PSOE carga contra la "absoluta irresponsabilidad" de CHD y Mapama por derivar el conflicto a los regantes

  • La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León y procuradora por Zamora, Ana Sánchez, y el portavoz de Agricultura en el Grupo Parlamentario, Juan Luis Cepa, han cargado este jueves contra la "absoluta irresponsabilidad" con la que han actuado tanto la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) como el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en el conflicto que viven varias comunidades de regantes por la escasez de agua para acabar la campaña de riego.
Sánchez y Cepa analizan la situación del campo en CyL
Sánchez y Cepa analizan la situación del campo en CyL
EUROPA PRESS
Sánchez y Cepa analizan la situación del campo en CyL

Tras lamentar la "absoluta falta de planificación" de la gestión de los recursos hídricos que, de haberse llevado a cabo, podría haber mejorado el "problema objetivo" que ha supuesto la sequía de este año, Sánchez ha acusado al Ministerio de haber optado por gobernar "a golpe de decretazo" para "parchear" algunas soluciones.

En este sentido, ha hecho un llamamiento al presidente del organismo de cuenca en el Duero, Juan Ignacio Diego, para que asuma su responsabilidad ante las demandas de los regantes de la zona baja del río que están viendo peligrar sus cosechas ya que, según ha asegurado la socialista, el decreto de sequía le da potestad para asumir decisiones sin derivar el problema a las comunidades de las zonas alta, donde sí hay agua, y baja.

"Hay que tener mucha cara", ha exclamado Sánchez ante la dejación de funciones que están haciendo, a su juicio, desde la CHD y desde el propio Ministerio, con duras críticas a su titular, la vallisoletana Isabel García Tejerina, a la que ha acusado de darse "muchos paseitos" por Castilla y León y de hacerse "muchas fotos" pero "sin resolver nada".

Sánchez ha advertido de que el problema de la falta de agua en el bajo Duero puede derivar en un "conflicto social" y en "problemas serios" para unos agricultores y unas familias que ven peligrar sus cosechas por lo que ha insistido en que la solución no debe partir del colectivo directamente afectado, ni del PSOE, ni de ningún otro grupo parlamentario sino del organismo competente.

"A partir de las decisiones que tomen, las valoraremos", ha aclarado también Sánchez a la pregunta de si el PSOE es partidario de que los regantes del alto Duero cedan su agua sobrante a los de la zona baja.

Por otro lado, los procuradores socialistas han vuelto a criticar la falta de soluciones serias tanto por parte de la Junta de Castilla y León como del Ministerio al "gran problema de la sequía" que sufre el país con "tan sólo" dos millones de euros este año por parte del Ejecutivo regional que, según ha recordado Cepa, comprometió "una lluvia de millones".

"A esto le llaman compromiso con el sector", ha ironizado el procurador socialista, para quien una de las mejores políticas en este asunto pasa por ayudas a la contratación de seguros agrarios que "se llevó la crisis" sin que aún se hayan recuperado, a lo que ha añadido que aún no se han cobrado las de las campañas 2015/2016 y 2016/2017 ni se han convocado las de la campaña 2017/2018 con la "sospecha" de que no tendrá en cuenta la reivindicación del sector para que se modifiquen los porcentajes de rendimientos.

CONSIDERABLE RETRASO DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Cepa ha cuestionado también el "considerable retraso" de infraestructuras agrarias en modernización de regadíos que, en el caso de la zona de Pollos, en Valladolid, podría haber paliado la actual situación de sequía y de falta de agua para terminar la campaña de riego con éxito, según sus palabras.

"Se han dedicado media legislatura a planificar inversiones como si el anterior equipo fuera de otro partido y eso no acarrea más que retrasos", ha asegurado el socialista al que ha secundado Ana Sánchez que ha acusado a la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, de "absoluta dejación de responsabilidades" con los problemas que vive el campo cada verano.

"Nadie sabe dónde está ni qué hace", ha aseverado Sánchez quien se ha preguntado además dónde está el Partido Popular de Castilla y León cada vez que los agricultores tienen problemas. En este sentido, ha trasladado el apoyo de los socialistas a las distintas movilizaciones del sector que concluirán con una manifestación el próximo día 30 tras comprobar que se han incumplido "cada uno" de los compromisos que asumió el presidente Juan Vicente Herrera con el campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento