Un tribunal francés restablece menús sin cerdo en las escuelas de una ciudad

  • El Ayuntamiento de Chalon-sur-Saône suprimió el cerdo en los comedores escolares en 2015.
  • Esta medida fue muy criticada y abrió una polémica sobre el laicismo.
Comedor escolar
Comedor escolar
GVA
Comedor escolar

El Tribunal Administrativo de Dijon (este de Francia) restituyó este lunes los menús alternativos sin cerdo en los comedores escolares de la ciudad de Chalon-sur-Saône, cuyo Ayuntamiento los había eliminado en 2015 con una medida que fue criticada entonces por contribuir a estigmatizar a los musulmanes.

El tribunal precisó, en un comunicado, que su dictamen no entra a valorar ese tipo de menús -creados para alumnos que por razones religiosas quieren evitar el cerdo, esencialmente musulmanes- ni sienta jurisprudencia sobre esa cuestión, sino que su análisis sólo se aplica a Chalon-sur-Saône y al procedimiento de la medida de hace dos años.

Tampoco sienta un precedente para otro eventual litigio en una cantina que nunca hubiera propuesto una alternativa sin cerdo, añadió.

Los jueces explicaron que esta ciudad, de menos de 50.000 habitantes, puso fin en 2015 a 31 años de almuerzos mixtos en sus centros educativos pero sin "tener en cuenta el interés de los menores".

Su alcalde, Gilles Platret, miembro de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (partido rebautizado en 2015 como Los Republicanos), generó una fuerte polémica sobre el laicismo al acabar con unos menús sin cerdo que la ciudad servía desde 1981.

"La oferta de restauración no puede tener en cuenta las consideraciones religiosas. Proponer un plato de sustitución en lugar de cerdo es una discriminación", había asegurado Platret para justificar esta decisión.

El Tribunal Administrativo de Dijon estimó este lunes que "aunque en el pasado los menores eran agrupados por mesas" según la comida elegida, la ciudad "no ha demostrado que sea imposible establecer un método alternativo" como un autoservicio que evite la segregación entre los que no quieren comer cerdo y el resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento