El Govern insta a los alcaldes a ceder locales para el 1-O y les da 48 horas para alegar

  • Carles Puigdemont y Oriol Junqueras remiten una carta a los ediles catalanes.
  • Les avisan de que la ley del referéndum establece que los ayuntamientos deben poner a disposición del Govern los locales de su titularidad.
  • Algunos alcaldes ya están respondiendo la carta.
  • Todo sobre el referéndum de Cataluña.
Acto de unos alcaldes en apoyo al referéndum del 1-O.
Acto de unos alcaldes en apoyo al referéndum del 1-O.
EUROPA PRESS
Acto de unos alcaldes en apoyo al referéndum del 1-O.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han enviado una carta a los alcaldes catalanes para avisarles de que deben ceder para el referéndum del 1 de octubre los locales que habitualmente se utilizan como puntos de votación.

Así, les dan 48 horas para confirmar que así se hará o bien para comunicar cualquier cambio o alegación. La misiva, fechada a 6 de septiembre, está firmada por Puigdemont y por Junqueras, y se envió inmediatamente después de la firma del decreto de convocatoria del referéndum el miércoles en el Parlament.

Los líderes del Ejecutivo catalán explican que la ley del referéndum ya es vigente y que la norma establece que los ayuntamientos deben poner a disposición del Govern los locales de su titularidad.

Señalan que en caso de que haya algún impedimento o negativa en relación a dichos locales, el Govern "podrá establecer puntos alternativos de votación" en los municipios.

También recuerdan que ahora hay un "régimen jurídico excepcional dirigido a regular y garantizar el referéndum" y que los cargos públicos deben cumplirlo, aunque detallan que el Govern quiere utilizar todos los locales que fueron puntos de votación en las elecciones al Parlament del 27 de septiembre de 2015, las últimas autonómicas.

Una de las primeras en responder ha sido la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, (Guayem Badalona) quien ha asegurado en su cuenta de Twitter que "ya he respondido la carta del Govern confirmando que el 1-O en Badalona los colegios electorales están a su disposición para votar con normalidad"

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, (PSC) ha pedido un informe a la secretaría municipal después de recibir la carta del presidente de la Generalitat que avisa a los alcaldes catalanes de que deben ceder para el referéndum del 1-O los locales que habitualmente utilizan como puntos de votación. Asegura que el Ayuntamiento hará "lo que se ajuste a la legalidad" en cuanto a ceder puntos de votación.

También el alcalde de Lleida, Àngel Ros, (PSC) ha asegurado este jueves que ha enviado al servicio jurídico del Ayuntamiento la carta que ha recibido en la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le plantea ceder para el referéndum los locales que se utilizaron para las autonómicas de 2015 y en la que le avisa de que tiene 48 horas para comunicar cualquier problema al respecto.

Por su parte el alcalde de Gimenells i el Pla de la Font, Dante Pérez, (PSC) ha asegurado también en Twitter que "no le daremos ninguna validez".

El alcalde de Gironella, David Font, (PDeCAT) ha mostrado su apoyo a la convocatoria de referéndum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento