La banca presume de dar hipotecas "responsablemente" pero en algunas CCAA suponen más del 30% del salario

  • El pago de la hipoteca se lleva más del 30% del salario medio en comunidades como Baleares, Madrid o Cataluña.
  • La cuota media es de 536 euros/mes, un 28,2% del salario medio.
Haciendo cuentas para intentar pedir una hipoteca.
Haciendo cuentas para intentar pedir una hipoteca.
FR
Haciendo cuentas para intentar pedir una hipoteca.

La banca presume de haber aprendido la lección de la crisis. Dicen los bancos que ahora sólo conceden hipotecas de manera "transparente y responsable". Puede ser, pero hay comunidades donde el pago de la hipoteca supera los límites recomendables; es decir, esas familias entran en zona de riesgo para pagar sus cuotas. En Baleares, Madrid o Cataluña, la hipoteca se lleva más del 30% del salario.

El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, destaca que las entidades financieras están realizando actualmente una "disposición de fondos" para la compra de vivienda que es "transparente y responsable". Destaca la "importancia" del mercado hipotecario para financiar en las "mejores condiciones posibles la principal decisión patrimonial de las familias".

Además, el portavoz de la AEB apunta también la "elevada disposición de fondos desde los bancos, con tipos de interés mínimos históricos, para financiar el gasto e inversión, lo que explica el fuerte y sólido crecimiento económico". Dice Martínez Campuzano que el aumento de las compraventas en julio (según los datos del INE) "siguen mostrando un elevado dinamismo", algo que se explica que "las favorables condiciones de financiación por parte de los bancos y el optimismo económico".

Según la media nacional ofrecida por los Registradores, el esfuerzo salarial para pagar la cuota mensual de una hipoteca se mantuvo estable durante el segundo trimestre frente al primero: 536 euros de cuota al mes, lo que supone un 28,2% del salario medio. Es un poco más que hace un año.

2016 dejó una cuota media para las hipotecas de 522,6 euros y un esfuerzo salarial del 27,5% en la media nacional. Y aunque hablamos de aumento, lo cierto es que las cantidades están lejos de los indicadores que se alcanzaron en la burbuja inmobiliaria. Entonces se pagaban 830 euros de cuota media al mes, un esfuerzo del 47,6% del salario medio en 2008.

Pero la realidad es más complicada en algunas regiones españolas. En Baleares, Comunidad de Madrid y Cataluña, una familia que se ha hipotecado para comprar su vivienda sigue haciendo un esfuerzo superior al 30% del salario que gana cada mes. Como recuerda Idealista, los expertos recomiendan no superar el 30% para evitar un endeudamiento excesivo.

En Baleares pagar las cuotas supone un 40% del sueldo medio; un 34,4% en Madrd; y un 32% en Cataluña. Las hipotecas más asequibles se están pagando en Extremadura (un 20,2% del salario), Murcia (21%), La Rioja (22,7%) y Asturias (23%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento