El grupo que iba a actuar en Róterdam, Allah-Las, había recibido quejas por el nombre

  • "Recibimos correos electrónicos de musulmanes, aquí en los Estados Unidos y alrededor del mundo, diciendo que estaban ofendidos", aseguró la banda.
  • Los Allah-Las tocaron en España apenas un mes antes del incidente de Róterdam, en el Mundaka Festival y en las Fiestas del Apóstol 2017, en Santiago.
  • Un español ebrio provoca una alerta terrorista en Róterdam.
El grupo californiano Allah-Las, en un concierto en 2015.
El grupo californiano Allah-Las, en un concierto en 2015.
Paul Hudson / FLICKR
El grupo californiano Allah-Las, en un concierto en 2015.

Las autoridades holandesas detuvieron durante la noche del miércoles a un español conduciendo una furgoneta con matrícula de España que portaba bombonas de gas cerca de la sala de conciertos Maassilo, un asunto por el que se detuvo horas más tarde a una segunda persona y que por el momento no se vincula con el terrorismo yihadista, a pesar de que fue la policía española la que dio el aviso.

Las alarmas saltaron porque el grupo que tocaba esa noche es Allah-Las, una formación californiana que había recibido quejas por su nombre, que hace mención a la forma en la que los musulmanes se refieren a su dios.

El concierto aún no había empezado, por lo que se desalojó la sala y la banda, fue trasladada a un lugar seguro. Un portavoz de la banda, aseguraba el día después que las autoridades neerlandesas "nos han informado de que no existe una amenaza futura creíble para el lugar o la banda". "Más que nada, estamos agradecidos de que todo el mundo esté a salvo", aseguraban.

Estos cuatro estadounidenses eligieron usar Allah (Dios en árabe)  porque querían algo "que sonara espiritual", según declararon en una entrevista anterior al suceso en el diario The Guardian. Según los músicos, no s dieron cuenta de que algunos podrían interpretarlo como una trivialización o una burla a las creencias religiosas.

"Recibimos correos electrónicos de musulmanes, aquí en los Estados Unidos y alrededor del mundo, diciendo que estaban ofendidos, pero esa no fue nuestra intención", aseguraban. "Enviamos correos electrónicos de respuesta y le explicamos por qué escogimos el nombre y en general lo entendieron", según contaban.

Sin embargo, es un nombre que les ha provocado algún incidente, como un concierto cancelado en Turquía porque el promotor no estaba seguro de que fuera adecuado. Sin embargo, no se plantean cambiar el nombre del grupo. "Hemos tenido el nombre mucho tiempo, no creemos que podamos cambiarlo. Eso no funcionaría", reflexionaban sus miembros, que fundaron el grupo en 2008.

Los Allah-Las tocaron en España apenas un mes antes del incidente de Róterdam, en el Mundaka Festival 2017, que se celebró los días 28, 29 y 30 de julio en la localidad vizcaína, y en las Fiestas del Apóstol 2017, en Santiago de Compostela, el día 31 de julio.

Ahora, están "buscando una nueva fecha para reprogramar el concierto. Por ahora, los organizadores se asegurarán de que todos los que compraron una entrada reciban un reembolso lo más rápido posible".

"La banda, como siempre, apoya la protesta pacífica y no violenta en la búsqueda de la justicia social y económica", terminan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento