Protestas en la India tras el suicidio de una joven 'intocable' que no pudo estudiar Medicina

  • Shanmugam Anitha, de 17 años, tenía unas notas casi perfectas, pero no pudo matricularse porque el plan de estudios de su estado difiere del nacional.
  • Acudió al Tribunal Supremo indio, alegando que los alumnos de zonas rurales no podían acceder a la carrera.
  • Los jueces no le dieron la razón y la joven se ahorcó con un 'sari'.
Mujeres de Chennai, en la India.
Mujeres de Chennai, en la India.
AFP
Mujeres de Chennai, en la India.

Cientos de estudiantes tomaron este sábado las calles de Chennai, en el sur de la India, para protestar después de que una joven 'intocable' de 17 años que llegó hasta el Tribunal Supremo para poder estudiar Medicina se suicidara al no lograr su ingreso en esa carrera pese a tener notas casi perfectas.

Miembros de la Federación de Estudiantes de la India (SFI) y del Frente Juvenil de Estudiantes Revolucionarios (RSYF) protestaron en Chennai, donde se produjeron incidentes, según medios locales.

Una fuente de la Policía de Chennai, capital del estado Tamil Nadu, no pudo confirmar inmediatamente si hay detenidos.

La manifestación se produce un día después de que Shanmugam Anitha, una 'intocable', el escalafón más bajo del sistema de castas indio, se suicidara por no poder acceder a la carrera de Medicina en la universidad, pese a haber logrado marcas casi perfectas.

Anitha logró 1.176 puntos de 1.200 en el examen estatal de Tamil Nadu, pero en el Test Nacional de Selección (NEET), que se basa en un plan de estudios diferente al que siguió y que se aplica por primera vez desde este año en el estado, alcanzó solo un 86%, de acuerdo con medios locales.

El Gobierno regional se había comprometido a reservar el 85% de las plazas para los estudiantes que siguieran el plan estatal, pero la decisión fue revocada en la Justicia.

La marca dio acceso a Anitha a Ingeniería Aeronáutica y Veterinaria, pero ella, miembro de una comunidad muy humilde de Trichy, en Tamil Nadu, estaba empeñada en estudiar Medicina, por lo que llevó el caso hasta el Tribunal Supremo indio.

En su alegato, arguyó que el estado estaba perjudicando a los alumnos de zonas rurales porque no habían sido preparados para superar el NEET.

Pese a que el Gobierno Central en principio había manifestado su disposición a aplicar una excepción ante el Supremo finalmente cambió de criterio y el máximo tribunal falló a favor de seguir el criterio del NEET, de acuerdo con el diario The Hindu.

La joven, que perdió a su madre de pequeña y cuyo padre trabaja como un mozo de carga en un mercado local, fue encontrada en casa este viernes por su abuela tras quitarse la vida al colgarse de un sari.

"Anitha logró estudiar en circunstancias difíciles, estaba preocupada por el NEET. ¿Qué mal ha hecho, quien responderá?", se preguntó el padre de la joven, T. Shanmugham, citado por la agencia ANI.

El jefe de Gobierno de Tamil Nadu, E. Palaniswami, anunció una ayuda de 700.000 rupias, unos 9.500 euros, para la familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento