La Fiscalía francesa pide 18 meses de cárcel para la madre de un yihadista por darle dinero

  • Nathalie Haddadi ha sido juzgada en París por financiación del terrorismo en un proceso prolongado excepcionalmente hasta las 04.00 hora local.
  • Se le reprocha haber pagado a su hijo Abbes Bounaga viajes donde se supone que se produjo su radicalización religiosa.
  • Haddadi afirmó que el dinero se lo había enviado "por razones humanitarias, para Argelia, donde vivía su padre, y para sus vacaciones en Kuala Lumpur".
La bandera de Estado Islámico (EI).
La bandera de Estado Islámico (EI).
ALAA AL-MARJANI/SIRIA
La bandera de Estado Islámico (EI).

La Fiscalía pidió una pena de 18 meses de cárcel para una madre, juzgada la pasada madrugada en París por financiación del terrorismo, al haber enviado dinero a su hijo, que lo utilizó para viajar y acabó integrándose en un grupo yihadista en Siria, donde se supone que murió el año pasado.

El fiscal del Tribunal Correccional de París solicitó también, en un proceso que se prolongó excepcionalmente hasta las 04.00 hora local (02.00 GMT), que Nathalie Haddadi sea detenida desde el pronunciamiento de la sentencia, previsto para el próximo día 28, explica en su página web el diario "Le Parisien".

Se le reprocha haber pagado a Abbes Bounaga una serie de viajes después de su salida de la cárcel, donde cumplió una pena por tráfico de drogas y donde se supone que se produjo su radicalización religiosa. Pese a que este joven franco-argelino tenía prohibido salir de Francia al finalizar su internamiento en prisión, en noviembre de 2015 se fue a Argelia.

"Razones humanitarias"

Haddadi afirmó -en declaraciones a "Le Parisien"- que el dinero se lo había enviado únicamente "por razones humanitarias, para Argelia, donde vivía su padre, y para sus vacaciones en Kuala Lumpur".

La madre contó al periódico que se enteró de la desaparición de su hijo por un mensaje desde "una cuenta" de éste en el que una tercera persona la contactó para decirle que había "muerto como un mártir". Señaló que no sabe en qué circunstancias se produjo, ni si fue enterrado.

El Tribunal Correccional de París también juzgó en ausencia a Abbes Bounaga, ante la incertidumbre sobre su muerte, y la Fiscalía pidió diez años de cárcel y una orden de arresto.

El Ministerio Público reclamó un año de prisión para su hermano por haberle hecho llegar dinero obtenido del tráfico de drogas, y tres años para su mejor amigo por las mismas razones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento