La ciencia, más cerca de "devolver a la vida" a los pacientes con muerte cerebral

  • Los investigadores han teorizado la posibilidad de inyectar células madre neurales en el cerebro de un paciente.
  • La idea es "estimular y resucitar" las neuronas para recuperar el estado normal del afectado o bien sustituir las "neuronas muertas".
Ilustración de un cerebro dañado.
Ilustración de un cerebro dañado.
GTRES
Ilustración de un cerebro dañado.

La idea de devolver a la vida a los pacientes con muerte cerebral no parece ya ciencia ficción. Tal como recoge Medical Daily, se han conseguido una serie de progresos para recuperar a esos enfermos a través de trasplantes, ventilación artificial y operaciones con técnicas avanzadas.

Según explican, nuestro cerebro está formado por conexiones, y si alguna de esas falla, las neuronas pueden ir "muriendo poco a poco".

Los neurotransmisores derraman neuronas en altas concentraciones, lo que lleva a cambios eléctricos incontrolables barriendo el cerebro, causando la acumulación de productos químicos tóxicos y quemando agujeros en las membranas de las neuronas.

Los investigadores han teorizado la posibilidad de inyectar células madre neurales en el cerebro de un paciente. Por lo tanto, si es posible reemplazar las neuronas muertas, debería ser posible resucitar a una persona a través de terapia con este tipo de elementos que acaba de morir.

Actualmente, varios ensayos están en curso para trasplantar nuevas neuronas en el cerebro de personas con enfermedad de Parkinson.

Además, también existe una tesis a partir de la cual los pacientes en muerte cerebral también podrían recibir una mezcla de proteínas inyectadas, estimulación nerviosa eléctrica y terapia con láser dirigida al cerebro. El objetivo final es crecer nuevas neuronas y estimularlas a conectarse entre sí, lo que potencialmente puede traer el cerebro a la vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento