Un joven es intervenido de un pecho que le estaba creciendo como a una mujer

  • El caso de un joven chino ha generado interrogantes sobre el origen de lo que se conoce como ginecomastia.
  • Los médicos achacaron su desajuste hormonal al exceso de comida rápida.
  • Lo cierto es que su origen puede deberse a varios factores: desde el consumo de ciertos medicamentos a un fallo hepático o a una hiperprolactinemia.
  • Las cirugías relacionadas con la ginecomastia han aumentado en un 36% desde 2000 en EE UU.
  • Esto es lo que el tamaño de los testículos dice sobre la salud.
Imagen del joven chino de 13 años antes y después de la intervención.
Imagen del joven chino de 13 años antes y después de la intervención.
Qianjiang Evening Post
Imagen del joven chino de 13 años antes y después de la intervención.

Niños y niñas tienden a mostrar los cambios físicos propios de la pubertad a partir de los 10 años. Sin embargo un chico de 13 años de China empezó a experimentar un crecimiento excesivo de tejido mamario en uno de sus pechos. Seis años más tarde, este joven fue sometido a una mastectomía para retirarle la parte de la mama que le había crecido en exceso.

La sorpresa fue la razón médica que se dio al caso. Según cuentan en Medical Daily y el Qianjiang Evening Post, los médicos que le atendieron durante años vincularon este problema al consumo de comida rápida. En su opinión, se produjo un desequilibrio hormonal que pueden llevar, en muy raras ocasiones, a lo que se conoce como 'doblaje de sexo'. Los profesionales del Hospital Central de Zhejiang Wenzhou, que atendieron a este joven, aseguraron que este desequilibrio podía tener su origen en el excesivo consumo de comida rápida ya que el cuerpo del joven estaba en perfecto estado. Tenga o no relación directa con la dieta, lo cierto es que en Estados Unidos este tipo de casos está creciendo y médicamente no se considera un problema de salud que cubra un seguro.

"Una parte del lado derecho del cuerpo del paciente se asemeja a una mujer, mientras que la izquierda un hombre", dijo el Jefe de Medicina del hospital, Pan Zhongliang, al Qianjiang Evening Post. Una condición que se conoce como ginecomastia, que se caracteriza por la inflamación del tejido mamario en niños u hombres, y está vinculado a un desequilibrio de las hormonas estrógeno y testosterona, según explica la Clínica Mayo.

Este trastorno suele estar asociado a una hiperprolactinemia (exceso de prolactina en sangre que también se sintetiza en varones).También puede ser causada por hiperestrogenismo derivado de una patología hepática como la cirrosis, ya que el hígado no es capaz de metabolizar los estrógenos. Los varones sometidos a tratamiento con estrógenos pueden desarrollar acúmulos de grasa en forma de mama, lo que se conoce como pseudoginecomastia, si bien es frecuente que llegue a desarrollar verdaderas mamas a lo que se llama ginecomastia.

Los afectados suelen pasar por quirófano, aunque a veces la ginecomastia no se manifiesta, o si lo hace a veces desaparecen los síntomas por sí solos. En los Estados Unidos, la cirugía para corregir la ginecomastia puede costar entre 3,000 y 10,000 dólares, y no está cubierta por el seguro porque no se considera médicamente necesaria. Sin embargo, las cirugías relacionadas con la ginecomastia han aumentado en un 36% desde 2000, según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos. El doctor Adrian Lo, un cirujano plástico especialista en ginecomastia en Philadelphia, ha asegurado a Medical Daily que realiza entre cuatro y cinco intervenciones a la semana relacionadas con realiza cuatro o cinco ginecomastia.

La realidad es que, lejos de la comida rápida, hay hombres que desarrollan ginecomastia pubescente, que no puede desaparecer naturalmente, como el joven chino intervenido en el Hospital Central de Zhejiang Wenzhou. En caso como este, los testículos producen tanto estrógeno como testosterona, pero en la pubertad temprana, algunos niños pueden no tener suficiente testosterona libre para contrarrestar el estrógeno. Este desequilibrio hormonal se refleja en el crecimiento del tejido mamario.

En ocasiones puede aparecer en personas que están tomando determinados medicamentos, como un efecto secundario de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento