La AUGC denuncia un repunte de los suicidios en la Guardia Civil

  • Contabiliza ocho casos entre julio y agosto y catorce en lo que va de año.
  • Advierte de que aunque "el promedio desde 1990 es de uno cada veinticuatro días en 2017 es ya de uno cada dieciséis".
  • Lmentado que ante estas cifras "el Gobierno siga cruzado de brazos".
Coche de la Guardia Civil.
Coche de la Guardia Civil.
EUROPA PRESS
Coche de la Guardia Civil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este viernes un repunte de suicidios en el Cuerpo, con ocho casos entre julio y agosto y catorce en lo que va de año, y advierte de que aunque "el promedio desde 1990 es de uno cada veinticuatro días en 2017 es ya de uno cada dieciséis".

En un comunicado la AUGC ha lamentado que ante estas cifras "el Gobierno siga cruzado de brazos" y advierte de que "urgen medidas para atajar esta tragedia que se empeña en ignorar".

Recuerda que viene denunciado desde hace años "el gran dama oculto en la Guardia Civil, su elevada tasa de suicidios", y destaca que este verano está siendo "especialmente trágico, con ocho agentes que han decidido quitarse la vida entre julio y agosto".

"Este alarmante repunte, sumado a los seis casos que se produjeron en los primeros meses de año, eleva a catorce los guardias civiles que se han suicidado en lo que va de 2017, casi uno por quincena", recalca.

Concreta que julio fue el peor mes en este sentido desde el año 2000 con un total de seis suicidios, lo que sumados a los dos de agosto y a los anteriores supone superar en tan solo ocho meses los ocurridos en todo el año pasado, alcanzando la cifra más alta de los últimos seis años.

Media de uno cada veinticuatro días

La AUGC explica que según datos facilitados por el Gobierno en preguntas parlamentarias desde 1990 se han producido 423 suicidios, lo que da una media de uno cada veinticuatro días.

Además, "si observamos los datos sobre la tasa de suicidios del Instituto Nacional de Estadística nos encontramos que la Guardia Civil sufre una tasa superior al resto de la población a pesar de tener que superar pruebas psicológicas".

Denuncia también que "la Guardia Civil no ha evaluado los riesgos psicosociales a los que están expuestos los trabajadores incumpliendo con ello sus obligaciones en materia de riesgos laborales, que no parece interesar ni lo más mínimo a quienes gobiernan, que solo recuerdan la obligación de cumplir las leyes cuando a ellos les interesa".

Por ello insta al Gobierno a que adopte "medidas reales empezando por la participación activa de las asociaciones representativas en la elaboración de una encuesta de clima laboral en la que intervengan todos los guardias civiles".

Igualmente, una evaluación de riesgos psicosociales y un estudio profundo de los resultados para poder estudiar las medidas que realmente sean eficaces para reducir los suicidios. Asimismo espera que "los partidos políticos que componen el Congreso de los Diputados apoyen la iniciativa instando al Gobierno a que dé los pasos precisos para cumplir estas demandas".

Reuniones con los grupos

Recuerda que en los últimos meses ha mantenido reuniones con grupos parlamentarios para transmitirles la necesidad de estudiar el problema a través de una comisión de estudio multidisciplinar y no solo con los mecanismos internos de la Guardia Civil.

"Un ejemplo de la falta de interés por atajar esta tragedia es el hecho de que en comandancias en las que se han producido suicidios recientes aún sigan vacantes las plazas de psicólogo, y nos encontramos con que existen provincias que directamente carecen de este servicio", concluye.

Además a juicio de la AUGC "deben promoverse cambios para que este servicio sea proporcionado por especialistas que no sean militares, ajenos por tanto a la cadena de mando y al principio de jerarquía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento