Críticas a TVE por una entrevista a una joven musulmana: "Nadie te está atacando"

  • La portavoz de la Fundación Ibn Battuta, nacida y crecida en Barcelona, ha tenido que responder a varias preguntas sobre Marruecos y si se siente integrada.
  • "Nací y crecí en Barcelona, por lo tanto no he pasado por ningún proceso con el que me tenga que plantear mi integración", respondió a Silvia Jato.
Miriam Hatibi, en TVE.
Miriam Hatibi, en TVE.
RTVE
Miriam Hatibi, en TVE.

El espacio televisivo La mañana de TVE, que ahora encabeza Silvia Jato, se ha convertido en diana de las críticas este jueves, después de la emisión en directo de unas declaraciones de Miriam Hatibi, portavoz de la Fundación Ibn Battuta. La entrevista, en concreto, tenía como objetivo dilucidar si la comunidad musulmana en España está integrada o no en la sociedad tras los atentados de Cataluña de la semana pasada. Y Hatibi, nacida y crecida en la capital catalana, tuvo un encontronazo con la presentadora al haberse sentido atacada en varios momentos por esa cuestión.

"¿Tú te sientes integrada en este país, Miriam?", preguntó Jato. "Yo sé que mucha gente no me considera integrada por el simple hecho de que llevo velo. Pero yo cuando pienso cuál es mi país, pienso en este". Esa respuesta no fue suficiente para la conductora del espacio, que insistió con la siguiente pregunta: ¿Tú tienes amigos que no están dentro de tu comunidad?". "Si yo he nacido y crecido aquí, he ido a un colegio de monjas, he ido a un instituto público y a una universidad pública, evidentemente no todos mis amigos son musulmanes", comentó la joven visiblemente molesta.

El asunto, no obstante, no quedó ahí, y Silvia Jato siguió echando leña al fuego al retomar la primera cuestión: "¿Pero tú te sientes integrada?". "Yo no tengo que plantearme si me siento integrada. ¿Tú te planteas si te sientes integrada?", le repondió la joven. "Hombre, pues yo sí. Cuando me fui de Galicia y me vine a Madrid pensé: ¿Me integraré o no me integraré?", dijo la presentadora. "Claro, pero tú naciste en Galicia y te fuiste a Madrid. Yo nací en Barcelona y vivo en Barcelona, por lo tanto no he pasado por ningún proceso con el que me tenga que plantear mi integración", sentenció Hatibi.

La tensión era más que evidente. "Nadie te está atacando", decía Silvia Jato tratando de calmar los ánimos en plató, donde además uno de los contertulios había preguntado a la joven si en Marruecos —país que visitó hasta tres veces— había iglesias y catedrales porque él había intentado poner en marcha un proyecto allí para construir una capilla y le fue "imposible". "Me estás hablando de Marruecos cuando soy una persona nacida en Barcelona", contestó Miriam. "¿Cómo no va a hablar iglesias y catedrales en Marruecos?", añadió. "¿Cristianas?", insistió el colaborador. "Si son iglesias, ¿qué van a ser?".

En ese momento, Jato decidió interceder e inturrimpir el rifirrafe entre los dos. "Hay gente que piensa que porque lleves un velo no estás integrada en la sociedad. Yo no creo en eso y por eso te lo estaba preguntando a ti", se explicaba. "Para que a la gente se le vaya de su cabeza que por llevar un velo tienes que estar en otro país".

La propia Hatibi ha mostrado su enfado en su cuenta de Twitter por el tono de la entrevista. Precisamente en esa red ha recibido muestras de apoyo y solidaridad de usuarios que han criticado duramente el programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento