La Junta rebaja a nivel 1 el fuego de Trabazos (Zamora) declarado en Portugal

  • La Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 1 el incendio declarado en la localidad de San Martín del Pedroso, perteneciente a Trabazos (Zamora), que había ascendido a nivel 2 por la posible afección a la población de Latedo.
Incendio de Trabazos (Zamora)
Incendio de Trabazos (Zamora)
JCYL
Incendio de Trabazos (Zamora)

Fuentes de la Junta han señalado que el numeroso operativo de medios aéreos y terrestres enviados al incendio y las intensas labores de extinción han propiciado una favorable evolución del fuego que ha permitido bajar a nivel 1 del Plan de protección civil ante emergencias por incendios forestal (Infocal) a las 22.00 horas, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Aun así, se mantiene en la zona un importante operativo en labores de extinción de medios terrestres que integran unas 120 personas que actualmente realizan relevos para continuar el trabajo durante la noche, ya que los medios aéreos se han retirado al ocaso.

En el lugar trabajan siete brigadas helitransportadas, una de refuerzo, seis bulldózer, otras tantas cuadrillas terrestres, siete autobombas, seis agentes medioambientales y dos técnicos, a los que por la noche se sumarán las cuadrillas nocturnas, denominadas 'november' (término utilizado en lenguaje internacional para nombrar a la letra 'N').

A primera hora de la tarde numerosos medios aéreos del servicio de extinción de incendios se desplazaron a Portugal para intentar sofocar las llamas. Alrededor de las 17.00 horas, el incendio ha atravesado el río Manzana, que hace frontera, y ha pasado a territorio español por el término municipal de San Martín del Pedroso, en la localidad zamorana de Trabazos, con un fuerte viento de componente oeste.

A las 17.15 horas el delegado territorial de Zamora, José Alberto Castro, ha declarado el nivel 1 de peligrosidad por más de doce horas y por más de 30 hectáreas de zona forestal afectada.

El viento cambiaba y soplaba de componente noroeste, por lo que reunido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil tanto nacional como autonómica, el delegado declaró el nivel 2 de peligrosidad del Plan de protección civil ante emergencias por incendios forestal (Infocal) a las 20.00 horas por situación grave de riesgo para la población de Latedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento