La construcción de una decena de secaderos de jamones supondrán 150 empleos en la provincia de Segovia

  • Actualmente se acometen en la provincia la construcción o expansión de una decena de secaderos de jamones, proyectos que van a suponer la creación de "más de 150" puestos de trabajo, según ha asegurado el presidente de la Asociación Segoviana de Insdustrias de la Carne (AICA), Juan Pedro Postigo.
Presentación de la Feria del Jamón
Presentación de la Feria del Jamón
EUROPA PRESS
Presentación de la Feria del Jamón

Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de la quinta edición de la Feria del Jamón de Castilla y León, que se va a desarrollar en Segovia entre el 14 y el 17 de septiembre. Un acto que ha tenido lugar en la Casa del Sello, sede de Prodestur.

Postigo ha valorado que el jamón es uno de los productos "más sanos y baratos" del mercado y ha incidido en que Segovia es una de las provincias españolas con mayor producción de jamón curado. Por eso, ha reclamado a las administraciones públicas "más cariño" para el sector, puesto que contribuye al "desarrollo rural", con la creación y mantenimiento de puestos de trabajo e infraestructuras.

La feria cuenta con la organización de la Asociación de Camareros de Segovia, cuyo presidente, Pablo Martín, ha señalado que se han registrado 534 solicitudes para participar en el campeonato de corte de jamón. Además, 21 empresas concurrirán al galardón que reconoce al mejor jamón de Castilla y León. También habrá un campeonato de corte amateur, para el que ya se han confirmado 34 solicitudes.

En paralelo a esos certámenes que tendrán lugar ante el Acueducto, se van a desarrollar catas y clases magistrales y, de la mano de Tierra de Sabor, se instalará una carpa en el primer tramo de la avenida del Acueducto, para la compra-venta de productos de la región. Martín ha incidido en que el objetivo de la feria es superar este año las 20.000 visitas contabilizadas en 2016.

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, ha indicado que se ha elaborado un millar de copas que el público puede adquirir, de modo que solo quien la presente podrá degustar vino y cerveza. Una manera de "generar menos residuos" y contribuir a la "sostenibilidad", según De Santos.

El responsable del Área de Promoción Económica de la Diputación de Segovia, Jaime Pérez, ha remarcado la calidad que presenta el producto, mientras que la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, ha afirmado que este tipo de citas fomentan otros ámbitos del turismo, puesto que las iniciativas gastronómicas se convierten en "trasversales".

También ha hecho hincapié en la calidad que presenta el jamón de la tierra el presidente de la Asociación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS), que ha aseverado que una buena materia prima es "fundamental" para hacer buena cocina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento