El laudo de El Prat obliga a pagar 200 euros más de sueldo a los vigilantes de seguridad

  • Los trabajadores ya rechazaron esa cantidad en asamblea.
  • El árbitro designado por el Gobierno anula los despidos y las sanciones económicas a los trabajadores que incumplieron los servicios mínimos.
Colas para acceder al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat durante los paros de los trabajadores de Eulen.
Colas para acceder al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat durante los paros de los trabajadores de Eulen.
Quique García / EFE
Colas para acceder al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat durante los paros de los trabajadores de Eulen.

El laudo del árbitro designado por el Gobierno para resolver el conflicto de los vigilantes del aeropuerto de El Prat obliga a la empresa Eulen, responsable del servicio, a abonar un complemento salarial de 200 euros en doce mensualidades a los trabajadores de seguridad del aeródromo como vía para resolver la huelga que ha provocado largas colas en los controles de la infraestructura durante este verano.

Marcos Peña,  presidente del Consejo Económico y Social (CES), establece en su resolución que las partes en conflicto no deberán adoptar "nuevas medidas de conflicto y huelga relacionadas con las materias del laudo", que debe cumplirse en su integridad. Entre esas medidas están la jornada de paros convocada por los trabajadores para el próximo 8 de septiembre.

Además, quedan sin efecto las sanciones impuestas por Eulen en contra de los trabajadores por haber incumplido los servicios mínimos, como son el despido de dos trabajadores y la imposición de multas económicas a otros dos.

Refuerzo de puestos

Tanto la adjudicataria de los controles de pasajeros de El Prat como los trabajadores han pedido tiempo para analizar el laudo arbitral.

Eulen se había negado a readmitir a los despedidos y a levantar las sanciones. Sus empleados, que han anunciado una asamblea para el sábado, rechazaron la propuesta de incremento de 200 euros (empezaron demandando 350 euros) que realizó la Generalitat de Cataluña y la incorporación de un quinto vigilante por puesto en temporada alta, una medida que el mediador considera necesaria y que deberá implementarse a partir de ahora.

El Ministerio del Interior anunció este miércoles que mantendría el despliegue de guardias civiles en El Prat ante la convocatoria de movilizaciones para el próximo 8 de septiembre. Aunque su celebración está convocada, aún existe la posibilidad de que sea desconvocada.

Tras la entrega el laudo a las partes, el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha asegurado que "nadie discute" su obligado cumplimiento, pero no puede valorarlo en este momento, al desconocer su contenido.

El comité de huelga convocará una rueda de prensa para el próximo sábado 2 de septiembre, que tendrá lugar probablemente en el Colegio de Abogados de Barcelona, en la que hará una valoración técnica del documento.

Posteriormente, se celebrará una asamblea, en la que los trabajadores decidirán si el laudo es suficiente para solucionar sus problemas en El Prat.

Giménez ha criticado las declaraciones que hizo ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acusando a los trabajadores de Eulen en El Prat de ser "inamovibles" en su postura y ha asegurado que el comité de huelga siempre ha estado dispuesto a negociar.

Según Giménez, se puede demostrar que antes de la intervención de Fomento, el acercamiento entre ambas partes estaba en más de un 85%, faltando sólo algunos matices en lo económico y sobre las condiciones de las mujeres.

"Si hubiéramos tenido unos días más, seguramente se habría llegado a un acuerdo, pero el Gobierno de golpe y porrazo se puso a presionar y por esos nos vemos hoy aquí", ha lamentado.

"Vuelta a la normalidad"

"El laudo pone fin al conflicto y devolverá la normalidad al aeropuerto, nadie entendería que no fuera así", ha dicho el ministro De la Serna, quien ha apelado a la responsabilidad de todas las partes y ha agradecido la dedicación e implicación de Marcos Peña.

No obstante, ha apuntado que, dadas las circunstancias, es posible que el dispositivo de la Guardia Civil desplegado para garantizar la seguridad y el orden público en El Prat continúe durante los próximos días o semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento