El mundo musulmán inicia su mayor celebración con la fiesta del sacrificio del cordero

Un cuchillo de carnicero permanece clavado en el tronco de un árbol.
Un cuchillo de carnicero permanece clavado en el tronco de un árbol.
Fazry Ismail / EFE
Un cuchillo de carnicero permanece clavado en el tronco de un árbol.

Ciudadanos musulmanes de todo el mundo celebran desde este viernes el Eid al Adha o Fiesta del Sacrificio, la más importante de su calendario y que coincide con el fin del peregrinaje anual a La Meca (Arabia Saudí), lugar de nacimiento del profeta único del islam Mahoma.

Hasta 1.300 millones de personas de este credo están llamadas a un evento que conmemora el capítulo (recogido tanto en el Corán como en la Biblia) en el que Ibrahim (Abraham para los cristianos), confiando en la palabra de Dios, estuvo a punto de sacrificar a su hijo Ismail (Ismael) con un cuchillo.

En su lugar, y en reconocimiento de su fe, Mahoma (o Yahvé) le propuso sacrificar a un cordero, que en la actualidad es, junto a la vaca o el camello, el animal que ofrecido para celebrar la fe de Ibrahim y la magnanimidad y la clemencia de su dios.

Celebración de la Fiesta del Sacrificio en Filipinas

El cuerpo, destazado por el oferente o por un matarife contratado por la familia, es dividido en tres partes: una para el autor del sacrificio, una para sus parientes y otra para las personas necesitadas, según la ley islámica.

La celebración está precedida de la oración en las mezquitas y los lugares de culto y se lleva a cabo en comunidades musulmanas de los cinco continentes, desde Malasia, Indonesia u Oriente Medio a África, América y Europa.

Restricciones

Preparación de una vaca para la fiesta musulmana del sacrificioEn España, la mezquita de la M-30 en Madrid y los enclaves de Ceuta y Melilla, con un elevado porcentaje de población musulmana española y extranjera, son los puntos neurálgicos de la celebración.

Miles de musulamanes celebraron este viernes el rezo y el sacrificio posterior en las carpas habilitadas en ambas ciudadades autónomas, donde el 1 de septiembre se ha declarado festivo.

Sin embargo, la conmemoración se ha desarrollado entre quejas por las restricciones impuestas en la frontera al paso de los corderos necesarios para el sacrificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento