Jana Leo cuenta su experiencia tras ser violada en un libro

  • 'Violación Nueva York' habla de una agresión sexual y de los obstáculos que su autora tuvo que saltar hasta lograr capturar al culpable.
  • Durante seis años, Jana Leo estuvo recopilando pruebas y fotografías que contribuyeran a su encarcelamiento.
  • Cuando pidió reforzar las medidas de seguridad de su apartamento a su casero, este la ignoró.
'Violación Nueva York', el testimonio real de Jana Leo.
'Violación Nueva York', el testimonio real de Jana Leo.
LINCE EDICIONES
'Violación Nueva York', el testimonio real de Jana Leo.

Fue el 25 de enero de 2001 a mediodía, cuando Jana Leo (Madrid, 1965) entraba a su casa de Harlem (Nueva York) después de haber salido a comprar. Un hombre le paró en el umbral de su puerta y, a punta de pistola, la obligó a entrar. Leo fue violada en su propia cama y, tras la terrible experiencia que vino después y los muchos intentos fallidos por parte de terceras personas de poder sentirse segura, quiso dejar su testimonio para que no cayera en el olvido. Violación Nueva York es la historia, desde su propia piel, de una agresión sexual.

"Él se sentó en la cama, frente a mí. Nos mirábamos. Daba la sensación de que estaba en una primera cita". Así comienza el relato de Leo en un vídeo para PlayGround en el que narra lo que ocurrió aquella tarde.

El sello Feminist Press ya publicó en 2011 el libro de la autora, pero fue este lunes 11 de septiembre cuando su historia llegó a nuestras librerías españolas, bajo la tutela de Lince Ediciones.

Violación Nueva York no solo pone al descubierto el trauma sufrido por la madrileña, recomponiendo cada instante, sino que también expone la indiferencia demostrada por parte de las autoridades y del casero de su propio domicilio cuando, en un intento de evitar otro posible ataque, renegaron de ella.

Leo cuestiona el sistema penal y analiza las leyes de vivienda que deben luchar ante una realidad tan evidente como es la violación.

"Cuando el violador se fue, empecé a tomar fotos de las sábanas, de las colillas, del vaso en el que había bebido agua. También cogí los rastros y los metí en bolsas de plástico para llevarlos a la policía", declara en el vídeo.

Y así lo hizo; durante seis años estuvo recogiendo cualquier tipo de prueba que pudiera servir para lograr que su agresor no volviera. En 2007 logró encarcelar al culpable, junto a su casero.

Tras sufrir la violación, Leo fotografió todo su entorno tal y como quedó después de la agresión, incluida a ella misma. Cuando hubo tomado las suficientes como para poder denunciarlo, acudió a la policía y al casero de su apartamento en Harlem, a quien pidió  arreglar la cerradura rota de la puerta y la azotea.

Cuando el acosador de la madrileña acabó en prisión, su arrendador fue acusado de fraude y encarcelado también.

"No quería solo sexo, quería despojarme de mí misma"

Jana es una artista multidisciplinar, domina la fotografía, la escritura, el vídeo y el cine, que refleja en sus obras la unión entre arte y ciudad, haciendo público su lado más íntimo y personal. Esto fue lo que hizo tras su agresión, congeló su imagen y los detalles del momento para no perderlos en la memoria, y los expresó en sus propias obras, como The Intruder.

"No quería la cámara, ni la tele, ni el vídeo. Me quería a mí. No quería solo sexo, quería despojarme de mí misma, destruir cualquier rastro de confianza que yo tuviera en mi persona. Estaba a punto de violarme. Más tarde pensé lo que significa obligar a otra persona a tumbarse, no solo para forzarla a mantener relaciones sexuales contra su voluntad, sino también para ningunearla, hacerla de menos, arrebatarle su autoestima y humillarla", declaraba en una entrevista en La Vanguardia.

El libro sobrepasa el simple testimonio y alcanza a ser un trabajo profundo de "las claves de la violencia social", ta y como expresa la editorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento