Sentarse con las piernas cruzadas: ¿tan malo para la salud como dicen?

  • Varios estudios en el pasado afirman que esta postura aumenta la presión arterial y causa varices.
  • Solo se recomienda evitar esta postura si la persona sufre riesgo de coágulos en la sangre.
  • En el resto de casos, son otras posturas o la vida sedentaria las que provocan más riesgos en la salud.
Una joven, sentada con las piernas cruzadas.
Una joven, sentada con las piernas cruzadas.
GTRES
Una joven, sentada con las piernas cruzadas.

Varios estudios en el pasado han afirmado que sentarse con las piernas cruzadas puede ser perjudicial para su salud (de aumentar la presión arterial a causar varices). Aunque puede haber algunas verdades en estas afirmaciones, es probable que sentarse con las piernas cruzadas no sea tan malo como lo pintan. Desde Medical Daily examinan qué hay de cierto y qué no en todo esto.

Las varices suelen aparecer con la edad por diferentes causas. Aunque no es un problema grave de salud en la mayoría de casos, sí que pueden resultar molestas. ¿Sentarse con las piernas cruzadas provoca que aparezcan antes? El doctor Jon Modrall, cirujano vascular de la Universidad de Arkansas, responde con rotundidad que "no las provocan y tampoco son la principal postura que lleva a ellas. Resultan de un problema intrínseco con las propias venas y existen otras posturas que pueden provocar antes su aparición, como pasar largas jornadas de pie".

Sobre su influencia en la presión arterial, un estudio de 2007 encontró que cruzar las piernas a la altura de la rodilla mientras estaba sentado provocaba un aumento de la presión arterial, algo que no ocurría si se cruzaban a la altura de los tobillos. No se trata de algo que agrave en exceso nuestra salud cardiovascular, sin embargo, si la persona sufre riesgo de coágulos, sí es aconsejable consultar con el especialista si esta postura es o no recomendable al sentarse.

Por último, existe la creencia popular de que esta postura provoca problemas circulatorios a largo plazo, algo que es comúnmente creído en base a que tiene la capacidad de 'dormir' las piernas, enrojecer la zona, o provocar cosquilleo tras varios minutos. Lo malo, tanto en este caso como en los anteriores no es la postura sino el tiempo que se dedica al sedentarismo, que sí puede repercutir en una mala salud cardiovascular. De hecho, permanecer mucho tiempo en una postura poco ergonómica puede tener efectos en la salud desde diferentes puntos de vista, especialmente el traumatológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento