La situación en Corea del Norte "preocupa" a Rusia y moviliza al Consejo de Seguridad de la ONU

  • Rusia ha denunciado la "tendencia hacia la escalada" en la región y ha señalado el papel de Corea del Sur y EE UU al "provocar" con sus maniobras militares.
  • El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este martes para analizar el lanzamiento a petición de EE UU, Corea del Sur y Japón.
  • El Gobierno surcoreano ha asegurado que hará "esfuerzos diplomáticos para resolver el problema nuclear de Corea del Norte de forma pacífica".
  • La Bolsa de Tokio ha caído a su menor nivel interdía de los últimos cuatro meses por la inquietud de los inversores tras el lanzamiento.
  • Un misil norcoreano ha sobrevolado Japón y se ha estrellado en el Pacífico.
  • GRÁFICO: Ensayos balísticos de Corea del Norte en 2017.
Un peatón nipón pasea frente a una pantalla de televisión que muestra al líder norcoreano Kim Jong-un tras el lanzamiento del misil que ha sobrevolado Japón.
Un peatón nipón pasea frente a una pantalla de televisión que muestra al líder norcoreano Kim Jong-un tras el lanzamiento del misil que ha sobrevolado Japón.
FRANCK ROBICHON / EFE
Un peatón nipón pasea frente a una pantalla de televisión que muestra al líder norcoreano Kim Jong-un tras el lanzamiento del misil que ha sobrevolado Japón.

Rusia ha asegurado este martes estar "extremadamente preocupada" por la situación en Corea del Norte y ha denunciado una "tendencia hacia la escalada" en la región, después de que el régimen comunista disparara un misil que sobrevoló Japón.

"Vemos una tendencia hacia la escalada (...) y estamos extremadamente preocupados por el desarrollo general" de la situación, ha asegurado el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, citado por la agencia pública RIA Novosti.

Según él, los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos que empezaron la semana pasada en la península coreana y que durarán dos semanas más, "tuvieron un papel al provocar a Pyongyang para realizar un nuevo disparo" de misil.

Las misiones en la ONU de EE UU, Corea del Sur y Japón han solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad, que se reunirá este martes, en respuesta al nuevo lanzamiento del régimen norcoreano.

El primer ministro japones, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha acordado en una conversación telefónica "aumentar la presión sobre Corea del Norte".

El Gobierno surcoreano, por su parte, ha insistido en que buscará un diálogo con el régimen norcoreano mientras responde con firmenza a sus ensayos balísticos. "Sobre una postura militar firme, el Gobierno hará esfuerzos diplomáticos para resolver el problema nuclear de Corea del Norte de forma pacífica", ha asegurado el ministro de Unificación de Seúl, Cho Myoung-gyon, según ha recogido la agencia local Yonhap.

Una posición a la que se ha sumado el Gobierno chino que ha urgido al diálogo para poner fin a la crisis de los programas armamentísticos de Corea del Norte, ya que considera que las sanciones sobre el régimen de Pyongyang - como las impuestas el pasado 5 de agosto - no lograrán una solución.

"Los hechos han demostrado que la presión y las sanciones no pueden solucionar el fondo de la cuestión", ha afirmado una portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, en rueda de prensa. Por ello, "la única vía de salida es a través del diálogo y las consultas", ha afirmado Hua.

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, ha asegurado que se siente "indignado" por el "imprudente" lanzamiento llevado a cabo por Pyongyang. "Indignado por la provocación imprudente de Corea del Norte. Condeno en términos enérgicos el último lanzamiento ilegal por parte de RPDC (República Popular Democrática de Corea)", escribió Johnson en su cuenta de la red social Twitter.

Según las autoridades japonesas, que denuncian una "amenaza grave y sin precedentes", el misil lanzado por Corea del Norte pasó por encima de la isla de Hokkaido (norte) y luego cayó en aguas del Pacífico, a 1.180 km al este de las costas japonesas, sin provocar daños a los aviones o los barcos de la zona.

Cae la Bolsa japonesa

La Bolsa de Tokio ha caído este martes a su menor nivel intradía de los últimos cuatro meses debido a la inquietud de los inversores tras el lanzamiento del misil norcoreano.

En la pausa de mitad de sesión, el índice referencial Nikkei se situaba en los 19.330,95 puntos tras perder 118,95 unidades o un 0,61%, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedía 4,33 puntos, un 0,27%, hasta situarse en 1.595,79 unidades.

El parqué tokiota alcanzó así su peor nivel desde comienzos de mayo tras arrancar en negativo una jornada marcada por el nuevo ensayo armamentístico norcoreano, llevado a cabo a primera hora del día, antes de la apertura bursátil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento