Sanidad y actividades deportivas también están entre los sectores con más salidas laborales

  • Según Randstad, la demanda de profesionales en sanidad se está situando por encima de la oferta.
  • El empleo vinculado al deporte ha crecido un 23% desde 2011.
Médicos y enfermeras del Hospital La Fe de Valencia durante una intervención.
Médicos y enfermeras del Hospital La Fe de Valencia durante una intervención.
GVA
Médicos y enfermeras del Hospital La Fe de Valencia durante una intervención.

Sabemos que la electrónica y la tecnología son dos de los sectores con mejores salidas laborales. Pero hay más. Según un análisis realizado por Randstad, sanidad y actividades deportivas también son sectores con altas espectativas de empleo. En concreto, los graduados, licenciados o doctorados en estas áreas están "altamente" valorados por las compañías, una situación que también se da en los ciclos formativos de Formación Profesional.

El incremento de la demanda de profesionales en sanidad se está situando por encima de la oferta, sobre todo en perfiles muy concretos como son medicina, que tiene una tasa de paro cercana al 1%; seguida de farmacia (6,4%) y enfermería (8,1%). La posterior especialización de estos profesionales los convierte en "perfiles muy cotizados tanto para las empresas de ámbito nacional como por multinacionales con presencia en otras regiones", asegura la consultora.

Los ciclos de formación profesional en este área también cuentan con una tasa de desempleo baja, que ronda el 10%. El incremento de la contratación de estos profesionales está impulsado, según Randstad, por "el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida". Concretamente, la FP en especialidades relacionadas con odontología, por ejemplo, cuentan con tasas de paro por debajo del 8%.

Los estilos de vida saludables están impulsando la contratación de profesionales en esta área. De hecho, el empleo vinculado al deporte ha crecido un 23% desde 2011, hasta alcanzar los 184.600 profesionales. En este sector, destaca la elevada empleabilidad del ciclo formativo de animación de actividades físicas y deportivas, cuyos titulados cuentan con una tasa de paro por debajo del 7% y unos tiempos de inserción "muy cortos".

Pero sigue reinando la tecnología

No obstante, el sector tecnológico continúa a la cabeza de los que cuentan con mejores perspectivas en el mercado de trabajo. De hecho, los profesionales con formación en ingeniería electrónica industrial son los que registran la tasa de empleo más alta (96,3%). Además, la tasa de desempleo en ingenierías como informática, aeronáutica o telecomunicaciones es de las más bajas, situándose por debajo del 7%.

El big data también es otro pilar fundamental para las compañías. De hecho, cada vez más las empresas están buscando especialistas que puedan llevar a cabo tareas de análisis estratégico, análisis de riesgo y tratamiento posterior de datos. En este contexto, los perfiles que más destacan para analizar los datos son los de matemáticas, física o estadística.

En la formación profesional, los ciclos superiores con más oportunidades laborales destacan el de técnico superior en sistemas electrotécnicos y automáticos, en sistemas de telecomunicaciones e informáticos, en mantenimiento electrónico y en automatización y robótica industrial. En la actualidad, la oferta de profesionales en estos ámbitos es "insuficiente" para cubrir las necesidades de las empresas. La tasa de paro de estas áreas está por debajo del 8%. De hecho, incluso entre los titulados de primer año, los índices de empleabilidad están por encima del 90%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento