Calles en blanco contra el alzhéimer

  • La Obra Social "la Caixa" y la Fundación Pascual Maragall sensibilizan sobre la prevención de esta enfermedad en la víspera del día mundial.
Las placas con los nombres de calles y plazas de parte del distrito de Gràcia estarán tapadas durante tres días para que los transeúntes puedan ponerse en la piel de una persona que empieza a sufrir síntomas de alzhéimer.
Las placas con los nombres de calles y plazas de parte del distrito de Gràcia estarán tapadas durante tres días para que los transeúntes puedan ponerse en la piel de una persona que empieza a sufrir síntomas de alzhéimer.
L.C.
Las placas con los nombres de calles y plazas de parte del distrito de Gràcia estarán tapadas durante tres días para que los transeúntes puedan ponerse en la piel de una persona que empieza a sufrir síntomas de alzhéimer.

Un estudio reciente de la Fundación Pasqual Maragall, pionero en el mundo por el número de personas sanas con riesgo genético de alzhéimer que han participado en él, apunta que son estas las que tienen mayores probabilidades de desarrollar una enfermedad vascular cerebral. Además, uno de cada tres casos de alzhéimer podría evitarse siguiendo pautas de vida saludable.

Cada 4 segundos se diagnostica un nuevo caso de alzhéimer en el mundo, y se calcula que en la actualidad 46 millones de personas sufren demencia, en la mayor parte de los casos causada por el alzhéimer. Esta cifra se traduce en España en 800.000 personas afectadas. Con la esperanza de vida en aumento, si no se encuentra un tratamiento efectivo para la enfermedad la cifra de casos podría multiplicarse por tres en 2050, alcanzando dimensiones de epidemia.

Las demencias tienen un coste diario en España de 60 millones de euros. El coste estimado anual por persona es de 27.000 euros, el 87 % del cual corre a cargo de los familiares de la persona afectada. La familia, además, también es la que se ocupa del cuidado del enfermo en el 80 % de los casos.

En vísperas del Día Mundial del Alzhéimer, y para concienciar sobre la importancia en la investigación sobre esta enfermedad, Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa"; el Dr. Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall, presentaron ayer, en Barcelona, la nueva campaña de sensibilización ciudadana "Calles en blanco".

Las placas con los nombres de calles y plazas de parte del distrito de Gràcia estarán tapadas durante tres días para que los transeúntes puedan ponerse en la piel de una persona que empieza a sufrir síntomas de alzhéimer. La desorientación y el olvido de nombres comunes son algunos de los primeros síntomas de la enfermedad.

La campaña también se ha extendido a toda España a través de las redes sociales, bajo la etiqueta #CallesEnBlanco, con un vídeo en el que se muestra la reacción de la gente al ver los nombres de las calles en blanco, y que invita a colaborar en la investigación en prevención.

El director corporativo de Investigación y  de la Fundación Bancaria "la Caixa", Àngel Font, señaló: "Esta acción de sensibilización reafirma una vez más el compromiso de la institución con el apoyo a la investigación como vía imprescindible para mejorar el bienestar de las personas y para conseguir una sociedad más justa. Con este objetivo, la Fundación Bancaria "la Caixa" triplica su inversión en investigación hasta 2019". Y añadió: "En vísperas del Día Mundial del Alzhéimer, queremos remarcar la incansable labor que llevan a cabo los investigadores de la Fundación Pasqual Maragall para que esta enfermedad se convierta en un recuerdo del pasado".

Por su parte, el Dr. Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall, agradeció la implicación de la entidad financiera y destacó: "Es importante concienciar a la ciudadanía sobre los efectos de una enfermedad que nos puede tocar a todos y que solo podremos detener con más y mejor investigación científica". Y añadió, en cuanto a la investigación en este ámbito: "Es clave avanzar en la identificación precoz y la prevención, para evitar o atrasar la aparición de nuevos casos".

Apuesta por la investigación biomédica

La Fundación Bancaria "la Caixa" quiere incidir directamente en el bienestar de la sociedad, por eso su Plan Estratégico 2016 – 2019 contempla la inversión en investigación como una prioridad, y prevé triplicar el presupuesto destinado a la misma hasta los 90 millones de euros en el año 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento