Sigue la búsqueda de los alpinistas desaparecidos por un alud en los Alpes suizos

  • La masa de rocas se deslizó hacia el valle, acercándose al pueblo de Bondo.
  • La Policía y los bomberos tuvieron que evacuar todas las viviendas y a alrededor de cien personas.
  • Los desaparecidos se encontraban cerca de la zona del desprendimiento en el momento del mismo.
Al menos ocho personas desaparecidas por un deslizamiento de rocas en Suiza.
Al menos ocho personas desaparecidas por un deslizamiento de rocas en Suiza.
AGENCIA ATLAS
Al menos ocho personas desaparecidas por un deslizamiento de rocas en Suiza.

Las operaciones de búsqueda en los Alpes suizos para encontrar a los ocho alpinistas desaparecidos en un deslizamiento de tierras que arrasó la aldea de Bondo, en la frontera con Italia, y forzó a evacuar a su centenar de habitantes, se han retomado este viernes.

Las operaciones, que comenzaron el miércoles, cuando ocurrió la catástrofe, habían sido interrumpidas durante la noche por razones de seguridad. El ministerio austriaco de Relaciones Exteriores indicó que una pareja de ese país estaba entre los alpinistas desaparecidos. Los otros seis son alemanes y suizos que caminaban en grupos pequeños, según la policía.

Un centenar de rescatistas, policías, bomberos y militares con perros, cámaras de infrarrojos y aparatos de detección de ondas de teléfonos móviles tratan de encontrar a los desaparecidos por tierra y aire.

La presidenta suiza, Doris Leuthard, visitó el lugar el jueves y lamentó que "cuanto más tiempo pasa, mayor es el riesgo de que los desaparecidos hayan muerto", según el diario suizo Blick. Por su parte, la alcaldesa de Bregaglia, de la que depende Bondo, aseguró que los senderos empleados por los alpinistas habían sido clasificados como "peligrosos" el 14 de agosto a causa de una caída de piedras. Entrevistada por Blick, la responsable explicó que se habían instalado paneles en la aldea en los que se advertía del peligro.

El alud se produjo el miércoles a las 9.30 horas (7.30 GMT). Una masa rocosa cayó del Piz Cengalo en un valle detrás la pequeña localidad de Bondo, en el cantón de los Grisones. La corriente de lodo se extendió hasta las puertas de la localidad. En total, 12 edificios resultaron dañados o destruidos, según la policía. La ruta principal del valle sur de Grisones, que une Stampa con Castasegna, fue cerrada al tráfico. Los residentes evacuados se repartieron en casas de familiares, hoteles, hospitales y refugios previstos para catástrofes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento