Multan a Facebook con 1,2 millones de euros por almacenar datos personales sin permiso

  • Se trata de dos infracciones graves y una muy grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
  • La AEPD asegura que la red social recopila datos sobre ideología, sexo o religión para fines publicitarios sin informar al usuario.
Logo de la red social Facebook.
Logo de la red social Facebook.
ARCHIVO
Logo de la red social Facebook.

La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a la red social Facebook con 1,2 millones de euros por almacenar datos personales de usuarios sin permiso.

En concreto, la sanción consta de dos infracciones graves y una muy grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos, 300.000 euros por las dos primeras y 600.000 por la tercera.

Según el portal, esta multa es la mayor que ha puesto el organismo en toda su historia, y es diferente a otra denuncia que se está tramitando por el traspaso de datos entre Facebook y Whatsapp.

La AEPD asegura que la red social de Mark Zuckerberg recopila datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas o gustos personales para su posterior uso con fines publicitarios sin informar al usuario de manera clara y exhaustiva.

Ha verificado además que la red social trata datos "especialmente protegidos" con fines de publicidad sin haber obtenido el consentimiento expreso de los usuarios, tal y como exige la normativa de protección de datos. Esa infracción esta tipificada como "muy grave" en la Ley orgánica de Protección de Datos.

La AEPD también ha confirmado que los usuarios no son informados de que se va a tratar su información mediante el uso de cookies cuando navegan por páginas que no son de Facebook y que contienen el botón 'Me gusta'.

La Agencia también ha constatado que la política de privacidad de Facebook contiene expresiones genéricas y poco claras, y obliga a acceder a multitud de enlaces distintos para conocerla.

Facebook apelará la multa

La red social, por su parte, ha remitido un comunicado en el que alegan estar "en desacuerdo" con la decisión de la AEPD, que van a apelar.

"Como dejamos claro a la AEPD, los usuarios eligen qué información quieren añadir en su perfil  compartir con otros, como su religión. Sin embargo, no utilizamos esta información para orientar anuncios a las personas", declaran.

"Facebook ha cumplido con la legislación de protección de datos de la Unión Europea a través de nuestra organización en Irlanda", aseguran. "Estamos abiertos a continuar debatiendo estos temas con la AEPD mientras nos preparamos para la nueva regulación de la ley de protección de datos en la Unión Europea en 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento