Trump subraya en el 11-S que Estados Unidos no se deja "intimidar" por sus "enemigos"

  • Se trata del primer 11-s con Trump en la Casa Blanca.
  • Cuando el país está "unido, ninguna fuerza en la Tierra puede destruirnos", ha asegurado el presidente.
  • Desde hace 16 años se recuerda a las víctimas —3.000 fallecieron y 6.000 resultaron heridas— a las 8:46, hora en el que el primer avión impactó contra las torres.
  • En la antigua Zona Cero, en el sur de Manhattan, se ha recitado el nombre de las víctimas mortales en una ceremonia por su recuerdo.
Donald Trump y Melania encabezan el homenaje a las víctimas 16 años después de la tragedia.
Donald Trump y Melania encabezan el homenaje a las víctimas 16 años después de la tragedia.
EFE
Donald Trump y Melania encabezan el homenaje a las víctimas 16 años después de la tragedia.

Este lunes se cumplen 16 años desde que dos aviones de la compañía aérea American Airlines impactaron contra las Torres Gemelas en el peor atentado terrorista en suelo estadounidense de su historia. Ocurrió la mañana del 11 de septiembre de 2001 perpetrado por Al Qaeda y en él fallecieron 3.000 personas y otras 6.000 resultaron heridas.

En el decimosexto aniversario de la tragedia, el presidente de EE UU, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, encabezaron este lunes el homenaje a todas las víctimas mortales en los jardines del ala sur de la Casa Blanca. Se trata del primero de Trump en el despacho oval.

"Estados Unidos no puede ser amenazado y aquellos que lo intenten se unirán a una larga lista de enemigos derrotados que se atrevieron a poner a prueba nuestro temple", enfatizó Trump en un breve discurso durante la solemne ceremonia en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa.

Cuando el país está "unido, ninguna fuerza en la Tierra puede destruirnos", ha asegurado también el presidente. Además, Trump quiso mandar un mensaje de apoyo a todos los afectados por el huracán Irma, ahora degradado a tormenta tropical mientras avanza rumbo al norte por el estado de Florida, y por el ciclón Harvey, que golpeó recientemente a Texas y Luisiana.

El minuto de silencio se llevó a cabo, como en años anteriores, a las 08.46 hora local (12.46 GMT) para recordar el instante en el que un primer avión se estrelló contra una de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York. Trump y la primera dama se desplazarán más tarde al Pentágono para asistir allí a una ceremonia en honor a las más de 3.000 víctimas mortales que provocaron los atentados y a sus familias.

Además de los dos aviones que impactaron contra las Torres Gemelas, una tercera aeronave se estrelló a las afueras de Washington contra una de las fachadas del Pentágono, sede de la Defensa estadounidense, lo que provocó la muerte a 125 personas dentro del edificio y a las 64 que iban a bordo.

También aquel 11 de septiembre un cuarto avión cayó en Shanksville, en Pensilvania, después de que los pasajeros forcejearan con los terroristas para intentar retomar el control del avión, lo que causó 44 muertos, incluidos los cuatro atacantes. Este lunes estarán en Shanksville el vicepresidente de EE UU, Mike Pence, y su esposa para homenajear a los héroes de ese Vuelo 93 y a sus familias.

Ceremonia de recuerdo a las víctimas

Miles de personas se reunieron en la antigua Zona Cero, en el sur de Manhattan, para homenajear a las víctimas de los atentados en una emotiva ceremonia en la que se volvieron a escuchar los nombres de los fallecidos.

El acto fue encabezado por el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y el gobernador estatal, Andrew Cuomo. Tuvo el guion de otros años y arrancó a las 08.46 hora local, el momento exacto del impacto del primer avión en la Torre Norte, con un campanazo y un minuto de silencio al que siguió la lectura de los nombres de las 2.983 víctimas.

"Espero que todos nos paremos un momento para recordar a la gente que perdió su vida aquel día y quizá así podamos dejar a un lado las diferencias y volvamos a ser un país otra vez", dijo Magaly Lemagne tras recitar el nombre su hermano David Prudencio Lemagne.

La lectura de nombres se interrumpió también a la misma hora en la que se estrellaron los otros tres aviones, así como en el momento en que se derrumbaron las Torres Gemelas.

En el acto, que concluyó pasado el mediodía, estuvieron presentes otras autoridades como la presidenta del concejo municipal, Melissa Mark-Viverito, el senador de Nueva York Charles Schumer, o el exalcalde de la Gran Manzana Michael Bloomberg, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento