Carlos Menem podrá presentarse a senador en Argentina pese a su condena de prisión

Fotografía de archivo del 13 de abril de 2004 del expresidente argentino Carlos Menem en Santiago, Chile.
Fotografía de archivo del 13 de abril de 2004 del expresidente argentino Carlos Menem en Santiago, Chile.

Iván Alvarado / EFE
Fotografía de archivo del 13 de abril de 2004 del expresidente argentino Carlos Menem en Santiago, Chile.

La Cámara Electoral de Argentina ha rechazado este martes las impugnaciones presentadas contra la candidatura a senador del expresidente Carlos Menem (1989-1999), lo que le permitirá presentarse a los comicios legislativos del próximo 22 de octubre, según informaron fuentes jurídicas.

El tribunal consideró que el plazo para la presentación de impugnaciones había vencido y que una decisión de la Corte Suprema de Justicia del pasado 22 de agosto había dejado "en claro" que la condena a siete años de prisión contra Menem por contrabando de armas a Ecuador y Croacia "no se encuentra firme".

Además, en 2015 un tribunal argentino le condenó a cuatro años y medio de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el pago de sobresueldos durante su gestión al frente del Ejecutivo.

Menem, de 87 años y con mandato en el Senado hasta el próximo diciembre -lo que le otorga aforamiento parlamentario-, es candidato a la reelección por el peronista Frente Justicialista de la norteña provincia de La Rioja. En las elecciones primarias legislativas del pasado 14 de agosto, el expresidente argentino se impuso en esa jurisdicción por el 45% de votos frente al aspirante oficialista, Julio Martínez.

El Supremo cuestionó el pasado 22 de agosto un anterior fallo de la Cámara Electoral (que avalaba una impugnación a la candidatura de Menem) al considerar que ese dictamen "contenía graves defectos jurídicos que hacían imposible" mantenerlo.

La impugnación de la candidatura fue presentada por el abogado Leonel Ignacio Acosta, apoderado de la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo de La Rioja, y el 7 de agosto avaló la Cámara Electoral.

La Corte Suprema consideró posteriormente que la Cámara no analizó, entre otros asuntos, si había vencido el plazo para la impugnación, tal como alegaban los abogados de Menem, y resolvió enviar "las actuaciones" a ese tribunal para que emitiera un nuevo pronunciamiento.

Menem fue condenado a siete años de prisión por contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su Gobierno, pero su condición de aforado parlamentario le protege para no ir a prisión, a la vez que su defensa considera que esa sentencia no es firme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento