Nace Bienalsur, una nueva cita con el arte que conectará 32 ciudades del mundo

  • La I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur reunirá obras de más de 300 artistas en 84 sedes, 16 países y 32 ciudades del mundo.
  • España participa con dos sedes, Es Baluard y La Casa Encendida, y obras de nueve artistas entre los que se encuentran Bernardí Roig, Pedro G. Romero, María Ruido o Joan Miró.
Cartografía de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR.
Cartografía de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR.
20MINUTOS.ES
Cartografía de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR.

El mundo del arte da la bienvenida a un nuevo y muy ambicioso proyecto: Bienalsur. El próximo 8 de septiembre arranca en Buenos Aires la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, Bienalsur, un evento cultural que conectará en simultáneo y hasta el próximo mes de diciembre obras de más de 300 artistas y comisarios en 84 sedes, 16 países y 32 ciudades del mundo.

Se trata de una bienal de arte inédita hasta la fecha que, sobre todo, quiere diferenciarse y destacar, según dices sus propios organizadores, por poner "en relación de paridad a diversos artistas y ciudades del mundo". Detrás de ella se encuentra la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de la República Argentina. Su rector, Aníbal Jozami, ejerce como Director General, y la comisaria y profesora de Artes Visuales Diana Wechsler como Directora Artístico-académica.

Una de las propuestas más novedosas de Bienalsur es que ha trazado una cartografía propia que arranca en el antiguo Hotel de Inmigrantes de Puerto Madero, donde ha situado su KM 0, para extenderse poco a poco por distintos museos, centros culturales, edificios y espacios públicos de la ciudad de Buenos Aires y también a otras ciudades del país, del continente americano y de Europa, África y Asia.

La idea es romper con toda frontera temporal y espacial gracias a la tecnología. De esta manera, se podrá participar, al mismo tiempo, de distintas muestras y eventos relacionados en ciudades que pese a la distancia estarán interconectadas.

Cartografía propia

En Buenos Aires algunos de los espacios que estarán intervenidos por la Bienal será la vieja Confitería del Águila - nueva sede de MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo-, distintas Sedes del MUNTREF, el MALBA, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Casa del Bicentenario, Fundación PROA, el Centro Cultural Kirchner, la Usina del Arte, además de fachadas de edificios emblemáticos, plazas y aeropuertos.

Además, Bienalsur estará presente en otras ciudades argentinas como en Tigre, Caseros, Rosario, Córdoba, San Juan, Tucumán, Salta y Bahía Bustamante (Chubut). Y desde ellas, el camino continúa por Uruguay (Montevideo); Paraguay (Asunción); Chile (con sedes en Santiago de Chile, Valdivia y Valparaíso); Brasil (con sedes en San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Sorocaba); Perú (Lima); Ecuador (Guayaquil); Colombia (Bogotá y Cúcuta).

En el continente africano la parada es Ouidah, en Benín. En Europa se suman España (con sedes en Madrid y Palma de Mallorca); Francia (con sedes en París y Marsella); y finalmente, en Asia, se une Japón (Tokio).

Artistas y sedes españolas

España participa en Bienalsur con dos sedes, Es Baluard en Palma de Mallorca y La Casa Encendida en Madrid; y nueve artistas. El trabajo de María Ruido, Pedro G. Romero, Joaquim Jordá, Marcelo Expósito, Ibon Aranberri y Jorge Ribalta podrá verse en una exposición colectiva en MUNTREF-Centro de Arte Contemporáneo en Buenos Aires, el de Bernardí Roig en la Recoleta de Buenos Aires, obras de Joan Miró en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Regina de Miguel en el CCE-Centro Cultural de España en Montevideo (Uruguay) y también en MUNT- Museo de la Universidad Nacional de Tucumán en Argentina y Pedro G. Romero en la Fundación Memorial de América Latina en San Pablo (Brasil).

La Bienal también destaca la presencia de Christian Boltanski en el Museo Nacional de Bellas Artes, Pedro Cabrita Reis y Marie Orensanz en el espacio público, Mariana Tellería, Iván Argote y Tatiana Trouvé en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Shirley Paez Leme, Angelika Markul y Charly Nijensohn en el Centro Cultural Kirchner, Vik Muniz y Guillermo Kuitca en la Embajada de Brasil. A lo que se suman varias colecciones, entre ellas la del Museo de Arte Contemporáneo de Ginebra y del Museo Reina Sofía de España.

Más del 95% de las obras que formarán parte del evento fueron seleccionadas tras un intenso proceso que incluyó dos convocatorias internacionales abiertas donde se recibieron más de 2.500 propuestas de 78 países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento