Iglesias llama "caradura" a la vicepresidenta por decir que siente "vergüenza democrática"

  • Pablo Iglesias Insiste en que los conflictos políticos "no los resuelven los jueces, ni la policía se tienen que resolver políticamente".
  • El líder de Podemos aconseja a Rajoy, que no le ha llamado, que "contacte" con el conjunto de fuerzas políticas "aunque no piensen como él".
  • Dice que la diputada de Podemos que quitó las banderas españolas desplegadas por el PPC en el Parlament "debería pedir disculpas".  
  • Todo sobre el referéndum de Cataluña.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
EUROPA PRESS
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado este jueves "caradura" a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por decir que sintió "vergüenza democrática" ante el debate en el Parlament catalán sobre la ley del referéndum.

En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias ha lamentado que en estos momentos de "incendio dialéctico" se esté intentado exculpar al PP y ha asegurado que su formación "vive cada día el uso de las instituciones por parte del PP en forma de secuestro".

Y, por eso, ha insistido los populares no pueden dar "ni media lección de democracia". A juicio de Iglesias, "vergüenza democrática" ha sido ver al Ministerio del Interior "utilizar" a la Policía para "atacar a los partidos de la oposición y a los catalanes" o ver a los populares "usar los ministerios de Interior, Justicia y Hacienda para proteger a los corruptos".

Iglesias ha admitido que lo que se vio ayer en el Parlament "desprestigia" a las instituciones si bien ha insistido en que "para bien o para mal la cuestión territorial está abierta porque las cosas cambian y vivimos en un período histórico en el que hay que hablar de esto y buscar soluciones políticas".

En opinión del líder de Podemos, lo que toca ahora es "altura de Estado, sensatez y calma" pero, sobre todo, el reconocimiento de que los conflictos políticos "no los resuelven los jueces, ni la policía se tienen que resolver políticamente".

Las reuniones de Rajoy

A la pregunta de si le había llamado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para analizar la respuesta del Estado ante la convocatoria de referéndum, Iglesias ha dicho que no y ha aconsejado al jefe del Ejecutivo que "contacte" con el conjunto de fuerzas políticas "aunque no piensen como él".

Pero, parece, ha subrayado, "que Rajoy sólo llama al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el que se apoya para hacer todas sus cosas" y al del PSOE, Pedro Sánchez. Sobre este último, Iglesias ha advertido de que, en su opinión, Sánchez se está acercando más al PP "de lo que les gustaría a las bases de su formación".

Y a Rajoy le ha dicho que debería entender que "gobernar implica dialogar con los que no piensan como tú". Sobre la posibilidad de que Podemos ejerza de "puente" con ERC en la comisión de estudio del modelo territorial del Congreso que ha propuesto el PSOE, Iglesias ha dicho que "le encantaría" pero esa comisión sólo tiene sentido si está todo el mundo.

Iglesias ha dicho también que la diputada de Podemos que quitó las banderas españolas desplegadas por el PPC en el Parlament en el momento de la votación de la ley del referéndum, Angels Martínez, "debería pedir disculpas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento