El aparcamiento del nuevo hospital de Palencia costará un euro por medio día y estará concluido el próximo verano

  • El aparcamiento del nuevo hospital de Palencia estará terminado el próximo verano y costará un euro por medio día, según ha anunciado este martes el consejero de Sanidad, José María Sáez Aguado, durante la rueda de prensa en la que ha explicado la adjudicación de la primera fase de las obras de construcción del nuevo hospital.
Palencia: Aguado se reúne con Plataforma Pro Hospital Guardo
Palencia: Aguado se reúne con Plataforma Pro Hospital Guardo
JCYL
Palencia: Aguado se reúne con Plataforma Pro Hospital Guardo

Las obras del citado aparcamiento y que continuarán con la construcción del bloque técnico darán comienzo entre "finales de octubre o principios de noviembre" y tienen un plazo de ejecución de 40 meses, en concreto, siete meses para el parking.

De esta manera Sáez Aguado ha desvelado el precio del aparcamiento del que siempre se ha apuntado que no pretendía tener un coste elevado, algo en lo que está trabajando el Ayuntamiento, según ha explicado el consejero de Sanidad para que cuente con "precios no comerciales" y se garantice las mejores condiciones posibles para aparcar.

Así, la adjudicación de la primera fase del hospital, a la que se habían presentado 11 empresas todas ellas con ofertas por debajo del coste, se ha concedido a una UTE de empresas formada por Ferrovial y Peache por 36,17 millones de euros, por "las mejoras en la calidad", la planificación de las obras y los plazos de garantía.

La superficie construida alcanzará los 30.377 metros cuadrados, para una superficie útil de unos 22.500 metros cuadrados en un total de 51.213 metros cuadrados urbanizados.

En el edificio ahora adjudicado se situarán el bloque quirúrgico del centro, con ocho quirófanos de cirugía programada y urgencias, cuatro de cirugía mayor ambulatoria y dieciocho puestos de reanimación posquirúrgica -cuatro más que actualmente-; y el bloque obstétrico, en el que se mantienen el número de salas -paritorios- pero se crean tres unidades -de dilatación, parto y recuperación y paritorio de alto riesgo- en línea con el objetivo de humanizar el parto, de manera que la paciente pueda dilatar, dar a luz y recuperarse en el mismo espacio y acompañada de su familia.

Este mismo bloque técnico albergará las Urgencias del 'Río Carrión', que pasará de contar con 29 espacios asistenciales a 36, además de un incremento del área pediátrica de uno a cuatro 'boxes' y de seis a trece en los dedicados a observación.

La unidad de cuidados intensivos, con catorce puestos asistenciales y el hospital de día médico-quirúrgico, con diecinueve, también conformarán estas instalaciones.

Otros de los servicios que estarán presentes en la nueva edificación son los gabinetes de Digestivo y Neumología, el Servicio de Anatomía Patológica, laboratorios, esterilización, vestuarios y la unidad de diagnóstico por imagen, en la que se prevé que haya dos resonancias magnéticas, en lugar de una como hay ahora, se mantendrán los dos TAC actuales y se sustituirá la radiología convencional por la de carácter digital, además de incorporarse la radiología intervencionista.

"En paralelo se va a trabajar para preparar la segunda fase" para que cuando esté a punto de finalizar la construcción del bloque técnico se tengan avanzados los trámites para el de Hospitalización, ha añadido el consejero de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento