La Xunta destina más de 600.000 euros para la restauración de cuatro cubos de la Muralla de Lugo

  • El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, ha anunciado este viernes, en el adarve de la Muralla de Lugo, la restauración de cuatro cubos de este monumento romano Patrimonio de la Humanidad con una inversión de más de 600.000 euros.
Muralla de Lugo
Muralla de Lugo
EUROPA PRESS
Muralla de Lugo

Balseiro ha avanzado el "inicio inminente, probablemente en septiembre, de las obras de restauración de los cubos 70 y 71 (la muralla cuenta con 84 cubos) con una inversión de más de 217.000 euros y también la formalización del contrato de los cubos 19, en Porta Miña, y del cubo 80 la puerta de San Fernando, por un importe de más de 375.000 euros".

Así, ha resumido que la "inversión en la Muralla de Lugo asciende a más de 600.000 euros, que se va a efectivizar de forma inmediata". Además, ha recordado que el Gobierno gallego ha destinado sobre cuatro millones de euros al monumento lucense desde 2009.

El arquitecto de la Xunta Pastor Ferreiros ha precisado que "las patologías" de los cubos "son muy similares", en base a que "tanto los cubos 70 y 71 y el 80, son muros rehechos en la operación Muralla Lugo, que se hizo en su tiempo, y hubo defectos constructivos y es que se rellenaron de tierra y, entonces rehacemos los cubos". "Vaciamos toda la tierra, ponemos unos muros de mampostería radiales

y sobre ellos ponemos el forjado", ha puntualizado.

El técnico del Gobierno gallego también ha detallado que lo del cubo 19 es "distinto", porque "es cubo pero no tiene cubo". "Y lo sabemos por la escalera, entre Porta Miña y Porta Santiago", ha apostillado. "Esas escaleras se rellenaron de tierra en un determinado momento, la tierra absorbió agua y empuja", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento