El Gobierno revisará al alza su previsión de crecimiento económico para este año

  • El ministro de Economía cree que la actual perspectiva del 3% es "muy prudente".
  • No considera que los atentados de Cataluña tengan repercusión en la economía.
  • Subraya que se ha recuperado el nivel de riqueza previo a la crisis pero que sigue sin alcanzarse el de empleo.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este jueves que el mes que viene se revisará al alza la previsión de crecimiento de la economía española para este año, actualmente fijado en el 3%, dentro de la actualización del cuadro macroeconómico que acompañará los presupuestos de 2018.

El ministro ha comentado en rueda de prensa que a la vista del detalle de la contabilidad nacional publicado y de los indicadores del tercer trimestre, la actual previsión es "muy prudente".

No obstante, ha insistido en que la nueva estimación de crecimiento "volverá a ser prudente y cauta" en línea con lo que habitualmente hace el Gobierno.

De Guindos también ha querido ser precavido a la hora de valorar el impacto que pudieran tener los recientes atentados en Barcelona y Cambrils sobre el conjunto de la economía española. Ha recordado que tras el 11-M el PIB "se recuperó rápidamente".

Además, ha explicado que con la información que se tiene hasta el momento el efecto a corto plazo sobre el sector turístico no está siendo relevante.

De Guindos ha subrayado que se ha recuperado el nivel de riqueza previo a la crisis pero que sigue sin alcanzarse el de empleo, un objetivo que el Gobierno espera lograr a finales de 2019 con 20 millones de ocupados.

"No saldremos de la crisis definitivamente hasta que no creemos 1,5 millones de puestos de trabajo más", ha apuntado De Guindos que ha vinculado el descenso del peso de las rentas de trabajo -dos puntos por debajo de las cifras de 2007- a ese menor nivel de empleo y no a un descenso de los salarios.

"No es la evolución de los salarios sino del empleo", ha defendido De Guindos. El ministro de Economía ha añadido que en esta última década ha habido un "incremento de la capacidad adquisitiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento