Las pymes son el principal motor de empleo en España, con hasta el 67% de los afiliados

  • 13.678.388 ocupados desarrollan su actividad laboral en pymes.
  • Se espera que restauración, consultoría, informática y telecomunicaciones impulsen el mercado laboral a lo largo de 2018.
La mayoría de los negocios en España son pymes. En la imagen , el turístico Mercado de San Miguel (Madrid).
La mayoría de los negocios en España son pymes. En la imagen , el turístico Mercado de San Miguel (Madrid).
JORGE PARÍS
La mayoría de los negocios en España son pymes. En la imagen , el turístico Mercado de San Miguel (Madrid).

Las pymes siguen siendo el principal motor de empleo en nuestro país, con el 67% de los afiliados. Las pequeñas y medianas empresas han vuelto a concentrar más del 67% del total de las afiliaciones registradas durante el segundo trimestre del año. Son 13.678.388 ocupados desarrollando su actividad laboral en este tipo de empresas y aportando el 2,74% del crecimiento trimestral de empleo.

El dato lo aporta el último boletín trimestral de empleo en las pymes, correspondiente al segundo trimestre de 2017, elaborado por Randstad y la Confederación española de la pequeña y mediana empresa (Cepyme). Este informe analiza el comportamiento y la evolución del empleo en las pymes en el periodo considerado, además de adelantar las previsiones para 2018.

En concreto, las empresas de 10 a 49 empleados son las que más han contribuido al crecimiento, con un 0,87% durante el segundo trimestre de 2017. En relación con el mismo periodo en 2016, los afiliados de estas compañías han aumentado en más de 159.000. Los servicios ligados a la actividad turística, como el alojamiento o la restauración, y al comercio son los que más han dinamizado el empleo en las pequeñas empresas.

Como segundo motor de crecimiento de ocupación laboral se sitúan las microempresas de 1 a 9 trabajadores, con una contribución del 0,74%, motivada fundamentalmente por el ascenso en los servicios de restauración, el comercio minorista y las actividades constructoras. En comparación con el segundo trimestre del año anterior, la cifra de empleo en el sector se ha incrementado en más de 60.000 trabajadores.

En cuanto a las medianas y grandes empresas, su contribución ha sido del 0,58% y 0,55%, respectivamente. Las primeras han sufrido un fuerte impulso en los servicios de alojamiento y en los de comidas y bebidas. En total, estas compañías han generado 132.000 puestos de trabajo más que la cifra registrada en el segundo trimestre de 2016. Las empresas de mayor tamaño, con más de 250 empleados, han visto incrementada su actividad gracias a la mejoría del sector servicios, tanto de carácter privado como público, contando con la alimentación, el comercio, la sanidad y la Administración Pública como principales impulsores.

Las previsiones de crecimiento del empleo están basadas, en gran medida, en “el buen comportamiento” de las micropymes, donde se intuye un incremento de la afiliación del 3,1% para 2018, según el análisis. Restauración, consultoría, informática y telecomunicaciones serán las actividades que más impulsarán el mercado laboral. A continuación, el estudio sitúa a las pequeñas empresas, cuya evolución se coloca en el 2,1%, una disminución que será debida a la reducción de empleo en construcción y servicios.

Por último, Randstad y Cepyme consideran que el crecimiento en las medianas empresas también se verá ligeramente frenado, yendo del 3,7% en 2017 al 1,8% en 2018. El sector de la construcción vuelve a ser aquí el protagonista de este descenso. Los principales generadores de empleo para 2018 serán las actividades administrativas, de oficina y el comercio al por menor, así como los servicios de consultoría, programación y actividades informáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento