El acalde de Sevilla anuncia la "decisión tomada" de reducir el IBI un 3% en 2018

  • Así lo acordó con el grupo de Ciudadanos como requisito para que la formación naranja diese su apoyo a los presupuestos.
  • El regidor, Juan Espadas, lo ha anunciado en la mañana de este lunes en un desayuno informativo.
  • Granada, por su parte, prevé incrementarlo un 4% en 2018 y Córdoba, congelarlo.
Juan Espadas, en los Desayunos de Europa Press Andalucía.
Juan Espadas, en los Desayunos de Europa Press Andalucía.
EUROPA PRESS
Juan Espadas, en los Desayunos de Europa Press Andalucía.

Los políticos municipales han iniciado el nuevo curso con una clara prioridad: la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2018. Casi todos los alcaldes tienen ya sobre la mesa un primer documento que tendrán que debatir con el resto de fuerzas, ya que las mayorías absolutas brillan por su ausencia y será necesaria una negociación que, en algunos casos, se prevé dura.

Uno de los ejes centrales de estas negociaciones será el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), una de las tasas que más interesa a los ciudadanos por cómo y cuánto les afecta al bolsillo. Estas son las propuestas que se conocen a fecha de hoy.

Sevilla. El alcalde, Juan Espadas (PSOE), anunció este lunes la "decisión tomada" de proponer desde el Gobierno municipal una reducción del IBI del 3% para 2018, tal y como acordó con Ciudadanos a cambio de su apoyo para las cuentas de este ejercicio. La bajada de esta tasa supondrá "una merma" en la recaudación municipal, señaló el regidor. Si bien desde Ciudadanos se han mostrado "convencidos" de no se compensará con la subida de otros impuestos, medida que no contaría con su beneplácito. Desde IU ya han asegurado no estar de acuerdo con una "bajada incondicional" de este impuesto.

Málaga. El Ayuntamiento malagueño, gobernado en minoría por el PP con el apoyo de Ciudadanos, ya está trabajando en las cuentas de 2018, aunque sin detallar aún ninguna medida concreta, si bien el equipo de Gobierno confía en "un aumento de los ingresos, de las inversiones y del gasto social". La formación naranja ya ha advertido que "extremará las exigencias". El Consistorio malagueño congeló este año el recibo del IBI.

Granada. Los granadinos tendrán que rascarse el bolsillo a partir del próximo año. Y es que el plan de saneamiento presentado por el Ayuntamiento contempla una subida del IBI del 12% hasta 2020, a razón de un 4% cada ejercicio, y la eliminación de bonificaciones para este impuesto. El Consistorio asegura que son medidas necesarias "tras 13 años de destrozos de la economía local por parte del PP".

Córdoba. El equipo de Gobierno de PSOE e IU ha presentado un anteproyecto que contempla la congelación del IBI. También plantea una bonificación del 50% para los propietarios de los patios a concurso. El documento, que este martes se votará en el pleno, no cuenta con el apoyo necesario de Ganemos, que pide eliminar todas las exenciones posibles de los inmuebles religiosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento