Las muertes en el trabajo empeoran en España con los trabajos precarios

  • Los fallecidos han crecido un 11% en los últimos cinco años
  • Hay un 22% más de accidentes que en el 2012 y la incidencia  sigue creciendo.
  • Los sindicatos y la patronal apuntan a la temporalidad, la elevada rotación y la escasa formación como factores que influyen en los accidentes.
Concentración de los sindidatos CC OO y UGT en Almería contra la reforma laboral y en defensa de la seguridad en el trabajo.cc
Concentración de los sindidatos CC OO y UGT en Almería contra la reforma laboral y en defensa de la seguridad en el trabajo.cc
EUROPA PRESS/UGT/CCOO
Concentración de los sindidatos CC OO y UGT en Almería contra la reforma laboral y en defensa de la seguridad en el trabajo.cc

El florecimiento de la España poscrisis y la "primavera del empleo" anunciada por la ministra Fátima Báñez vienen acompañados de una nube en forma de más accidentes y más muertes en el trabajo.

Entre 2012, año en el que arrancó la recuperación del PIB, y el 2016, cuando la economía nacional ya llevaba un ejercicio creando empleo, los muertos en su puesto de trabajo subieron un 11,7% (de 444 a 496); y si bien las lesiones graves se estancaron (apenas pasaron de 3.625 a 3.657, un +0,8%), las personas que sufrieron accidentes leves se incrementaron un 22,2% (de 396.775 a 484.912).

En total, la suma de siniestros–sin contar los que se producen in itinere– escaló un 22,0% en el último quinquenio (de 400.844 a 489.065), según los datos del Ministerio de Empleo. En el mismo periodo, la cifra media anual de afiliados a la Seguridad Social apenas subió un 4,7%, al pasar de 16,8 millones de trabajadores a 17,6 millones.

La incidencia se incrementa

La Fiscalía del Estado recogió estas cifras en la memoria anual que publicó la semana pasada. Su conclusión es que la siniestralidad en España "vuelve a repuntar". Y lo que es peor, también lo está haciendo su tasa de incidencia: si en 2012 se contaron 3,1 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores dados de alta, en 2016 se registraron 3,3 (ver gráfico). La incidencia bajó en los siniestros graves (de 25,3 a 24,4 casos), pero se multiplicó para los daños leves (de 2.767 a 3.274), el tipo más habitual, y para el conjunto de los accidentes (de 2.795 por cada 100.000 empleados a 3.302).

La Fiscalía, que conoce de los asuntos abiertos en los juzgados por accidentes de trabajo, anotó en 2012 un total de 1.074 comunicaciones por posibles infracciones de la normativa laboral y 637 sentencias dictadas por jueces de lo Penal, de las cuales el 75% fueron condenatorias. Las cifras ascendieron el año pasado a 1.103 y 611, respectivamente, con un porcentaje de condenas del 78%.

La precariedad influye

Los sindicatos UGT y CCOO atribuyen el empeoramiento de la siniestralidad laboral, por un lado, a la temporalidad, a la parcialidad de las jornadas, a los bajos salarios y a la elevada rotación de los trabajadores, que impiden que el trabajador se adecúe a su puesto y que reciba la formación necesaria sobre prevención (de los casi 20 millones de contratos firmados en 2016, nueve de cada diez fueron temporales). Las centrales también advierten que las empresas han recortado en formación y prevención sin que ello haya tenido respuesta por parte del Gobierno.

"La reducción de la inversión con motivo de la crisis y los recortes en políticas públicas activas también están detrás de estos incrementos", insiste a 20minutos Pedro J. Linares, secretario de Salud Laboral de CC OO, que asegura que la estructura de contratación actual impide que el trabajador desarrolle su jornada en condiciones de seguridad. "El 25% de los nuevos contratos firmados en 2016 duraron menos de una semana y el 38% menos de un mes. En esas condiciones una formación de calidad en prevención es inviable", sostiene.

Por la patronal, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) reconoce que, si bien los continuos cambios de empleo y la temporalidad son factores clave, "no es cierto", a su juicio, que el trabajo temporal pueda ser considerado como trabajo precario o peligroso. "Habría que tener en cuenta otros factores, como la preparación, los medios de seguridad y su utilización y otros aspectos extralaborales que influyan en la atención o en el descanso del trabajador", precisan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento