El Tribunal de Cuentas reclama a Mas y otros excargos la fianza de 5 millones por el 9-N

  • El tribunal exige el pago de la fianza por los gastos que estima costó la consulta del 9-N.
  • El presidente de la Generalitat ha advertido de que la decisión del Tribunal de Cuentas "no afectará a la convocatoria del referéndum".
  • Puigdemont ha comparecido junto a Junqueras la semana en que está previsto aprobar la ley del referéndum.
  • Los grupos de Junts pel Sí y de la CUP han registrado la tarde de este martes la petición de celebrar un pleno extraordinario el viernes.
Imagen Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.
Imagen Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.
EUROPA PRESS
Imagen Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

El Tribunal de Cuentas ha citado para el próximo 25 de septiembre al expresidente del Generalitat Artur Mas, las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, y al exportavoz del Govern Francesc Homs para que abonen una fianza de 5,1 millones de euros por los gastos realizados durante consulta del 9N de 2014.

El Tribunal de Cuentas ha acordado citarles para que comparezcan –personalmente o por medio de representantes legales– el próximo día 25 de septiembre, tan solo unos días antes del referéndum previsto para el 1 de octubre.

El Tribunal de Cuentas ha decidido además ampliar a los posibles responsables contables por la consulta del 9-N a siete exaltos cargos del Govern de Artur Mas por haber autorizado los gastos de la consulta. Se trata de los cargos de los departamentos de Presidència y de Governació: Lluis Bertrán, Josefina Valls, Carolina Pardo, Jaume Domingo, Ignasi Genovés, Jordi Serra y el exsecretario general de Presidència, Jordi Vilajoana.

El Tribunal de Cuentas deberá decidir ahora la cuantía que deberán afrontar cada uno de los 11 exaltos cargos como fianza para responder a una eventual condena, y si no cumplen con el plazo del pago, el Tribunal acordará el embargo de sus bienes.

Una vez el Govern ha recibido la decisión del Tribunal de Cuentas, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras, han convocado de urgencia al expresidente de la Generalitat Artur Mas, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, así como diversos miembros del Govern en el Palau de la Generalitat.

Tras la reunión, el presidente Carles Puigdemont ha mostrado «total apoyo» a los afectados por la citación del Tribunal de Cuentas como el expresidente Artur Mas. El president ha acusado al Gobierno de dar un «salto cualitativo en su estrategia desesperada» por fomentar el «miedo» para intentar evitar el referéndum del 1-O, tras «saltarse el Estado de derecho» con la última decisión del Tribunal de Cuentas, ha asegurado.

En una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente, Oriol Junqueras, Puigdemont ha vinculado «este incremento de las amenazas y agresiones» del Estado al hecho de que esta semana, posiblemente este miércoles, está previsto que se apruebe la ley del referéndum y el decreto de convocatoria del 1-O.

Precisamente el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aprovechado la rueda de prensa para admitir por primera vez que la ley del referéndum se aprobará esta semana y que el Govern lo convocará para que se celebre el 1 de octubre. Por su parte el vicepresidente, Oriol Junqueras, ha rematado asegurando que «es una semana decisiva e histórica. Aprobaremos la ley del referéndum y convocaremos a los ciudadanos a votar».

Pleno extraordinario el viernes

Paralelamente, los grupos de JxSí y la CUP han pedido un pleno extraordinario para el viernes con carácter monográfico, sobre "valoración de la acción política de gobierno actual y previsiones". Han registrado la petición en la cámara este martes por la tarde, según un comunicado de JxSí.

La petición de JxSí y del CUP se produce después de que este martes la Mesa del Parlament ha eludido por cuarta vez la tramitación de la ley del referéndum.

Minuto a minuto

Cerramos este directo sobre la decisión del Tribunal de Cuentas que ha citado el próximo 25 de septiembre a una decena de ex altos cargos del Govern, entre ellos el expresidente Artur Mas, para que abonen una fianza de en torno a 5 millones por los gastos realizados durante la consulta del 9N. Entre los citados están también los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs.
La decisión del Tribunal de Cuentas ha ampliado a siete personas más, todos ellos altos cargos del Govern, en la causa sobre la organización de la consulta del 9-N. 
Puigdemont: "No se nos escapa el momento elegido para hacer pública esta decisión del Tribunal de Cuentas y poner en marcha la máquina del miedo".
Puigdemont asegura que se trata "de un ataque a todos los demócratas que quieren votar" y advierte que la decisión del Tribunal de Cuentas "no afectará a la convocatoria del referéndum".
En su turno de palabra, el vicepresidente Oriol Junqueras denuncia que el Gobierno español "quiere impedir el buen funcionamiento de las instituciones catalanas" con esta decisión del Tribunal de Cuentas de reclamar a Mas, Ortega, Rigau y Homs la fianza de 5 millones de euros por la consulta del 9-N.
Puigdemont denuncia "la escalada judicial" contra el proceso independentista del 1-O.
Puigdemont asegura que el Estado "incrementa sus amenazas a los ciudadanos catalanes" que están a favor de una "jornada histórica".
Empieza la rueda de prensa del president Carles Puigdemont y de Oriol Junqueras tras una reunión urgente con el expresdiente Artur Mas para valorar la decisión del Tribunal de Cuentas.
El Tribunal de Cuentas ha citado el próximo 25 de septiembre a una decena de ex altos cargos del Govern, entre ellos el expresidente Artur Mas, para que abonen una fianza de en torno a 5 millones por los gastos realizados durante la consulta del 9N.
Forcadell ha convocado a la Mesa del Parlament después de que JxSí y la CUP hayan anunciado que han pedido formalmente en el Parlament un pleno extraordinario para el viernes --tras el ordinario del miércoles y jueves--. La petición registrada por JxSí y la CUP pide un pleno sobre "valoración de la acción política de gobierno actual y previsiones".

El presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, han convocado de urgencia una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat en relación con eventuales embargos a cargos implicados en la consulta del 9N, según han explicado fuentes del Govern a la agencia EFE.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado a la Mesa del Parlament este miércoles a las 9, una hora antes de empezar el pleno ordinario, según un comunicado de la cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento