Los juzgados andaluces reciben más de 11.300 demandas en dos meses por las cláusulas suelo

Protestas contra los abusos de la banca, como las cláusulas suelo.
Protestas contra los abusos de la banca, como las cláusulas suelo.
ACN
Protestas contra los abusos de la banca, como las cláusulas suelo.

"Cada vez más preocupante". Así ha definido la consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, la situación que se vive en los ocho juzgados especializados de Andalucía que se encargan en exclusiva desde el pasado 1 de junio de las demandas relativas a las cláusulas suelo hipotecarias.

Y es que, según los datos del Ejecutivo andaluz, en la región se han contabilizado entre junio y julio (agosto es un mes procesalmente inhábil) un total 11.318 demandas de afectados, a los que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de finales de 2016 les reconoció el derecho a que las entidades financieras les reembolsen todo lo cobrado por estas cláusulas desde el inicio de cada contrato hipotecario.

"Los datos son alarmantes, así no podemos seguir", ha afirmado rotunda la consejera, que ha manifestado que el plan puesto en marcha por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "está generando una sobrecarga de trabajo" y un "colapso" de los juzgados, extremo que "afecta muy negativamente a la ciudadanía, que ve incrementado de manera injusta" el tiempo de espera para la resolución de sus procedimientos judiciales.

El Gobierno andaluz no es el único descontento con el plan del CGPJ, institución que se comprometió a revisar en septiembre el funcionamiento del sistema implantado. Cinco jueces titulares de Primera Instancia de Andalucía, el Consejo General de la Abogacía Española y la Organización de Consumidores y Usuarios han recurrido el plan ante el Tribunal Supremo (TS).

Funcionarios de refuerzo

"La preocupante situación que vivimos ahora era previsible. Todos los operadores jurídicos ya apuntamos en su día a que este no era el camino a seguir y lamentablemente se han cumplido las previsiones", apunta a 20 minutos Manuel Moreno Gómez, presidente del Sector de Justicia de CSIF Andalucía. Y las perspectiva no son muy halagüeñas.

"Ahora en septiembre habrá otra avalancha de demandas", continúa Moreno, que aclara que "esto no es una incidencia puntual, el problema puede durar años, porque después de las demandas vienen las ejecuciones de sentencia" y esto, en su opinión, también afectará a la problemática. Si bien para la organización sindical, "hay que esperar unos dos o tres meses más para conocer la velocidad de crucero que va a tomar" este asunto.

La Junta ha asignado a los ocho juzgados especializados de Andalucía un total de 44 funcionarios de refuerzo, de los cuales ya están incorporados 23. A lo largo de este mes se sumarán otros ocho trabajadores y 13 más a lo largo del próximo mes de octubre, tal y como acordó el Gobierno autonómico con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Para el sindicato CSIF, esta cifra de funcionarios es "muy insuficiente", y la solución pasaría, en primera instancia, por "incrementar la plantilla en base a la cifra de asuntos que están entrando en los juzgados", así como los medios. También desde Podemos Andalucía han reclamado a la Junta que haga un "mínimo esfuerzo" y aumente la cifra de funcionarios de refuerzo. Pero Aguilar ha sido tajante en este asunto: "La solución no está en que pongamos muchos más funcionarios, sino en que cambie el plan. Por más funcionarios que pongamos, este sistema no va a funcionar".

Otras cifras

En toda España hay 54 juzgados especializados en cláusulas suelo. Solo en el mes de junio, todos ellos recibieron más de 16.000 demandas. Entre junio y julio entraron en Madrid 8.123 asuntos; cerca de 3.500 en la Comunidad Valenciana, más de 2.500 en Galicia...

Hasta el momento se han dictado, al menos, 17 fallos. Todas las sentencias han dado la razón a los demandantes.

Según afirman desde CSIF, en Andalucía, "en el mejor de los casos" (cumplir todos los requisitos, tener toda la documentación completa y correcta...), se está tardando unos dos meses en señalar las vistas para los juicios sobre las cláusulas suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento