Referéndum de Cataluña | Directo: Forcadell: "De aquí no nos vamos hasta votar Ley de Transitoriedad"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers, tras convocar el referéndum del 1-O.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers, tras convocar el referéndum del 1-O.
EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers, tras convocar el referéndum del 1-O.

Después de que el Parlamento de Cataluña aprobara este miércoles la polémica Ley del Referéndum y todos los miembros del Govern firmaran la convocatoria para el próximo 1 de octubre, este jueves se presenta como una nueva jornada clave en el proceso separatista. La votación, tras una sesión muy tensa, contó con el apoyo de Junts pel Sí y la CUP, la abstención de Catalunya Sí que es Pot y la salida del hemiciclo de PP, PSC y Ciudadanos.

Tras pedir al Tribunal Constitucional que paralice las decisiones adoptadas por la Cámara catalana y que actué contra su presidenta, Carme Forcadell, el Gobierno ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario. Este ha decidido tramitar un recurso contra la ley ante el alto tribunal, una vez que el Consejo de Estado lo ha avalado por unanimidad. Antes de la reunión con sus ministros, Rajoy ha mantenido un encuentro con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y por la tarde se reunirá también con el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Lo que el PP no apoyará será la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciada por Ciudadanos. Tampoco lo hará el PSC. La formación naranja tiene muy difícil lograr una mayoría suficiente para que la medida salga adelante, incluso aunque contase con el apoyo de socialistas y populares.

Mientras, en la Cámara autonómica se ha reanudado el pleno con el siguiente paso en el horizonte: la aprobación de la Ley de Transitoriedad. Esta, considerada la principal ley de desconexión, fue admitida a trámite por la Mesa en la madrugada de este jueves. Junts pel Sí y la CUP han pactado que sea introducida en el orden del día de esta sesión. Te contamos en directo lo que ocurra en esta jornada.

Minuto a minuto

El debate sigue en el Parlament. Hasta aquí te lo contamos en este directo, pero te seguiremos informando de este y otros temas en 20minutos.es.
El grupo de Cs en el Parlament ha presentado una enmienda de modificación a la ley de transitoriedad jurídica de JxSí y la CUP para cambiar su nombre por 'ley de constitucionalidad y estatutariedad'. Otra enmienda, también recogida por Europa Press, pide modificar todos los artículos por un punto que explica que el Parlament representa a todos los ciudadanos de Cataluña y garantiza los derechos y libertades fundamentales de sus representantes.
García Albiol hace un llamado a la oposición en el Parlament a "unirsepor un futuro mejor, sin que otros pongan en riesgo la convivencia".
García Albiol: "El referéndum no se va a celebrar ni se va a convocar. Y encima tienen la desfachatez de pedirnos que participemos en esta votación. Esto es una farsa".
En el Parlament interviene Xavier García Albiol en el debate. El líder parlamentario del PP dice que las autoridades "no van a permitir ni un solo minuto que haya una doble legalidad en Cataluña".
El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha denunciado el "todos a la una" del Gobierno, el Tribunal Constitucional (TC) y la Fiscalía que "persiguen un proceso político", y ha defendido que el ejecutivo catalán no comete "ningún delito" porque el referéndum previsto para el 1-O es "legal".
Antes de conocerse esta tarde la resolución del TC, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado en una entrevista a TV3 que unas 16.000 personas ya se habían inscrito para ser "colaboradores" del referéndum del 1 de octubre --voluntarios-- y que 560 ayuntamientos también habían manifestado que colaborarán con la votación.
La ANC ha lanzado la web 'joconvoco.cat' en la que llama a los ciudadanos a firmar un decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre tras la suspensión del Tribunal Constitucional (TC). El objetivo es lograr que más de 100.000 ciudadanos firmen el decreto de convocatoria virtual como "un acto más para demostrar el amplio apoyo con el que cuenta el referéndum", ha informado la entidad en un comunicado.
El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido de forma cautelar la convocatoria del referéndum de independencia del 1 de octubre al admitir a trámite los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra las resoluciones aprobadas ayer por el Parlament y el Govern catalán.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una entrevista a TV3 ha anunciado que "en menos de 24 horas de haber aprobado la Ley de Referéndum tenemos 16.000 voluntarios y 560 ayuntamientos comprometidos con el 1-O".
Nuevo acuerdo del Consejo de Garantías Estatutarias en el que avisa que la potestad parlamentaria de solicitar un dictamen sobre una proposición de ley del Parlament antes de su aprobación definitiva "no puede ser limitada por ninguna decisión de un órgano parlamentario". El acuerdo, adoptado por el pleno de este organismo, supone una nueva advertencia a las formaciones independentistas, con mayoría en la Mesa del Parlament, que han admitido a trámite la ley de transitoriedad jurídica con la intención de aprobarla también hoy. Ya ayer, el Consejo de Garantías Estatutarias, en otro acuerdo adoptado por el pleno, dio la razón a la oposición al avalar su derecho a solicitar un dictamen sobre la proposición de ley del referéndum.

Se abre ahora el periodo de enmiendas que se acabará a las 11 de la noche. En ese momento se reanudará de nuevo el pleno para debatir y votar la Ley de Transitoriedad. El pleno continua ahora en sesión ordinaria.
El pleno ha votado la alteración del orden del día que se aprobado con 71 votos a favor, 60 en contra y dos abstenciones.
Se reprende el pleno de nuevo.
El pleno se ha vuelto a suspender.
El diputado de Podem, Albano Dante Fachin, ha comentado en Twitter la intervención del portavoz del grupo parlamentario de CSQP, Joan Coscubiela, del que forma parte pero que durante este pleno está dejando al descubierto de nuevo las diferencias entre las formaciones que lo integran.
El diputado del PPC, Alejandro Fernández, ha asegurado "si ustedes continuan así acabarán como Mas, piendo 10 euros a los catalanes". Fernández ha asegurado que "lo que pase a partir de ahora será única y exclusivamente responsabilidad de ustedes".
El diputado de CSQP lamenta el "grado de irracionalidad" al que ha llegado la presidencia de la Generalitat y la "fractura irrecuperable" que dejará en la sociedad catalana.
Coscubiela a Rovira: "La astucia tiene un límite, que son los derechos de los diputados".
Coscubiela a Puigdemont: "Usted no es un hooligan cualquiera, es el presidente de la Generalitat de Catalunya".
Coscubiela: "Lo que está pasando en el Parlament es muy grave. No quieren escuchar nada. Se han puesto nerviosos cuando un diputado ha pedido leer un documento".
Es el turno del diputado de CatalunyaSíQueEsPot, Joan Coscubiela, quien está haciendo una defensa de los mecanismos democráticos. Coscubiela ha acusado a los diputados de JxSí y la CUP de "antidemocraticos".
Ha tomado la palabra el diputado del PSC, Ferran Pedret, para defender el derecho de los diputados a pedir un dictament al Consejo de Garantias Estatutarias.
Rovira ha acusado a la oposición de "ir por la puerta de atrás y presionar al Consell de Garanties Estatutaries" y destaca que el Consell ha emitido un acuerdo, no un dictamen.
Marta Rovira (JxSí) ha pedido a la presidenta del Parlament que no tenga en cuenta la petición del PP de para de nuevo el pleno y ha clamado: "Queremos hacer un debate político. Queremos votar hoy. Queríamos votar ayer. Y queremos votar el 1 de octubre. ¡Caramba!" ha dicho.
Mientras, la Fiscalía de Tarragona al pedido al titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, encargado de investigar los preparativos del referéndum del 1-O, la entrada y registro de la imprenta de Constantí donde se sospecha que se elaboran las papeletas para la consulta. La Guardia Civil lleva desde las dos de la tarde de este miércoles controlando las salidas de vehículos de la imprenta Indugraf en el polígono industrial de Constantí y registran los coches de los empleados cuando salen.

El PPC ha pedido una nueva suspensión del pleno para que se reuna la Mesa y la Junta de Portavoces para analizar la suspensión de la admisión a trámite de la Ley de Transitoriedad. Ante las quejas de los diputados de JxSí, el diputado del PPC, Alejandro Fernández, ha dicho "estaremos aquí hasta que se congele el infierno si es necesario".
Mientras, el PSC ha anunciado que volverá a presentar otro recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) una vez se incluya hoy en el orden del día la Ley de Transitoriedad, para denunciar la nueva "violación" de los derechos de sus diputados, según han avanzado a Efe fuentes socialistas. Este segundo recurso de amparo se unirá a otro que los socialistas ya han presentado ante el alto tribunal para que declare nula la ley del referéndum aprobada ayer por el pleno, por considerar que ésta se tramitó perpetrando una "violación de los derechos" constitucionales de sus diputados.

Se reprende el pleno que ha de debatir y votar la Ley de Transitoriedad. El debate se ha iniciado con la intervención del diputado de Cs, Carlos Carrizosa, quien ha dicho "agradezco al Consell de Garanties Estatutàries su dictamen en favor de la democracia. Es el segundo dictamen en favor de la democracia", ha dicho.
Mientras tanto, el pleno del Parlament continua encallado ahora por la ley de Transitoriedad. Tras las dificultades vividas este miércoles durante todo el día por la ley del Referéndum debido a las maniobras reglamentarias de la mayoría independentista y las dilatorias de la oposición, el pleno del Parlament se ha encallado ahora por la ley de Transitoriedad y ha tenido que ser suspendido por segunda vez hoy. Lejos del bronco ambiente que impregnó ayer el debate entre los grupos de la oposición y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, esta tarde se han visto incluso un tono de humor y risas cuando, de nuevo, Forcadell se ha visto obligada a parar la sesión por una petición de reconsideración del PP.

¿Qué prevé la Ley de Transitoriedad? Un marco legal alternativo al español y sería de aplicacion inmediata entre el 2 de octubre y unas elecciones constituyentes, periodo que duraría seis meses.
El expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado que lo que está sucediendo en Cataluña es "de una enorme gravedad" y ha advertido de que "las urnas, por sí solas, no son garantía de democracia ni de libertad". Montilla ha hecho este análisis en un comunicado con motivo de la Diada Nacional de Cataluña que se celebra el próximo lunes 11 de septiembre. El expresident se refiere implícitamente a las denominadas leyes de ruptura (la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica) para denunciar una "vulneración flagrante de los procedimientos parlamentarios y de los derechos de los diputados de la oposición nunca vista en democracia en nuestro país".
Paralelamente, en su cuenta de Twitter, el líder del PPC Xavier Garcia Albiol, ha denunciado que "un militante de ERC le ha amenazado de muerte. Acabo de poner una denuncia ante los Mossos. No nos amordazarán".
Durante la última reunión de la Mesa, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho que no aceptará postergar la votación de la Ley de Transitoriedad y ha afirmado: "De aquí no nos vamos hasta votar esto".
En el Parlament, de nuevo se ha reanudado el pleno y se ha vuelto a suspender para analizar las objeciones que ha planteado la oposición sobre la Ley de Transitoriedad.
Rivera: "Lo último que necesita este país son prisas. Este partido no se puede perder, solo se puede ganar" ha dicho en relación al referéndum del 1-O. Rivera se ha mostrado confiado en que "el Gobierno hará lo posible para que eso sea así, y nos va a tener a su lado".
El líder de Ciudadanos ha planteado una foto conjunta de "los principales líderes políticos españoles" para ofrecer una imagen de unidad ante el desafío independentista.
En este sentido ha asegurado Albert Rivera: "Si nos unimos somos más, solo hay que contar votos. Si nos unimos Cs, PPC, PSC y Podemos en Cataluña sumamos más votos de catalanes." Ha explicado que Inés Arrimadas está cerrando reuniones para buscar los dos diputados que le faltan a Cs para presentar la moción de censura. Ciutadans tiene 25 diputados en el Parlament y necesita 27 para presentar la moción de censura a Puigdemont.
Sobre la moción de censura que intenta presentar Cs al presidente Carles Puigdemont, Albert Rivera ha dicho que se han de intentar plantear unas elecciones autonómicas en Cataluña. "Queremos cambiar de gobierno, no de pasaporte", ha dicho Rivera quien ha asegurado que "sobran los motivos para plantear la moción de censura". El objetivo es "unir a los catalanes" ha dicho.
En alusión a unas declaraciones realizadas por Pablo Iglesias, Rivera ha sido contundente:"Hay quien ha comparado a Ana Pastor con Carme Forcadell, y no es lo mismo. Aquí no vale la equidistancia".
Rivera: "Me dirijo a los catalanes que ayer se sintieron abochornados que no están solos, estamos con vosotros". Y ha añadio "Cataluña somos todos".
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, explica en estos momentos su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Rivera ha mostrado su "apoyo al gobierno español. Pararemos el golpe a la democracia".
En Constantí (Tarragona), la Guardia Civil mantiene este jueves un dispositivo de vigilancia a las puertas de una empresa ante sospechas de que puede haber imprimido material para la votación en el referéndum del 1 de octubre. La empresa ha asegurado que es "falso" que estén imprimiendo material para el 1-O, y ha indicado que los agentes están a las puertas de la empresa pero que no han entrado en sus dependencias.

La Guardia Civil mantiene el control de vehículos en la empresa de Constantí (Tarragona)


Los grupos de JxSí y la CUP piden retirar el pleno extraordinario del viernes. JxSí y la CUP han pedido retirar el pleno del Parlament extraordinario y monográfico que ambos habían pedido para el viernes, con el fin de "facilitar" el desarrollo del pleno ordinario que está en marcha este jueves. Fuentes de ambos grupos han explicado que lo han hecho después de que el pleno ordinario se esté dilatando por los recursos que presenta la oposición para evitar la votación de la ley de transitoriedad jurídica, como ocurrió el miércoles con la ley del referéndum. El martes, JxSí y la CUP registraron en la Cámara la petición de celebrar un pleno extraordinario para el viernes con carácter monográfico, sobre "valoración de la acción política del gobierno actual y previsiones".
Se reprende la sesión del pleno del Parlament después de tres horas y más de una hora y media de reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces. Segundos más tarde la sesión se ha vuelto a suspender porque los grupos de la oposición han presentado nuevas solicitudes de reconsideración, así como que la petición de que se solicite un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado en su cuenta de Twitter que ha al secretario municipal que compruebe la disponibilidad del dispositivo electoral "manteniendo plena disposición a facilitar la participación a toda mobilización democrática, sin poner en riesgo institución ni funcionarios".
El presidente del Grupo Municipal Demòcrata y ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha pedido este jueves a la alcaldesa, Ada Colau, que apoye la convocatoria del referéndum del 1-O y que permita votar en la capital catalana. En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, ha asegurado que "es el momento de tomar decisiones y abandonar ambigüedades".
El Gobierno ha pedido al Constitucional que alguna de las suspensiones de decisiones adoptadas por el Parlamento de Cataluña sean notificadas a más de mil personas, entre ellas los alcaldes, los altos cargos de la Generalitat y los medios públicos catalanes. Fuentes del Gobierno han explicado que se pide esa notificación a un millar de personas en el recurso presentado ante el TC contra las normas complementarias que acompañan el decreto de convocatoria de un referéndum para el 1 de octubre. Se trata de uno de los cuatro decretos aprobados hoy por el Consejo de Ministros contra las decisiones adoptadas ayer por el Gobierno y el Parlamento catalanes.
El Consejo de Estado considera que la ley de referéndum aprobada ayer por el Parlament es inconstitucional "en grado máximo" y también subraya que la convocatoria de la consulta infringe igualmente la Carta Magna porque es competencia exclusiva del Estado. Así consta en los dictámenes redactados por el máximo órgano consultivo del Estado en los que encuentra fundamentos jurídicos para los recursos del Gobierno al Tribunal Constitucional contra todas las resoluciones para convocar el referéndum. En el dictamen sobre la ley del referéndum, el Consejo de Estado advierte de que el Parlament "carece de toda competencia" para regular y convocarlo, porque dicha convocatoria debe ser autorizada por el Estado y regulada por las Cortes Generales.
Junts pel Sí ha afirmado en su cuenta de Twitter que la Ley de Transitoriedad aportará "seguridad jurídica" tanto si gana el 'sí' como si gana el 'no'.
Jueces para la Democracia (JpD) ha recalcado su apoyo a las resoluciones del Tribunal Constitucional sobre los acuerdos aprobados ayer en el Parlament y ha avisado de que no tolerarán leyes que inviten a los jueces catalanes a "adherirse a determinados ideales" para poder seguir trabajando allí. En un comunicado esta asociación de jueces destaca su respeto "firme y absoluto a los procedimientos legales establecidos, a las sentencias de los tribunales y, en concreto, a los pronunciamientos del Tribunal Constitucional".
El diputado provincial de la CUP en Lleida, Joel Jove, y el concejal en el Ayuntamiento de Lleida, Pau Juvillà, han registrado este jueves en la Subdelegación del Gobierno de Lleida una papeleta gigante de apoyo al referéndum del 1 de octubre sobre la independencia de Catalunya convocado por el Govern.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez: "Por desgracia, España tiene una historia convulsa y las cuestiones de carácter territorial siempre han estado presentes. Nunca habíamos tenido la oportunidad de tantos años de democracia para poder abordarlas y me parece triste que no hayamos aprendido de la historia y ser capaces de sentarnos y acordar".
El Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (Bopc) ha publicado la proposición de ley de transitoriedad jurídica que JxSí y la CUP quieren aprobar este jueves, como paso previo para poder llevar la norma al pleno y darle luz verde por la vía 'exprés'. Según el artículo 112 del reglamento del Parlament, la Mesa del Parlament dispone que se publiquen en el Bopc los proyectos y proposiciones de ley tras acordar su admisión a trámite: este paso se llevó a cabo durante la madrugada del miércoles al jueves pese a que estaba registrada desde el 28 de agosto.
Fuentes socialistas explican que los 122 alcaldes del PSC tendrán "prudencia" ante la convocatoria del referéndum del 1 de octubre y actuarán en base a las indicaciones que les den los secretarios e interventores electorales.
El Parlament ha aprobado pedir que se investigue judicialmente las posibles responsabilidades penales del presidente de Rajoy, Sáenz de Santamaría y Jorge Fernández por la denominada 'Operación Catalunya'. El pleno de este jueves ha aprobado el dictamen de la Comisión de investigación sobre la 'Operación Catalunya', con los votos a favor de JxSí, la CUP y SíQueEsPot, la abstención de PSC y Cs, y el voto en contra del PP.
El secretario del Ayuntamiento de Castell-Platja d'Aro (Girona), Tomàs Soler, ha alertado en un informe a los responsables de su consistorio de que es "ilegal" ceder locales y espacios públicos como puntos de votación para el referéndum del 1 de octubre.
El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha enviado una carta a los secretarios de los ayuntamientos catalanes en la que les pide que no pongan sus locales a disposición del referéndum del 1 de octubre. En la misiva, recuerda a secretarios e interventores municipales que el Tribunal Constitucional ha prohibido "expresamente" la continuación del proceso constituyente en Cataluña "y de cualquier acto preparatorio de dicho referéndum".
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido a Puigdemont y al resto de miembros del Govern de que "nadie tiene carné de inmunidad" y ha criticado las cartas enviadas a los ayuntamientos para la cesión de locales para el 1-O. En declaraciones en los pasillos del Parlament, Arrimadas ha valorado así la el anuncio del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de la presentación de otra querella contra Puigdemont, y el resto de los miembros del Govern por firmar el decreto de convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1-O.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha considerado "inadmisible" que el Tribunal Constitucional (TC) haya rechazado su petición de recusar a sus miembros, y ha anunciado que la recurrirá, aunque no precisa ante qué instancia.


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión que han compartido en la Moncloa, todo el apoyo del Partido Socialista para hacer frente al desafío soberanista en Cataluña y para que se cumpla la ley. Lo ha explicado desde el Congreso la número dos de los socialistas, Adriana Lastra, quien ha calificado de "bochornoso" el "espectáculo" vivido en el Parlament. Lastra ha acusado a al presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de actuar con "totalitarismo". Informa Ibon Uría desde el Congreso.
Una veintena de cargos electos y militantes de la CUP de la demarcación de Tarragona se han acercado hasta la población de Constantí para librar en mano a la Guardia Civil papeletas del 1-O. Los agentes están apostados ante una pequeña imprenta en la que se podrían entrar fabricando papeletas para el referéndum. Los 'cuperos' han pedido a los agentes que "dejen de molestar" a los trabajadores ahora que ya tienen el material que buscan.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en primer plano, junto a la diputada del PSC Meritxell Batet, durante su comparecencia tras registrar en el Congreso su propuesta de abrir una comisión parlamentaria para desbloquear la situación en Cataluña bajo una estructura federal.
El Ayuntamiento de Barcelona ha encargado a su secretario general comprobar la "disponibilidad" del dispositivo electoral y los locales que habitualmente se usan como colegio electoral, tras el requerimiento de la Generalitat para el referéndum convocado el 1 de octubre. La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha declarado a los medios que lo piden al secretario tras recibir la carta firmada por el presidente de la Generalitat y el vicepresidente que da 48 horas a los ayuntamientos para responder.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba de escribir un tuit en el que afirma, en referencia a los partidos soberanistas que han aprobado en el Parlament la Ley del Referéndum: "Solo han querido imponer su referéndum".

En el Parlament, los grupos de Junts pel Sí y la CUP han pedido de nuevo que se altere el orden del día del pleno para incluir el debate y votación de la Ley de Transitoriedad. La demanda ha sido atendida por la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, que ha querido suspender la sesión después de que hablasen solo PSC y la CUP para convocar la Mesa y la Junta de Portavoces para analizar la petición de reconsideración de admisión a trámite de la ley que ha presentado el PSC.
En la comparecencia de Adriana Lastra también está presente Meritxell Batet, coordinadora de los diputados del PSC en el Congreso.
Después de la comparecencia de Rajoy, comienza en el Congreso la intervención de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Ella dará cuenta de la reunión entre el presidente y el líder socialista, Pedro Sánchez, y valorará los últimos acontecimientos en Cataluña, informa nuestro compañero Ibon Uría.
"Creo que estamos dando la respuesta serena pero firme y eficaz que se precisa. Soy muy consciente de la gravedad del momento y de lo que está en juego. Sé lo que se espera de mí y cuáles son mis obligaciones", ha aseverado el presidente. "La democracia española sabe defenderse de los enemigos de la convivencia", ha concluido el presidente, en una comparecencia ante los medios sin preguntas de los periodistas.
Rajoy: "La democracia responderá, no tengan la menor duda. Nuestro Estado de Derecho puede parecer a veces tímido ante la osadía de quienes lo desafían pero esa apariencia no debe llevarnos a engaño. Tenemos una gran fortaleza interior que aparece en los momentos necesarios. Es la fuerza de la unidad de los demócratas".
"El referéndum no se va a celebrar. No sigan dividiendo a la sociedad catalana. Dejen de acosar a los discrepantes y respeten los derechos de la gente. Les pido que abandonen la escalada de ilegalidad y totalitarismo porque el Estado de Derecho no se va a plegar a sus ilegalidades", ha advertido Rajoy a los promotores de la consulta del 1-O.

Rajoy: "Estamos defendiendo un principio fundalmental de nuestra convivencia: la voluntad de decidir entre todos el futuro de nuestro país. Esto es la soberanía nacional".
El Gobierno pide la nulidad de todos esos actos y su suspensión "a la espera de sentencia".
El presidente también pide impugnar ante el Constitucional el decreto de convocatoria firmado este miércoles por la noche por Puigdemont y el decreto por el que se acuerdan las normas complementarias, así como la resolución del Parlament por la que se designan a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral.
El PP de Cataluña ha avisado a los ayuntamientos de que "no pueden ceder locales municipales para el 1 de octubre". Los grupos municipales del PPC se dirigirán por carta a los alcaldes catalanes para advertirles de que si lo hacen estarán vulnerando la legalidad vigente e incurriendo en un delito.
El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha replicado a la Fiscalía que el anuncio de querellas criminales contra los miembros del Ejecutivo catalán y de la Mesa del Parlament por la convocatoria del referéndum "no alteran para nada" la determinación que tienen de celebrarlo.
El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra la resolución de la mesa del Parlament que permitió la tramitación de la Ley de Referéndum. El alto tribunal reanudará la sesión a las 19.00 horas para estudiar los recursos de inconstitucionalidad que previsiblemente presentará el Ejecutivo contra la convocatoria de la consulta, según han informado a Europa Press fuentes del tribunal.
También el líder socialista ha recurrido a su cuenta de Twitter para publicar varias imágenes de su encuentro con Rajoy. "Responsabilidad en la defensa de la ley pero con la convicción de que mediante el diálogo y la suma de voluntades lograremos una solución", ha señalado.
Minutos antes, Rajoy también ha tuiteado una foto de su reunión con Pedro Sánchez. "Juntos defenderemos la democracia en Cataluña. Unidad, proporcionalidad y firmeza", ha escrito.
Moncloa informa de que la rueda de prensa del presidente, Mariano Rajoy, tras el Consejo de Ministros extraordinario será a las 14.00 horas. Rajoy ha publicado una foto de la reunión en su cuenta de Twitter.
Los grupos de JxSí y la CUP han pactado pedir a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, alterar el orden del día del pleno para introducir la Ley de Transitoriedad este jueves antes de que el plenario se suspenda para almorzar. 
Cataluña: de la guerra de Sucesión al 1-O, un análisis de Pablo Segarra. "Referéndums y recursos judiciales sustituyen a los mosquetes y cañones de 1714", apunta el redactor jefe de 20minutos.
El rey se mantiene este jueves, al igual que hizo este miércoles, en contacto permanente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la evolución de la situación política en Cataluña, al tiempo que cumple con su agenda oficial.
En línea con lo publicado por ara.cat, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se mostrado convencido de poder aprobar en esta misma jornada del pleno del Parlament la Ley de Transitoriedad.
Junts pel Sí y la CUP han decidido finalmente aprobar este jueves por la tarde la Ley de Transitoriedad. Así lo informa ara.cat. Eso requeriría modificar el orden del día del pleno, tal y como ya ocurrió este miércoles para introducir el debate y votación de la Ley del Referéndum.
Siguen sucediéndose las reacciones de los alcaldes ante la carta recibida este jueves por la Generalitat en referencia a la celebración de la consulta del 1-O. Diversos regidores del PDeCAT han empezado a firmar decretos de "pleno" apoyo por parte de sus ayuntamientos. "Atendida aprobación por parte del Parlament de la Ley del Referéndum y del decreto de convocatoria firmado por el Govern, en ejercicio de mis atribuciones de representación, manifiesto el pleno apoyo al referéndum convocado para el próximo 1-O y cumplir las previsiones que se concretan en la ley", señalan.
Maza ha añadido que las fiscalías catalanas investigarán cualquier acción encaminada a la celebración del "referéndum ilegal" y que se intervendrán todos los elementos destinados a ello. El fiscal general del Estado ha hablado de actuaciones "indiciariamente constitutivas de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, al menos".
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparece ante los medios tras la aprobación de la Ley del Referéndum. Maza ha anunciado que se presentarán dos querellas criminales ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, una contra los diputados del Parlament que votaron a favor de la Ley del Referéndum y otra contra todos los miembros del Govern por firmar la convocatoria del 1-O.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha avisado este jueves de las consecuencias del desafío soberanista en Cataluña, porque un territorio independiente quedaría fuera de la Unión Europea y porque actuar contra la Constitución de un Estado miembro supone ir "en contra del marco legal de la Unión Europea". Así lo ha expresado Tajani en una carta en respuesta a la eurodiputada liberal Beatriz Becerra.
La Generalitat ha activado este jueves la web sobre el referéndum en la que recoge la normativa electoral y brinda la posibilidad de colaborar en la votación convocada para el 1 de octubre. La citada web se dice que es obligatorio formar parte de las mesas electorales en el caso de que un ciudadano sea designado para realizar esa función.
Sobre su decisión a la recusación de Forcadell, el Constitucional señala que se trata de una recusación "genéricamente formulada" y que, aunque se refiere al conjunto de los magistrados, en realidad "va dirigida al órgano mismo y no a sus integrantes". Esas razones, unidas a la "especificidad del Tribunal Constitucional", un órgano único en su género, que no pertenece al Poder Judicial y que está compuesto sólo por doce magistrados sin posibilidad de sustitución interna, llevan a la inadmisión de plano del incidente de recusación.
El pleno del Tribunal Constitucional estudiaba este jueves la recusación de sus doce magistrados solicitada por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y ya ha tomado una decisión al respecto: rechazarla. Han sido los propios magistrados quienes han resuelto esta cuestión, a pesar de que les afecta a todos ellos, al no existir ninguna instancia superior. Forcadell registró su petición contra los magistrados por "falta de imparcialidad" y para "garantizar" su derecho de defensa, una iniciativa que pretende paralizar todo procedimiento de "excepción" hacia ella o la Cámara catalana.
En Cataluña, el Parlament sigue dando pasos hacia la desconexión. La Cámara ha aprobado este jueves la creación de la Agencia Catalana de Protección Social, el embrión de una futura Seguridad Social catalana. El debate ha estado marcado por la aprobación de la Ley del Referéndum de este miércoles. La norma ha salido adelante gracias a los votos favorables de Junts pel Sí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, mientras que Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y PPC han votado en contra.
La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad los dictámenes a favor de que el Gobierno recurra las decisiones del Parlament sobre el referéndum independentista, así como el decreto de convocatoria firmado por el Gobierno catalán. Fuentes de la institución han confirmado a Efe que el pleno del Consejo de Estado ha dictaminado a favor de que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional la Ley de Referéndum, el decreto de convocatoria, y las normas complementarias para su realización, así como la resolución del Parlament por la que se designa a cinco miembros de la Sindicatura Electoral. El Consejo de Estado remitirá ahora al Ejecutivo los dictámenes sobre estas normas, que serán estudiados en el Consejo de Ministros extraordinario de las 13.00h.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llegado puntual a su cita con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa.

Con la mirada puesta en el 2 de octubre, un artículo de Isabel Serrano. "El 1-O pasará y llegará el 2 de octubre. Para entonces, que empiece ya a trabajar la política, por favor", reclama la coordinadora de 20minutos Barcelona.
Otra alcaldesa, en esta ocasión la de la localidad barcelonesa de Badalona, Dolors Sabater, ha dicho que pondrá a disposición los colegios electorales de la ciudad para el referéndum. "El objetivo es garantizar el derecho al voto de toda la población para que pueda expresarse con libertad, tanto sí como no", ha dicho. Sabater pertenece a Guanyem Badalona en Comú.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esperará al auto del Tribunal Constitucional sobre el recurso del Gobierno contra la Ley del Referéndum y a la decisión de los servicios jurídicos municipales para responder a la petición de la Generalitat para habilitar colegios electorales en la ciudad. Según fuentes municipales consultadas por Efe, una vez que el Consistorio disponga del auto del Constitucional, el Gobierno municipal pedirá dictamen al secretario municipal y a los servicios jurídicos municipales para, en función de lo que así decidan, poder dar una respuesta al Govern.
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha pedido un informe a la secretaría municipal después de recibir la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que avisa a los alcaldes catalanes de que deben ceder para el referéndum del 1-O los locales que habitualmente utilizan como puntos de votación. Fuentes municipales han informado a Europa Press de que el Ayuntamiento hará "lo que se ajuste a la legalidad" en cuanto a ceder puntos de votación. La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, es también adjunta al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el encargado de comparecer ante los medios tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para informar de los detalles del recurso que presentará el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional contra las decisiones adoptadas en Cataluña para convocar el referéndum del 1-O.
El vodevil del procés, una opinión del periodista Vicente Vallés. "Es un choque del alocado tren independentista contra el tope de la vía, que es la ley de la democracia", asevera.
Las concejales de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Maria José Lecha y Maria Rovira han entregado este jueves una papeleta del referéndum del 1 de octubre en la Delegación del Gobierno de la capital catalana, con el objetivo de hacerla llegar al presidente, Mariano Rajoy, y al resto del Ejecutivo. En declaraciones a los medios, Rovira ha asegurado que la entrega de la papeleta, de grandes dimensiones, quiere mostrar el compromiso de la CUP con la consulta.
El sindicato CSIF, el más representativo en las administraciones públicas, ha intensificado entre el funcionariado catalán la campaña "¿Cómo actuar ante una orden ilegal?" en la que, a través de folletos, ofrece consejos para evitar las órdenes derivadas de la consulta que los independentistas pretenden celebrar en menos de un mes. El sindicato ha informado de que estos días mantendrá una reunión con organizaciones profesionales de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil para coordinar la respuesta frente a las ordenes ilegales derivadas del procés.
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha afirmado que la decisión del Parlament es un "atentado a la integridad territorial". Garzón ha calificado la situación catalana como "una mala película de serie B que aburriría si no fuera por lo grave que es". "Soy partidario de una convocatoria, de un referéndum, pero dentro de la legalidad", ha sentenciado.
La Generalitat tuitea un mensaje con el enlace al formulario para inscribirse como "personal colaborador" de la consulta del 1 de octubre.
Las reacciones al proceso soberanista catalán llegan también desde Bruselas. El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui ha señalado que "en Europa todo el mundo entiende que es una cuestión interna y que la Constitución española no permite el referéndum". El exministro socialista ha afirmado que la posición oficial de las instituciones comunitarias y los grandes grupos políticos en la Eurocámara pasa por "aceptar que la Constitución no permite un referéndum unilateral de independencia", así como por comprender que "lo que le corresponde decidir a todos no lo pueden elegir solo algunos". Según el eurodiputado, existe además "unanimidad" y "comprensión total" en "aceptar que España está aplicando la ley".
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, y los diputados Roger Torrent, Marta Rovira y Lluís Corominas, durante la sesión de este jueves en el Parlament donde prosigue el pleno después de la aprobación de la Ley del Referéndum.

La Comisión Permanente del Consejo de Estado se encuentra reunida desde primera hora analizando los dictámenes solicitados por el Gobierno para recurrir las decisiones del Parlament sobre el referéndum independentista, así como el decreto de convocatoria firmado por el Gobierno catalán. Este organismo prevé elevar al Ejecutivo los dictámenes antes de las 13.00h, hora para la que se ha convocado el Consejo de Ministros. La urgencia del trámite solicitado por el Gobierno ha obligado a los letrados a trabajar durante toda la noche en los dictámenes.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha lamentado que se consume "el disparate", por el desafío jurídico planteado en el Parlament con la convocatoria del referéndum, a la par que ha reclamado serenidad y firmeza "desde la convicción de que España es un país democrático y también sabrá resolver esta situación".
Las asociaciones mayoritarias de fiscales también se han pronunciado sobre lo que está ocurriendo en Cataluña. Estas han expresado su "honda preocupación y rotundo rechazo" por la tramitación de las leyes de desconexión, ya que "los votos de una apretada mayoría de diputados del Parlament no pueden dinamitar la estructura legal y constitucional de un Estado como el español".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afirma que en el Parlament de Cataluña se vivió este miércoles "un espectáculo" con la "oposición amordazada y una tramitación exprés de las leyes para evitar el debate" que es "propio de dictaduras, no de sistemas democráticos". Cifuentes asegura un grupo de diputados catalanes se ha situado "fuera de la Constitución y las leyes" y ha secuestrado las instituciones democráticas.
¿Qué es España?, se pregunta la periodista Pepa Bueno en este artículo. "Por qué hay tantos que confunden a España con su Gobierno, con este Gobierno, con cualquier Gobierno", señala y apunta: "España es también, y sobre todo, la santa paciencia de tantos y tantas".  
Ya hay hora para el Consejo de Ministros extraordinario. El presidente, Mariano Rajoy, lo ha convocado para las 13.00 horas, justo después de reunirse con el líder socialista, Pedro Sánchez, y antes de hacerlo con el de Ciudadanos, Albert Rivera. Rajoy contará ya en esa reunión con el dictamen preceptivo del Consejo de Estado para poder presentar recurso ante el Constitucional contra la Ley del Referéndum.
Ante el pleno celebrado este miércoles en la Cámara catalana, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que no había pasado más "vergüenza democrática" en toda su vida política. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la ha llamado "caradura" por esas declaraciones. Iglesias ha lamentado que en estos momentos de "incendio dialéctico" se esté intentado exculpar al PP y ha asegurado que su formación "vive cada día el uso de las instituciones por parte del PP en forma de secuestro".
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han enviado una carta a los alcaldes catalanes para avisarles de que deben ceder para el referéndum los locales que habitualmente se utilizan como puntos de votación. Les dan 48 horas para confirmar que así se hará o bien para comunicar cualquier cambio o alegación.
Después de que el Govern firmase la convocatoria del referéndum para el próximo 1 de octubre, el Diario Oficial de la Generalitat publica este jueves dicha convocatoria, así como el decreto "normas complementarias" para su celebración. En este se aprueba cómo será la papeleta para votar.
En el Parlament, el pleno se ha reanudado después de que este miércoles durase 16 horas. Tras ser aprobada la Ley del Reférendum, la Mesa admitió a trámite, ya de madrugada, la Ley de Transitoriedad, la principal ley de desconexión. Los promotores de la consulta esperan que esta última salga adelante antes del fin de semana, pero por el momento, el pleno que está teniendo lugar mantiene el orden del día previsto.
Buenos días. Comenzamos aquí el minuto a minuto de una nueva jornada clave en el proceso independentista de Cataluña. Este jueves el Gobierno celebra un Consejo de Ministros extraordinario con el objetivo de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley del Referéndum aprobada este miércoles por el Parlament.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento