Personas con discapacidad, grandes olvidadas del turismo pese a que gastan un 30% más

  • Seis de cada diez personas con movilidad reducida no viajó este verano por falta de instalaciones.
  • El potencial del turismo accesible supera los 58 millones de viajeros, ya que estas personas suelen ir acompañadas.
Pasarela en la playa del Zapillo (Almeria), playa con puntos de baño accesibles.
Pasarela en la playa del Zapillo (Almeria), playa con puntos de baño accesibles.
EFE /Carlos Barba
Pasarela en la playa del Zapillo (Almeria), playa con puntos de baño accesibles.

Las personas con discapacidad no lo tienen fácil para viajar y disfrutar como el resto. Pese a que este colectivo tiene un gasto un 30% superior al del resto de los turistas, apenas es tenido en cuenta por parte de los distintos operadores del sector turístico. Así se verá en el II Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las Personas, que se celebrará del 27 al 29 de septiembre en Málaga.

De hecho, seis de cada diez personas con movilidad reducida no viajó a los destinos que le resultaban de interés este verano por falta de servicios e instalaciones accesibles, según una encuesta realizada por Adecco. El sondeo revela que el 70% de ciudadanos europeos con algún tipo de discapacidad tiene posibilidades económicas de viajar, pero el 85% considera insuficiente la oferta de turismo accesible.

La Red Española de Turismo Accesible asegura que el potencial del turismo accesible asciende a más de 58 millones de viajeros, ya que estas personas suelen viajar acompañados de familiares o amigos. Un 25% de las personas con movilidad reducida invierte más de 4.000 euros anuales en viajes, cifra que según la fundación podría incrementarse de existir una oferta turística más accesible.

Bajo el lema 'Accesibilidad 4.0', el II Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las Personas abordará la forma en que la tecnología, los destinos turísticos inteligentes y los productos o servicios mejoran la vida de todas las personas. En esta cita, la Fundación ONCE presentará el Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España.

Para la realización del Observatorio se han tenido en cuenta hoteles, restaurantes, oficinas de turismo, playas y rutas turísticas, que se han analizado de dos maneras. En primer lugar, se ha llevado a cabo un análisis de la información que ofrecen de forma voluntaria en sus distintos canales de comunicación. En segundo lugar, se ha seleccionado una importante muestra de cada uno de ellos para hacer un análisis 'in situ' por parte de expertos en la materia.

Naciones Unidas ha declarado 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo con objetivo de sensibilizar acerca de la contribución del turismo sostenible al desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento