte, quien dijo sentirse muy orgulloso porque los musulmanes "fueron los que se dirigieron directamente a la Policía y eso no siempre es así en otros lugares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento