Ideas para afrontar lo mejor posible la vuelta al colegio de los niños

Un niño ante el material escolar para la 'vuelta al cole'.
Un niño ante el material escolar para la 'vuelta al cole'.
EUROPA PRESS
Un niño ante el material escolar para la 'vuelta al cole'.

¿Cuándo comienza el nuevo curso? ¿Cómo hay que comportarse en los temidos grupos de Whatsapp? ¿Cómo se debe elegir una extraescolar? ¿Es posible ahorrar? ¿Los niños pueden tener síndrome postvacacional? Volver a clase trae numerosas incertidumbres para los padres.

¿Cuándo comienza la vuelta al cole?

La 'vuelta al cole' se realizará de forma escalonada durante este mes de septiembre. Los primeros en volver a su centro serán los alumnos más pequeños de Madrid: el 7 lo harán los de las escuelas infantiles, mientras que el 8 llenarán las aulas otra vez los de Infantil, Primaria y educación especial. El 11 de septiembre es la fecha marcada en rojo para andaluces -alumnos de Infantil y Primaria- y valencianos -todos los niveles educativos-.

El siguiente grupo en retomar las clases será el de los alumnos de Secundaria de Madrid, que lo harán el 12 y los de Bachillerato, FP Básica y ciclos de grado medio y superior volverán un día después, el 13.

Los catalanes volverán a llenar los colegios e institutos entre el 12 y el 14, a excepción de los alumnos de grado superior, educación especial y centros para adultos que no abrirán sus puertas hasta el 19. Los alumnos andaluces de Secundaria y Bachillerato retomarán sus clases el 15 de septiembre.

¿Cuándo serán las vacaciones de Navidad? ¿Y de Semana Santa?

Las vacaciones de Navidad darán comienzo en todas las comunidades el 23 de diciembre, excepto en Galicia, que lo hará un día antes. Todas las comunidades retomarán las clases el día 8 de enero.

Las vacaciones de Semana Santa serán a finales de marzo, aunque el día exacto depende de la comunidad autónoma. En Andalucía y Cataluña dará comienzo el 24, mientras que en Madrid se empezarán a celebrar un día antes. En las tres comunidades, los escolares deberán volver a cargar con las mochilas el 3 de abril.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la Pascua se celebrará entre el 29 de marzo y el 9 de abril. Un día antes, el 8, terminarán sus vacaciones los alumnos ceutíes, que tendrán la Semana Santa más larga del calendario –que comenzará el 24 de marzo-.

¿Es posible ahorrar en la vuelta al cole?

Libros de texto, material escolar y ropa son los gastos que muchos padres y madres tendrán que afrontar este mes. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que el curso 2017-2018 supondrá un gasto medio anual de 1.200 euros por alumno. Sin embargo, esto dependerá del colegio –si es público, concertado o privado- y la etapa educativa en la que se encuentren los menores. Pero, ¿es posible evitar gastos excesivos?

Los libros de texto suelen ser el mayor gasto de la 'vuelta al cole'. Se puede reducir el coste, que será de unos 300 euros según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), si se investiga en un primer momento sobre las diferentes becas que se ofertan. En el caso de no poder solicitarlas y siempre que no haya una modificación en los libros, el intercambio y reutilización de los libros es otra forma de ahorrar. Para ello hay portales online como Bolsa de libros, Bookint.eu, Donaz o Truequebook.

¿Cómo evitar el síndrome postvacacional en los niños?

Dolor intestinal o gástrico, cambios de humor, insomnio, dolor de cabeza, pérdida de apetito o desmotivación son algunos de los síntomas que pueden presentar antes de volver al colegio o en la primera semana de clases.

Para ayudar a los pequeños, la semana anterior hay que empezar a marcar una serie de rutinas: volver a acostarse temprano y fijar una hora para levantarse, repasar algunas asignaturas... Estas actividades ayudarán al menor a habituarse de nuevo. Sin embargo, los expertos también recomiendan dar un buen final a las vacaciones realizando alguna actividad de padres e hijos y siendo en todo momento positivo con la nueva etapa escolar. También es recomendable que retome un par de días antes el contacto con alguno de sus compañeros de colegio.

¿Cómo debo comportarme en un grupo de Whatsapp para padres?

La consigna principal es el respeto. Pero, además, se recomienda no mandar bulos, hablar solo de temas pertinentes, es decir, si hay alguna queja hacia otra persona, es mejor hacerlo siempre de forma individual, que todos los participantes en el grupo quieran estar dentro, al igual que si alguien quiere salirse, hay que respetar su decisión. Sobre todo, se recomienda que no haya críticas a los profesores ni a los alumnos, puesto que es lo que más problemas causa en estos grupos.

¿Cómo elegir las actividades extraescolares?

Que sea motivador, siga los gustos del menor y que no le ocupe todo su tiempo (menos de tres días a la semana con jornadas de máximo hora y media) son las tres consignas clave para que puedan disfrutar de las extraescolares y complementarias.

¿Qué objetos están prohibidos en las aulas?

Móviles, tabletas, MP3 y cualquier aparato electrónico están entre los objetos más denostados por los centros educativos. Tampoco se permiten en las aulas (y, a veces, ni siquiera en los recreos) los juguetes de moda, como el 'spinner'.

Aunque no todos los centros tienen una normativa acerca de la vestimenta, siempre es recomendable evitar prendas como gorros, gorras, bañadores, chanclas, pantalones roto o las polémicas camisetas escotadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento